publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 12 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 14:33)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Oportunidades en Bolsa: hay que fijarse en los beneficios empresariales

@Ignacio Rodríguez Añino* - 19/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (25 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

Las últimas semanas no están siendo nada fáciles para los inversores, para los profesionales y también para los particulares preocupados por sus pocos ahorros o por sus pensiones. En cualquier conversación surge la preocupación que existe acerca de los mercados financieros.

Y si además uno lee a Alan Greenspan, que hace suya la frase de Luis XV de Francia “Después de mi, el Diluvio”, parece que no hay donde guarecerse de esta tormenta. Por un lado Greenspan se autoproclama en su autobiografía como el Gran Hacedor de la tranquilidad de los mercados en la última década, y por otro, en una entrevista reciente en el Daily Telegraph, se muestra muy pesimista al augurar problemas en los mercados financieros en un entorno de inflación alta (en el que habría que ver cuánto contribuyó el mismo Greenspan a esta situación ya que mantuvo los tipos de interés en Estados Unidos muy bajos durante mucho tiempo, factor que alentó el endeudamiento universal).

La tormenta que empezó con la crisis de hipotecas “subprime”, ha afectado ahora a los bancos hipotecarios (como Northern Rock) y si la lluvia continúa, podrían verse afectados los bancos generalistas, que cerrarían el grifo a los préstamos, y se vería afectado el consumo, lo que afectaría a los mercados y al crecimiento de Estados Unidos, cuya caída afectaría al crecimiento Mundial…

Y aunque como los galos de Astérix temamos que el cielo caiga sobre nuestras cabezas en forma de recesión mundial, al final de la lluvia siempre acaba saliendo el sol.

Mientras ésta arrecia, los inversores deberíamos intentar, aunque admito que no es nada fácil, aislar los elementos que a largo plazo hacen que una determinada empresa sea una buena inversión. Los gestores de fondos activos, intentan desmarcarse de los “ruidos” que existen en el corto plazo para intentar incluir en sus carteras una selección de acciones con elevado potencial de revalorización.

Uno de los elementos a considerar son los beneficios empresariales, que en los datos relativos al segundo trimestre de este año fueron excelentes para muchas compañías americanas y europeas. A partir de ahora tenemos que vigilar con atención qué va a pasar con los resultados empresariales en el tercer trimestre y qué perspectivas existen para el próximo año. Compañías con beneficios crecientes, balances sólidos y que no se vean muy afectadas por la posible desaceleración del crecimiento económico serían las que hay que seguir con detenimiento.

Por ejemplo, en Alemania, donde la encuesta de confianza empresarial de Agosto fue positiva, hay gestores que ven buenas oportunidades en compañías que han acometido reestructuraciones para incrementar sus beneficios.

Alemania viene de un entorno económico poco favorable debido a lo que le ha costado digerir la fusión con la Alemania del Este. Ante esas dificultades, las empresas alemanas empezaron a reestructurarse y ahora están empezando a recoger los beneficios, muchas veces acompañados de subidas del precio de sus acciones.

En otros países como Francia, las empresas todavía tienen un largo camino por delante, sin embargo, parece difícil que este proceso se vaya a parar radicalmente por la situación actual de los mercados.

Algunos ejemplos de empresas atractivas alemanas pueden ser Kloeckner, el mayor distribuidor y productor independiente de acero en Europa y Estados Unidos. Duerr, uno de los líderes mundiales de tecnología para la industria auxiliar del automóvil o Elringklinger, fabricante de componentes y juntas para motores diesel.

*Ignacio Rodríguez Añino es director de M&G Investments

Votar esta noticia

Resultado (25 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

Ansiosa espera de los resultados de los Bancos

@Jesús Sánchez Quiñones* - 18/09/2007

La bolsa como la Selección: se espera que gane pero no parece posible

@José Ramón Iturriaga* - 13/09/2007

El contagio de la crisis de las hipotecas y los inversores a largo plazo

@Ignacio Rodríguez Añino* - 12/09/2007

Problema de liquidez, no de solvencia

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 11/09/2007

¿Cuál es el alcance de la crisis? Comienza el baile de sillas

@José Ramón Iturriaga* - 06/09/2007

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd