publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 5 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 11:03)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

PUNTO DE VISTA
Jesús García

Criteria Caixa Corp, el contraste de un interesante proyecto con un interior muy revuelto

La Caixa

@Jesús García - 05/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

Que una caja, la primera caja española, La Caixa, se someta al contraste de los mercados es una magnífica noticia. Se imponen la necesidad de sortear la cincha impuesta por la normativa que impide ampliar capital y la de crecer. La Caixa, con casi 6.000 oficinas, se sale por los cuatro costados de la piel de toro y mira hacia Estados Unidos, Asia e incluso Europa del Este. Tiene 2000 millones para invertir por operación y desde ya mismo contará con la palanca para solicitar dinero al mercado, cada vez que lo necesite.

La llave se llama Criteria Caixa Corp, una especie de híbrido entre un holding, una sociedad de cartera y una corporación. Quizá mucho más de lo ultimo que de lo primero, con un valor de al menos 25.000 millones de euros. Y que se han cuidado muy mucho de no ser replicable por los fondos.

Éste era uno de los talones de Aquiles iniciales y han conseguido con esa mezcla de lo cotizado y lo no cotizado, de lo industrial y los financiero impedir a los fondos más juguetones el arbitraje con las empresas listadas, que había provocado el rechazo de algún CEO de esas participadas.

Criteria, ese extraño nombre entre el master de tenis y certamen de cine intelectual, quiere colarse entre las diez primeras empresas del Ibex y cumplir ese sueño que diferencia a las cajas del resto de los bancos, que es pagar dividendo. Ricardo Fornesa, presidente de Criteria Caixa corp, y Juan María Nin, director general de La Caixa, no han querido fijar cifras de pay out, por ahora, aunque ya saben que en los tiempos de turbulencias como los actuales las empresas que mayor rentabilidad por dividendo pagan, están entre el top de las elegidas por los inversores que buscan calidad y alternativas. En su seno tienen algunas de ellas como Telefónica, de la que reciben cuantiosas alegrías que van directamente en vena a la cuenta de resultados de La Caixa desde hace años.

Pero también en la corporación presidida por Ricardo Fornesa hay otros proyectos empresariales relevantes que llevan meses encontrando obstáculos a su crecimiento, en una mayoría de casos debido a la intervención de los gobiernos, más o menos amigos. En La Caixa algunos malhadados se preguntan si es que existe un gafe.

El último revés ha sido el de Sonatrach. Los argelinos, subidos en la vena intervencionista, en la purga del extranjero, en esa filosofía que mezcla a Chávez con Sarkozy, aunque sólo sea en las formas, de modo unilateral han arramplado con un proyecto en el que Repsol y Gas Natural habían puesto muchas ilusiones y más inversiones. El asunto está en los tribunales de arbitraje europeos. Pero esos tribunales y otros empiezan a ser para los abogados de La Caixa su segunda oficina por que el asunto Abertis, gracias a las buenas relaciones de Zapatero con Prodi, vive una especie de limbo que enerva a los inversores extranjeros, a los fondos de inversión que entraron al calor de una fusión con Autostrade y se quedaron con la miel en los labios.

Lo mismo le pasa a Florentino Pérez, y a los Albertos, y a los March. Fornesa insiste con buen tino en el interés de La Caixa por las infraestructuras que tantas alegrías les han dado, amén de dividendos recurrentes al estilo renta fija española de los años 90.

Y de la presunta fusión entre Repsol y Gas Natural, ni hablar. Dice Fornesa que es cosa de la historia. Vamos, que tiene telarañas. Son muy distintas las sensibilidades dentro de La Caixa a la hora de observar la realidad de los socios constructores. Florentino está en Abertis y Luis del Rivero en Repsol. Tienen representado a todo el arco, lo que no pueden decir muchos.

Entre las grandes empresas que forman parte de esta compañía que saldrá a Bolsa está Gas Natural, cuyo presidente es nombrado por la entidad y que ha subido espectacularmente en bolsa tras salir del enredo de Endesa. Ahora le quedan otros. La idea de una sociedad con Suez estaba viva desde hace tiempo, aunque los franceses se lanzaron a comprar por si acaso con la esperanza de que Sarkozy se olvidara de ellos. Un craso error que se paga ahora con la fusión con Gaz de France y la creación del tercer grupo energético mundial.

Con participaciones en Agbar, a medias con La Caixa, y en Gas Natural, pero resulta que de repente el socio principal es el Estado francés, con un 35% del nuevo gigante energético. Suez amplió su participación en Gas Natural y no sentó nada bien en La Caixa, y ahora Suez insiste en la importancia que le da a la española en su expansión. Vienen nuevas curvas.

Criteria tiene previsto cotizar en los primeros quince días de octubre por encima de los episodios turbulentos. Será la primera caja en someterse al escrutinio del mercado, al contraste, y esperemos que no sea la última. Miguel Angel Fernández Ordóñez mira el proceso muy de cera, pero mantiene el silencio de los corderos.

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

Miedo a una crisis de confianza

@Jesús García - 04/09/2007

Los bancos centrales y el bálsamo de Fierabrás contra la crisis crediticia

@Jesús García - 03/09/2007

Lo que quedará de Endesa tras la OPA, y el hedor de la “conspiranoia” política

@Jesús García - 26/07/2007

A FG no le gustan los núcleos duros

@Jesús García - 25/07/2007

Las alocadas políticas energéticas gubernamentales y la fiebre del maíz

@Jesús García - 24/07/2007

Ver más»

Acerca de...

@Jesús García

Una columna diaria de referencia sobre la actualidad económica diaria. El Punto de Vista da una particular visión de las noticias económicas más importantes.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd