publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 12 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 18:01)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

VALOR AÑADIDO
S. McCoy

Semana Clave en la Bolsa: gloria o infierno

@S. McCoy - 12/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (51 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (6)

Dos son los factores principales que, de aquí en siete días, van a determinar el comportamiento bursátil en las próximas semanas e, incluso, meses. La decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés norteamericanos actuará como epílogo a una semana que puede ser de Gloria o de Pasión. Dependerá de qué haya ocurrido con el mayor vencimiento de papel comercial desde mediados de agosto, indicador del estado de la cuestión por lo que a la financiación a corto plazo del sistema financiero se refiere. Poco importa ya, a estas alturas de la película, el estereotipo que le apliquemos a la situación actual: liquidez, solvencia, confianza. Los mercados van un paso por delante y sólo van a atender a los datos. Adiós a la retórica, cher McCoy.

Y es que 113.000 millones de dólares de papel comercial, que vencen en el periodo comprendido entre el 11 y el 20 de septiembre, corren el riesgo de no ser refinanciados, 13.000 millones por encima de los 100.000 que causaron el terremoto del mercado monetario del pasado mes de agosto. El papel comercial es la vía más corriente de obtener fondos de los vehículos especiales establecidos por los bancos para sacar riesgos fuera de balance, -conduits o SIVs, que así se llaman-, que, hasta ahora, utilizaban esta fuente de liquidez a corto para invertir en plazos más elevados. Dentro de las empresas, se han usado, tradicionalmente, como forma de generar recursos para hacer frente a las necesidades de capital circulante.

Centrándonos en la vertiente financiera, su importancia no es baladí. En caso de que las entidades no fueran capaces de renovar estas posiciones, se podían ver obligadas a inyectar liquidez a dichos conduits con objeto de poder mantener en carteras las inversiones que respalda el papel comercial; a vender dichas inversiones a precios de mercado, con el consiguiente mark to market negativo derivado de un colapso de precios como consecuencia del exceso de oferta; o a reintegrar en su balance los riesgos externalizados. Cualquiera de las tres soluciones afectaría a la liquidez, los resultados y a los ratios de solvencia de las compañías afectadas.

Y es que lo que nació como un puro arbitraje financiero de capital de los bancos, que les permitía prestar dinero sin necesidad de respaldo del capital de la entidad -lo que incrementaba sus posibilidades de actuar como prestamista en el mercado- se ha convertido en un monstruo que amenaza con devorar, no a todos, sino a aquellos de sus creadores que han actuado desde la mayor avaricia, consustancial al negocio bancario, o, lo que es peor, desde el mayor desconocimiento, y esto sí que es grave, como le ha ocurrido a un par de entidades alemanas que ya han tenido que ser rescatadas. Veremos a ver qué ocurre con los bancos norteamericanos, parte de las cuales han retrasado su publicación de resultados, para hacerlo al calor de la decisión de la Reserva Federal del próximo día 18. No hay que olvidar que la SEC ha impulsado la reducción de sus niveles de fondos de contingencia en los últimos años con objeto de que la banca “no pudieran jugar con su cuenta de resultados”. Una americanada más.

Lo que ocurra en estos siete días será clave para el conjunto del sistema financiero en general, y para las bolsas en particular, cuyo impulso final se ha derivado del exceso de liquidez que el boyante mercado de crédito ofrecía. Habrá que estar atentos. Sólo hay una cuestión clara: la volatilidad ha venido para quedarse una temporada con nosotras. Habrá que aprender a convivir con ella. Bienvenida a casa.

Votar esta noticia

Resultado (51 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. bolsaspainMiércoles, 12/09/2007, 18:07 h.

Pero todavía quedan buenas oportunidades; http:bolsaspain.blogspot.com200709air energymuy buenas maneras.html

5. TuaregMiércoles, 12/09/2007, 16:45 h.

El Ibex no está ya para colocones de ningún tipo y a lo único que está es mirar por el rabillo del ojo lo que pasa en el resto de parquets. Las señales son negativas, esas que tanto gustan a los analistas. Lo único que ahora mira aquí es si se cae hacia los 13.000 o se va directo a los 11.000. El ladrillo y sus financieros no están para alegrías y eso lo sabe todo el mundo menos cuatro que aún están de veraneo. Así que cada palo aguante su vela y Dios los de todos.

4. PEPITO2007Miércoles, 12/09/2007, 11:30 h.

Ya veremos qué pasa, en el mercado últimamente cualquier excusa es válida para corregir. Con respecto al sr. Vicente estoy de acuerdo en el comentario anterior, en todas las noticias su comentario para hacer publicidad de su blog, que tío más pesado!

3. alfreditoMiércoles, 12/09/2007, 11:13 h.

Vamos que a los bancos con el papel comercial les pasa lo que a los españoles con la hipoteca. Confiados en la vuelta completa del ciclo economico generan papel engordando beneficios, pero cuando estan mas endeudados de lo que debieran para cumplir sus compromisos deben reducir inversiones. y se acabo la fiesta,estrangulamiento financiero y vuelta a la realidad.

2. IggyMiércoles, 12/09/2007, 10:52 h.

Todos los dias y en todas las noticias igual. Al sr. Vicente Torres se le deberían empezar a limitar sus comentarios si no tienen que ver con el artículo en cuestion.

Los inversores se hacen de Oro

@S. McCoy - 11/09/2007

Zapatero se ofrece para arreglar Botín a domicilio. Razón: Moncloa

@S. McCoy - 10/09/2007

Se acabó el sueño americano: comienzan a arder las tarjetas de crédito

@S. McCoy - 07/09/2007

España necesita una dosis de Rato

@S. McCoy - 06/09/2007

Criteria, la huida hacia delante de La Caixa

@S. McCoy - 05/09/2007

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd