publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 20 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 15:03)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

La inmobiliaria valenciana Llanera prepara una nueva oleada de despidos para evitar la suspensión de pagos

EN EXCLUSIVA

La inmobiliaria valenciana Llanera prepara una nueva oleada de despidos para evitar la suspensión de pagos

crisis inmobiliaria Llanera inmobiliarias constructoras

@Carlos Hernanz.- - 19/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (81 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (15)

La primera inmobiliaria mediana con aspiraciones a jugar en la liga de las grandes busca su sitio. La promotora valencia Llanera prepara durante estos días el que será su segundo recorte de plantilla, tras el abordado el pasado mes de junio, para ajustar la dimensión de la compañía a la realidad de la actividad de su negocio como consecuencia del frenazo que vive el sector inmobiliario.

Según reconocen fuentes ejecutivas de la propia Llanera consultadas por este diario, “la compañía va a llevar a cabo un nuevo recorte que afectará en torno al 5% de la actual plantilla, que consta de cerca de 650 trabajadores, repartidos entre el área de construcción (525) y los servicios centrales (125). Aunque de momento todavía estamos haciendo los números”.

El parón del sector inmobiliario puede llevarse por delante a inmobiliarias de cualquier condición. En el caso de Llanera, la valenciana “tiene una estructura muy superior a la que puede asumir” por las condiciones del negocio. “La actividad está congelada”, confirman desde la capital del Turia. “Aunque es una estimación, en el total del año nuestra actividad se resentirá en torno a un 25-30%”.

La amenaza inminente de los despidos trata de evitar llegar a una situación de colapso de la compañía, que podría llevarla a la suspensión de pagos. Esta opción se comenta en Valencia desde hace unos meses, cuando Llanera puso en marcha un plan drástico de recorte de gastos (publicidad exterior, patrocinios...), acuciada por la falta de liquidez, hasta la falta de aplazar pagos a proveedores.

“Es cierto que hemos tenido problemas en hacer líquido algunos descuentos y por lo tanto hemos tenido que retrasar algún pago”, reconocen desde Llanera, aunque aseguran que su situación no es única. “Estamos en el mismo escenario que otras muchas inmobiliarias: el negocio se ha paralizado, los mercados financieros se han caído y no hay, como antes, acceso a liquidez”.

Ante este escenario, Llanera, controlada por el empresario Fernando Gallego, pretende centrarse más en el negocio de la construcción (obra pública) y reducir su exposición en el segmento inmobiliario, división que ha lastrado y sobredimensionado la estructura del grupo hasta el punto de poder poner en peligro su continuidad. Así, la explicación ofrecida a la hora de justificar los despidos es “falta de liquidez”.

Bancaja y Banco de Valencia, sus principales financiadores

Nacida en Llanera de Ranes, la promotora se hizo fuerte en su comunidad autónoma antes de abordar su expansión geográfica. Quizás por eso entre sus principales financiadores cuenta con Bancaja y Banco de Valencia, con los que tiene líneas de crédito por importe de 300 millones de euros y a los que se atribuye un papel de garantes ante posibles imprevistos de mayor calado.

“Entre las fuerzas locales de Valencia hay bastante hermetismo respecto al sector inmobiliario en general y respecto a Llanera en particular”, explica un financiero valenciano. “Esta es una empresa con muchísima presencia y puede ser un shock que ocurra algo negativo, como ya supuso hace meses la debacle bursátil de Astroc”. El efecto dominó puede cobrarse víctimas ilustres.

Votar esta noticia

Resultado (81 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (15)

Deja tu comentario

15. usuario registrado borjamateovillaMiércoles, 19/09/2007, 18:33 h.

Sito. Estimado senor, con mucho gusto le digo que le animo a que pase. Mi direccion de internet con el fin de que pueda enviarle un fichero en el que vera un numero grande de ejemplos de como el mercado inmobiliario se esta hundiendo en espana en muchas zonas. Ya sois 2015 personas quienes lo habeis recibido (incluidos los del programa de Euskal Telebista en Agosto).

La gente tiene derecho a que le digan que esta realmente sucediendo y que consecuencias tendra realmente en su vida.

Si ud me envia un correo a borjamateo@yahoo.es gustosamente lo recibira.

Saludos y ya saben: nunca bajan, alquilar es tirar el dinero, si no pago mi hipoteca el gobierno ya hara algo, el gobierno no dejara que los tipos de interes suban,... vamos: que Espana va dabuti y que somo el Real Madrid de las Economias Mundiales.

14. sitoMiércoles, 19/09/2007, 17:30 h.

Borja 12.... dice "chorizos" y generaliza y se queda tan contento,para despues pedirnos Pasalo el que? a quien? y por que?

13. SaturininoMiércoles, 19/09/2007, 16:45 h.

Lástima que Llanera no cotice en el Ibex, ayer y hoy se habría forrado hasta las pestañas. Eso es lo que pasa por tener negocios tan financieramente saneados y con un futuro a corto esplendoroso ¿A qué si?

12. usuario registrado borjamateovillaMiércoles, 19/09/2007, 16:28 h.

Sito y Sevillista. Estimados senores,

Sito. Le pido disculpas sin ningun problema si ud se ha sentido molesta: no ha sido en ningun momento ofenderle. Mantengo mi opinion de que la rama de Constructores, Promotores e inmobiliairas es la que mayor numero de chorizos concentra en Espana. A este mismo nivel se une la Confederacion de Municipios y Provincias asi como todos los partidos. Esto no quiere decir que todos sus miembros lo sean pero si que existe una enorme concentracion de un tipo de personas en ellas.

Sevillista. No llevo ningun cruzada contra nadie sino a favor de algo. No lucho contra las inmobiliarias sino a favor de la verdad. La verdad es que estas han sido un elemento determinante en la inflacionde los pesos, que los mas listos entre estos ya tienen la plata a buen recaudo en Suiza y que todos estamos pagando o pagaremos el pato en fechas recientes.

Le animo a que, en caso de que ud trabaje en el sector no nos venga de victima como lo estan hacienda los que han creado el numero grupo de presion de las constructoras. Sobre Martinsa y su presidenete ya hablaremos en fechas proximas.

Saludos a todos y espero recibir sus emilios en borjamateo@yahoo.es

11. usuario registrado sevillistaMiércoles, 19/09/2007, 16:01 h.

Hombre BorjaMateo, ya te echaba de menos después del verano. Pues nada, chaval, a seguir con tu cruzada contra los malvados inmobiliarios.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd