publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 12 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 14:33)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

La bolsa como la Selección: se espera que gane pero no parece posible

@José Ramón Iturriaga* - 13/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (130 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (4)

En la última semana, y a la espera de lo que pase en los próximos días con la Reserva Federal, han sucedido varias cosas que creo que arrojan algo de luz sobre las principales incertidumbres que, hoy por hoy, atenazan los mercados: alcance de la crisis de crédito y su posible impacto en la economía real.

En primer lugar, el Secretario del Tesoro americano Hank Paulson ha advertido de que la crisis de confianza en los mercados de crédito va a durar más que cualquiera de las que hemos sufrido en los últimos ¡veinte años! En la misma línea, Greenspan ha resaltado las semejanzas que esta crisis guarda con la de 1987. No soy ajeno a las voces que desde nuestro gobierno señalan que lo peor está por detrás pero, por esta vez y reconociendo la profunda responsabilidad desde la que se han hecho estas últimas, voy a dar más valor a las primeras.

En cuanto a datos de economía real ha habido un poco de todo pero nada especialmente halagüeño: peor dato de paro en Estados Unidos desde el 2003; fuerte contracción de la producción industrial alemana –recuerden $/€ en 1,39-; PIB japonés sin levantar cabeza; e inflación china creciendo al 6,5% interanual. Por cierto, el petróleo acaba de tocar en estos momentos máximos históricos.

Las casas de análisis buenas ya están rebajando sus estimaciones de crecimiento económico y los analistas más intrépidos empiezan a recortar sus números. Han empezado por bancos pero no creo que tarden en trasladarlo al resto de empresas –sobre todo a las más cíclicas- por aquello del endurecimiento de las condiciones de financiación –menos y más cara-.

Por supuesto que la Fed va a bajar los tipos. Pero ¿cuántas veces pueden las bolsas descontar este recorte? Es más, ¿qué pasaría si recortara sólo veinticinco puntos básicos en vez de los cincuenta que descuenta el mercado? Y si al final son cincuenta, les recuerdo que los principales índices de bolsa están muy por encima del nivel del 17 de agosto que fue cuando se comenzó a descontar esta intervención.

Por último y como se han puesto de moda los símiles futbolísticos, la selección española ha vuelto a dar un triste espectáculo. No es capaz de meter un gol al arco iris. Escribo antes de saber el resultado del partido contra la aguerrida Letonia. No es nada nuevo y no creo que guarde ninguna relación con la evolución de los mercados. Sin embargo, la sensación que tengo con la selección –me encantaría que ganara algún título pero en verdad no me parece posible- es en cierta medida asimilable a la que existe en el mercado con respecto a la renta variable: nos encantaría que subiera pero los argumentos para estar positivos a día de hoy resultan, cuando menos, peregrinos.

*José Ramón Iturriaga, socio de Abante Asesores

Votar esta noticia

Resultado (130 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. pepuJueves, 14/09/2007, 18:29 h.

Jose Ramon, lo malo de estar permanentemente corto es que la bolsa a largo plazo siempre sube, aunque solo sea por la inflación, y si esperas a comprar a ver claro el panorama a lo mejor para entonces ya lo ha visto hasta tu limpiabotas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. Nito,NitoJueves, 13/09/2007, 13:46 h.

Enhorabuena José Ramón; si no va bien tu visión del mercado, cosa que dudo, siempre podrás dedicarte a la pluma. Me gusta tu estilo espotáneo y fluido. Un abrazo; Bruno

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. Pepita DoradaJueves, 13/09/2007, 11:40 h.

Estimado JR estoy totalmente de acuerdo con su visión ceniza del mercado, comparar a la seleccion nacional de futbol con los mercados bursátiles es desde luego de lo mejor que he oido en los últimos tiempos. vienen momentos de fiarse tan solo de aquellos gestores que hagan stock picking puro.. y que viajen por del delta del okavango....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. carmenchu77Jueves, 13/09/2007, 10:09 h.

Siguiendo con los similes futbolisticos: Enhorabuena por el nuevo fichaje...Jose Ramón, GALACTICO! Un saludo carmen

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El contagio de la crisis de las hipotecas y los inversores a largo plazo

@Ignacio Rodríguez Añino* - 12/09/2007

Problema de liquidez, no de solvencia

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 11/09/2007

¿Cuál es el alcance de la crisis? Comienza el baile de sillas

@José Ramón Iturriaga* - 06/09/2007

La crisis de las hipotecas de alto riesgo y los fondos de inversión

@Ignacio Rodríguez Añino* - 05/09/2007

Cuestión de confianza

@Jesús Sánchez Quiñones* - 04/09/2007

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd