publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 19 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 17:42)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

¿Quién dijo miedo? Las OPVs previstas para 2007 mantienen sus planes y no bajarán el precio
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola (Efe).

EN EXCLUSIVA

¿Quién dijo miedo? Las OPVs previstas para 2007 mantienen sus planes y no bajarán el precio

OPV

@Eduardo Segovia.- - 20/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

Las turbulencias bursátiles de las últimas semanas no han asustado a la pléyade de salidas a bolsa previstas de aquí a fin de año. La fuerte recuperación de los últimos días con la contundente bajada de tipos en EEUU ha reafirmado esta convicción. Así, todas mantienen sus planes y no tienen previsto bajar el precio de la colocación. A lo sumo que llegan es a aplazarla para finales de año.

La única que ha anunciado oficialmente un retraso es Iberdrola Renovables. Ignacio Sánchez Galán, presidente de la matriz, ha dicho que la OPV no se realizará en octubre sino en diciembre. No obstante, los analistas no creen que este aplazamiento se deba sólo a la situación del mercado, sino también al “difícil proceso que requiere crear una nueva compañía con activos que antes estaban integrados en dos empresas diferentes y con presencia en varios países”, según Enrique Soldevila, de BPI.

El discurso de casi todas estas empresas es que mantienen su idea de saltar al parqué este año, aunque se curan en salud y prefieren no dar una fecha tentativa: “Antes de Navidad” es la única referencia para la mayoría. La idea es que prefieren esperar a tener que rebajar el precio de la colocación en exceso.

La que más claro lo tiene es la OPV que va más adelantada y la mayor de todas (en torno a 4.000 millones), Criteria. Fuentes del holding de participaciones de La Caixa niegan rotundamente cualquier posible retraso y ratifican sus planes de cumplir el calendario previsto, que contempla su debut para el 10 de octubre. Ahora bien, no son tan inflexibles en lo que a valoración se refiere.

“Hablar de precios o descuentos no tiene sentido en este momento, porque en todas las OPVs el precio se fija en función de los contactos con los inversores institucionales”, según estas fuentes, que añaden que los valores que componen su cartera no están entre los más afectados por la corrección bursátil de las últimas semanas.

No obstante, sí ha habido caídas importantes en algunas de ellas, como Gas Natural –que supone el 25% del holding-, ha llegado a bajar el 24% desde sus máximos anuales, aunque la recuperación de los últimos días ha reducido este descenso al 14,5%. En todo caso, tiene un impacto en el precio de Criteria: al tratarse de un holding, la caída del precio de sus participaciones reduce la valoración del conjunto.

Precisamente, Criteria ha completado otro paso en el proceso de salida a bolsa, al incorporar a su consejo de administración cinco independientes: Isabel Estapé, Susana Gallardo, David K.P. Li, Alain Minc y Juan Rosell. Además, el holding anunció la sorprendente adquisición del 4% de un banco de Hong Kong por 250 millones de euros.

Las inmobiliarias lo tienen más difícil

En el resto de las empresas que han anunciado su salida a bolsa, el mensaje es prácticamente idéntico: mantienen sus planes aunque van a esperar si hace falta para poder salir en mejores condiciones. Es el caso de la inmobiliaria Tremón, que ya aplazó la OPV del 25% de su capital en junio por la tormenta inmobiliaria provocada por Astroc. La compañía ha retomado el proyecto y lleva desde finales de agosto trabajando en ello, e incluso ha incrementado su NAV mediante nuevas adquisiciones. Fuentes de la empresa confían en poder salir a bolsa antes de Navidad, pero, en el caso de que el mercado se vuelva a venir abajo, “tampoco vamos a regalarla”.

Y es que las inmobiliarias (Reyal Urbis también tiene pendiente una ampliación de capital) son las que más difícil lo tienen por la sensación generalizada de que se avecina un crash en este mercado. Ahí está la mala evolución en bolsa de Realia –pierde el 4,15% respecto a la OPV, pese a que rebajó notablemente su precio- para atestiguarlo.

Hoteles y renovables

High Tech Hoteles, participada por N+1 y Dinamia, envió hace unos días una nota de prensa en la que ratificaba que “sigue con su firme intención de salir a bolsa antes de que finalice el año” basándose en su argumento de que son contrarios al ciclo inmobiliario, y que espera que “antes de que finalice el presente mes, se obtenga el folleto aprobado por la CNMV”.

La última empresa de la que se han conocido sus intenciones de hacer una OPV es Eolia, un holding que agrupa varios parques eólicos también participado por N+1. En este caso, el viento sopla mucho más a favor (nunca mejor dicho) gracias al precedente de Solaria, que sube el 66,4% desde su debut. El aplazamiento de la OPV de Iberdrola Renovables le puede venir bien, porque abre la oportunidad para Eolia de salir a bolsa antes del gigante.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd