publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 6 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 18:03)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

PUNTO DE VISTA
Jesús García

España va mal y otras anécdotas anejas

crisis subprime

@Jesús García - 06/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (14 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (5)

Decía Juan María Nin, director general de La Caixa, que la crisis de las subprime no pasa de anécdota en España. Que el banco emisor y la CNMV en su rastreo por el mercado no habían detectado ningún banco pringado, ni grandes quebrantos en fondos. Por esa vía, no parece que existan muchas preocupaciones, pero sí deben existir por la de los créditos a los promotores y el endeudamiento de las familias y empresas sobre todo en caso de que el sector constructor deje de ser la máquina que tira de la economía española.

Subrayaba ayer por la mañana el servicio de Estudios de la Caixa de Catalunya que nuestro endeudamiento familiar es el mayor de los siete países más ricos del mundo. La morosidad todavía no ha cruzado la raya roja.

Pero la clave en España es la creación de empleo y sobre todo la evolución del paro. Ya es significativo que aumente de ese modo en agosto, un mes habitualmente boyante para el empleo. La justificación de que la culpa la tiene “el tiempo” por sus efectos en el turismo es el argumento de alguna lumbrera cercana al Gobierno.

No cabe duda de que la economía no marcha tan bien como en verano, que es tiempo de incertidumbres y eso es malo. Es lo que ha dicho Pedro Solbes en la Cadena Ser y paralelamente la OCDE de un plumazo bajaba las previsiones de crecimiento de Estados Unidos y Europa. Eso quiere decir que amén de los problemas personales, déficit por cuenta corriente mastodóntico e inflación que vuelve a colear, importaremos dificultades de nuestros socios comerciales. Con el tipo de cambio nada podemos hacer porque en España hacen falta tipos de interés mucho más altos que el 4% de Europa, aunque no hay margen para la devaluación. Esperemos que cuando se calmen las turbulencias, el Banco Central Europeo, sin ruidos políticos de por medio, vuelva a elevar el precio del dinero.

Esta alegría macroeconómica puede convertirse, sin embargo, en lágrimas para las familias españolas y también para los inmigrantes que tanto ánimo han dado a la compraventa de viviendas y que han entrado a formar parte de la maquinaria de los hipotecados.

Vienen, por otro lado, tiempos difíciles. Igual que Zaplana hacía publicidad de la subida de pensiones, ahora Zapatero anuncia alzas en esas partidas y desde Industria -tras el rapapolvo de hace unos meses- se habla de neutralizar cualquier subida de tarifas eléctricas. Por si faltaba algo, en Andalucía se prometen casas de por vida. Lo que faltaba. Solbes torció ayer el ceño, ante una medida del Gobierno de Chaves que gustó a la ministra Chacón. Y volvemos a Almunia que alertaba hace unos días sobre la necesidad de que el Ejecutivo no se desmande con las promesas electorales, que las cuentas no son de chicle. Como se observa, sus palabras han sido viento del oeste, inaudible para la familia socialista.

Por cierto, alertaba Almunia en el Parlamento Europeo que la crisis de las hipotecas de alto riesgo puede ir más allá de lo conocido hasta ahora, que tiene la particularidad de haber generado una crisis de liquidez en los mercados interbancarios, que ha obligado a intervenir a los bancos centrales (ayer mismo la Reserva Federal intervino por enésima vez y los mercados bursátiles se desplomaron). El impacto de la subida de las hipotecas, con el Euribor año en el 4,80%, de la subida de precios y del sofocón bursátil se va a notar en el consumo, sin duda. Será otro elemento a tener en cuenta en esta crisis que hace pensar en el fin de un ciclo económico brillante, de una década. Ya se sabe que estamos ante los primeros síntomas en España y en unos meses esto seguramente no será una anécdota.

Votar esta noticia

Resultado (14 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. AntitodoJueves, 06/09/2007, 18:02 h.

¿...y cómo España no iba a ir mal,Sr@s, cuando sólo se pensó, desde el felipismo,de que sólo algunos se hicieran ricos a costa de otros?¿y porqué no se pudo converger con europa dejando intacta la vivienda a base de esforzarse creando empleo de calidad fomentando: la cultura,tecnología,investigación,innovación,productivida, capacidad exportadora(ésta última con claros visod de recuperación trás la devaluación de la pesetas allá por los años 96?Pués así nos va y nos irá para siempre por los siglos de los siglos, amen.

4. manotoJueves, 06/09/2007, 17:02 h.

Sr Garcia,aqui todo dios dice que va hacer,que va hacer....pero hastas despues de la elecciones,nadie va hacer na de na de na.Y como despues de las elecciones,es previsible que la economia siga regularcilla......pues el nuevo ministro de economia¿quien sera Sr.Garcia,mojese hombre,mojese? podra a todo cristo en orden y sera lo que sera alla por septiembre 2008

3. J&LJueves, 06/09/2007, 16:05 h.

Agarcía-. De acuerdo con lo que expone. Mis conocimientos sobre macroeconomía no llegan a los de párvulo, pero algo tengo muy claro. Una nación es como una familia, con las diferencias de magnitudes en gastos, ingresos, capacidad de endeudamiento, etc.
Si gastas más de lo que ganas, o contraes deudas seguras sobre ingresos hipotéticos futuros, caso de las cuentas de los presupuestos generales del Estado hoy, sólo hay un final claro.
Si en una casa, a administración del gasto no la lleva una cabeza y cada uno tira de la caja por su lado y sin tener en cuenta la necesidad del resto de la familia, caso del cachondeo del gasto autonómico de hoy, al resultado también está claro.
Si en una casa, a la hora de calcular el saldo disponible antes de gastar, se disfrazan o esconden deudas que finalmente irán contra la misma cuenta de resultados, caso de el río de deuda que se está creando vía de empresas creadas por las propias administraciones autonómicas y bastantes ayuntamientos que no se contabilizan en el capítulo del debe, no hay que ser adivino ni economista para saber donde iremos a parar.
Y si el cabeza de familia tiene la cabeza a pájaros, ni le cuento la leche que se darán.

2. PalenqueJueves, 06/09/2007, 14:14 h.

Ayer escuché a un contertulio de esos tan requetesabios decir que "el ministro de economía estaba obligado a insuflar positivismo en todas sus declaraciones..." Vamos como que se te muere la abuela y la sigues presentando como si estuviese viva. Cuando se oyen esas sandeces de gente que se supone formarían el cuadro de honor de esas cumbres de expertos, no dejo de mostrar mi estupor por el grado de infantilismo, enanismo mental y megagilipollez en el que estamos inmersos. Si ese ministro tiene que decir siempre que todo va de perlas aunque no encontremos más perla que la suya propia, entonces apaga y vámonos porque esto no se aguanta por ningún lado.

1. agarciaJueves, 06/09/2007, 12:55 h.

Uno, yo mismo, que no soy un profesional de la economía pero que tengo mis conocimientos y mis estudios, entre otros muchos, había comentado en este foro lo que se avecinaba. No lo hice por dotes adivinatorias ni por especial habilidad para la previsión, sino por razonamientos accesibles a todos, excepto para los "expertos" que cobran por hacerlo mas obtuso e incomprensible pero leible al gusto de cada cual. Todos conocemos a padres de familia cordialísimos con los suyos a los que no niegan nada, sacando de donde no hay para sostener el empalagoso afecto que le devuelven; y todos sabemos como suelen acabar estas familias, entre el estupor y la amarga sorpresa. Real como la vida misma y la política populista, la más popular (que no del PP).
Pues, como en el caso del padre rumboso, estamos con nuestro actual gobierno: gastando (a deuda) lo que no producimos. Ahí están las cifras de déficit, endeudamiento, descenso de la productividad per cápita, el recurso a la mano de obra barata de la inmigración, la irrupción de la usura disfrazada, etc. etc. Y los sinvergüenzas de la política prometiendo lo imposible y negando lo evidente: Que la riqueza se produce, no se simula, ni se imprime.

Criteria Caixa Corp, el contraste de un interesante proyecto con un interior muy revuelto

@Jesús García - 05/09/2007

Miedo a una crisis de confianza

@Jesús García - 04/09/2007

Los bancos centrales y el bálsamo de Fierabrás contra la crisis crediticia

@Jesús García - 03/09/2007

Lo que quedará de Endesa tras la OPA, y el hedor de la “conspiranoia” política

@Jesús García - 26/07/2007

A FG no le gustan los núcleos duros

@Jesús García - 25/07/2007

Ver más»

Acerca de...

@Jesús García

Una columna diaria de referencia sobre la actualidad económica diaria. El Punto de Vista da una particular visión de las noticias económicas más importantes.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd