publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 7 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 17:43)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

PUNTO DE VISTA
Jesús García

La ficción del alivio hipotecario y la ansiedad por recabar información bancaria

crisis hipotecaria

@Jesús García - 07/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (15 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (1)

Trichet ha aplazado una subida de tipos de interés en la zona euro con el argumento de que necesita recabar más información sobre la crisis. Millones de familias deberían haber respirado por esta decisión, pero el Euribor a un año sigue en la zona de los máximos de los últimos seis años mostrando la “sequedad” del interbancario.

La noticia ha permitido que un ufano Sarkozy se jacte de su capacidad de presión sobre la entidad, cuando su compatriota lo único que ha hecho es dejar para mañana lo que no ha debido hacer hoy. “Ojalá suba pronto el precio del dinero el BCE si eso significa que hemos superado la crisis”, decía ayer un consultor de divisas.

La autoridad monetaria se ha mostrado, dicen algunos operadores, incluso “sincero”, algo que es difícil en el máximo responsable del banco central. Tanto que se ha podido observar algo de claridad en la confusión reinante. No sabemos cómo afecta realmente la crisis a la banca, ha venido a decir.

La explicación de Josef Ackerman, el CEO del Deutsche Bank, ha resultado mucho más meridiana y en Financial Times hacía ayer un llamamiento a que los bancos de inversión revelaran cuáles eran sus pérdidas reales debido a las turbulencias de los mercados.

Restaurar la confianza de los inversores pasaría por un argumento de transparencia nacional, que muestre los cadáveres que flotan ya en el río de los mercados crediticios. En dos semanas empezamos a conocer resultados en Estados Unidos. Ahora hace falta que, tal y como planteaba Warren Buffet hace unos días, los damnificados muestren la realidad de sus balances y no escondan muertos en el trastero para que caigan cuando algún despistado abra las puertas en unos meses.

El hecho palmario de que la crisis persiste está en los datos. Récord de hipotecas ejecutadas en Estados Unidos. 286.000 de 44 millones, por ahora. Revisiones a la baja de las previsiones económicas, incrementos de despidos en el sector financiero e inyecciones constantes de liquidez en los mercados interbancarios.

Los rumores de entidades penalizadas crecen, emitir papel comercial es cada vez más caro y las empresas tratan de reestructurar sus endeudamientos a marchas forzadas, con los dientes apretados para que pronto se pase el chaparrón. El sector inmobiliario en Estados Unidos se desmorona poco a poco y los efectos sobre el atomizado sector bancario americano resultan un cuentagotas típico de martirio chino para los mercados.

Es complicado cerrar una hemorragia que empieza a tener síntomas de ébola bancario, con chorros de pérdidas que se tapan por un brazo del sistema y resurgen con más fuerza por las fosas nasales. Y todo muy lentamente. También Bernanke está por la labor de recabar información. Los bancos centrales están llevando a cabo actuaciones concertadas tratando de que no se note en los mercados, pero su presencia y vigilancia empieza a ser una especie de Gran Hermano que todo lo quiere saber. Los niveles de supervisión se han multiplicado, las alarmas han saltado y hay muchas grandes operaciones bancarias y empresariales, con base de desarrollo en enormes apalancamientos, que están semiparalizadas.

Los ciudadanos hipotecados en Europa viven una extraña ficción por que el precio del dinero a corto no soporta la presión del interbancario y el euribor habla claramente de tensiones, de intereses mucho más altos.

Unos y otros, consumidores y banqueros centrales, viven entre la ficción del alivio hipotecario y la ansiedad creciente de recabar información sobre la salud de los bancos.

Votar esta noticia

Resultado (15 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. agarciaViernes, 07/09/2007, 18:09 h.

Esa necesidad de saber como ha afectado afectará la crisis hipotecaria a las entidades financieras y a todo el sistema, aquí, en España, se va quedar sin satisfacer; no hay que ver mas que el minué que se bailaron ayer Botín y Zapatero... tua tua "tápame tu a mi mis vergüenzas que yo taparé las tuyas, y despues de Marzo dejamos correr los rumores antes de que se derborden"...tururú tua.
Siempre lo peor para los demás, que les cojerá un toro que nadie avisó que estaba suelto. Ya sabemos que en esto es maestro Botín, ahora sabemos que el falso "bambi" también; no estraña que empaticen tanto.
Muchachitos y muchachitas de la cofradía del Arrobo del "Cachorro" de León, aún no habeis podido salir del nido familiar y ya se le están cayendo las pajas. ¿Dónde os vais a meter con vuestro aún caliente voto a partir de los idus de marzo, o a la vuelta de las vaciones de 2008?, ¿en la ubérrima Andalucia chaviana?, ¿en la solidaria Cataluña tripartita?, en...Uff.

España va mal y otras anécdotas anejas

@Jesús García - 06/09/2007

Criteria Caixa Corp, el contraste de un interesante proyecto con un interior muy revuelto

@Jesús García - 05/09/2007

Miedo a una crisis de confianza

@Jesús García - 04/09/2007

Los bancos centrales y el bálsamo de Fierabrás contra la crisis crediticia

@Jesús García - 03/09/2007

Lo que quedará de Endesa tras la OPA, y el hedor de la “conspiranoia” política

@Jesús García - 26/07/2007

Ver más»

Acerca de...

@Jesús García

Una columna diaria de referencia sobre la actualidad económica diaria. El Punto de Vista da una particular visión de las noticias económicas más importantes.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd