publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 19 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 09:58)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

VALOR AÑADIDO
S. McCoy

Ponga una big cap en su vida

@S. McCoy - 19/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (3)

Sólo dos datos para comenzar. Más de un 30% de las empresas agregadas de Eurostoxx e Ibex ofrecen una rentabilidad por dividendo superior al 4,27% al que se subastaron las últimas letras del Tesoro a doce meses (si bien se espera que ese nivel se reduzca sustancialmente en la oferta pública de hoy). La rentabilidad real de las grandes compañías, a nivel global se sitúa, calculada como inversa de su PER, en el 8,3% siendo el único activo cuyo rendimiento se ha incrementado en el periodo que abarca del 2000 al 2006. Las big caps emergen como la alternativa de inversión en el momento actual frente a los valores de menor capitalización, la deuda soberana y corporativa, las materias primas o el inmobiliario y el resto de activos ilíquidos, incluido el capital riesgo. Ponga una big cap en su vida. Y, si tiene alguna duda, mire lo que ha hecho Telefónica durante la crisis, ¿qué crisis?

Varios son los factores adicionales que acompañan esta recomendación. En primer lugar, y yendo a lo inmediato, el impacto real de la crisis de crédito para dicho perfil de empresa es muy limitado por cuatro motivos. Primero, porque si algo positivo trajo la crisis 2000-2002 es el establecimiento de criterios de disciplina financiera en los pesos pesados del mercado. Sus niveles de deuda sobre recursos propios se sitúan cerca de los mínimos históricos y, claramente, por debajo del 50%. Prueba de ello, y segundo, es que el apetito por las emisiones de deuda corporativa de calidad se encuentra, paradójicamente y según datos de… ¡agosto!, en máximos recientes como contraposición a una deuda basura que, pese a haber visto la estabilización de sus diferenciales en los últimos días, se encuentra claramente fuera de favor.

Tercero, porque si ajustamos por la deducción fiscal lo que estaría pagando a los precios actuales de la deuda, el coste real de financiación estaría por debajo del 4%, por encima de los niveles de inflación del mundo desarrollado, pero a un nivel insuficiente como para actuar de freno a la inversión empresarial o colapsar su cuenta de resultados por la vía de los gastos financieros. Y cuarto, y último, sencillamente, y con la honrosa excepción de una España que así lo está pagando a través de su bolsa, porque las big caps no han acudido al crédito de forma reciente, apostando más, ante el mayor coste teórico de sus recursos propios frente a la deuda, por las recompras de acciones con objeto de mantener sus balances a niveles lo más óptimos posibles. Balance saneado habemus.

Pero no se vayan todavía que aún hay más, consecuencia también de la debacle que acompañó a los mercados tras la burbuja punto com. las compañías de referencia en las respectivas bolsas apalancaron operativamente sus cuentas de resultados con objeto de maximizar los resultados de explotación ante pequeños incrementos en los niveles de ingresos. El resultado ha sido una filosofía generalizada de contención de gasto (que se ha traducido también en un cierto acobardamiento a la hora de acometer proyectos de inversión), generalización de los procesos de outsourcing productivo o de servicios, mejoras de productividad y maximización de márgenes. ¿El resultado? Una rentabilidad sobre recursos propios por encima del 15% a ambos lados del Atlántico. Aunque se modere dicho rendimiento como consecuencia del fin de las bondades de la globalización, algo augurado por un Greenspan que está en el más allá más que en el más acá, la apuesta parece sensata.

Mención aparte merece la banca. Cualquiera se atreve a meter el pie en una cazuela de agua hirviendo y más después de los problemas de Northern Rock en el Reino Unido de la Gran Bretaña. Sin embargo, resulta paradójico que de las 25 grandes compañías con mayor rentabilidad por dividendo del Ibex y el Eurostoxx, nada más y nada menos que 15 sean instituciones financieras. Casi nada. Cierto es que el riesgo de dicho dividendo, visto como está el patio, es probablemente mayor que en otros sectores, pero no es menos verdad que con los niveles de cobertura actuales, los bajos ratios de impagados, la mayor pendiente de la curva de tipos que favorece los márgenes bancarios ordinarios, ayudan a una banca retail que no se verá afectada del mismo modo por la ciclicidad de los resultados de la banca de inversión. En ese sentido BBVA y Santander emergen como claras alternativas de inversión frente a los bancos domésticos puros. Ayer mismo nos recordaba Morgan Stanley como las entidades financieras son las que peor lo hacen los seis meses anteriores a la primera bajada de tipos de la Fed pero los que mejor lo hacen en los seis meses siguientes. ¿Tiempo, por tanto, de comprar? Up to you.

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. hedgeadoMiércoles, 19/09/2007, 10:27 h.

McCoy, chaval, tu te acabas de leer el último informe de Valorica.

2. GoyoHMiércoles, 19/09/2007, 10:10 h.

El Santander tiene un PER 2007 (estimado) de 8,50 y una rentabilidad por dividendo del 5,00%

http://invertirenbolsa-goyo.blogspot.com/

1. Vicente TorresMiércoles, 19/09/2007, 07:15 h.

Los bancos siempre encuentran el modo de ganar dinero. En cualquier momento pueden inventar una comisión nueva por un motivo insólito. http://xpuntodevista.blogspot.com

Oferta al lector: 15% de rentabilidad a seis meses ¿alguien se apunta?

@S. McCoy - 18/09/2007

Papá Gobierno y los despropósitos en vivienda del talante

@S. McCoy - 17/09/2007

Semana Clave en la Bolsa: gloria o infierno

@S. McCoy - 12/09/2007

Los inversores se hacen de Oro

@S. McCoy - 11/09/2007

Zapatero se ofrece para arreglar Botín a domicilio. Razón: Moncloa

@S. McCoy - 10/09/2007

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd