publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 11 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 17:44)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

VALOR AÑADIDO
S. McCoy

Los inversores se hacen de Oro

@S. McCoy - 11/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (11)

Como era de prever, las turbulencias en los mercados financieros han puesto en precio, que no valor, probablemente desmesurado, uno de los activos refugio por excelencia: el oro. La semana pasada se volvía a situar, más de un año después, por encima de los 700 dólares. Y ya se habla, desde distintos bancos de inversión, de niveles entre 725 y 750 a corto plazo. El problema no es lo que el metal dorado cuesta, sino lo que anticipa. Y lo que anticipa, pinta mal.

Ya en el Valor Añadido de pasado 22 de junio, ante el deterioro del entorno, apostábamos por él, dentro del campo de las materias primas, y señalábamos que lo hacíamos “aun a estos precios. Por los tres argumentos que amparan la inversión en el mismo según la teoría tradicional. Refugio en caso de que las cosas vengan mal dadas; hedge contra la inflación que, aunque no sea la causa aparente de la subida en la rentabilidad de los bonos, -tal y como muestran los TIPS-, sin embargo sí que son su razón última, ya que mayor crecimiento implica, si la globalización no lo impide, mayores costes de materia prima y laborales; protección contra la depreciación del dólar al que McKinsey augura, en un informe reciente, un 30% de caída adicional desde los niveles actuales para corregir el déficit comercial estadounidense”.

Entonces parecía un brindis al Sol. Sin embargo, los tres factores han emergido, en apenas dos meses, con enorme virulencia. En su condición de “moneda” al ser admitido como reserva por los bancos centrales, la demanda de oro se ha disparado. Como lo ha hecho como protección frente a un entorno que, pese a todo, continúa siendo inflacionario por el lado de las materias primas y de determinados activos financieros, gracias al surgimiento de nuevas y potentes economías, cada vez menos emergentes. Y, por último, actuando de cobertura frente a un dólar que se puede ver afectado, adicionalmente, por la bajada de los tipos de interés estadounidenses, que disminuirían el atractivo de los valores denominados en dicha divisa, y por la posible ralentización económica de aquel país. Si a eso añadimos una demanda física importante por parte de naciones como India, China u Oriente Medio, el cóctel está servido para que el oro continúe apreciándose, algo que parecen respaldar, además, los indicadores técnicos.

Si la expresión de moda en los últimos cuatro años ha sido el Goldilocks, o crecimiento económico sin tensiones en precios, los siguientes pueden estar dominados por la estanflación o ausencia de crecimiento en un entorno inflacionario, al menos en Estados Unidos. Eso es lo que descuenta el oro a los precios actuales. El hecho de que los inversores más avezados estén haciendo un fuerte acopio del metal precioso así lo anticipa. Como siempre, la búsqueda de Eldorado esconde una historia de más tragedias que alegrías. Qué se le va a hacer.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (11)

Deja tu comentario

11. las medulasMartes, 11/09/2007, 17:46 h.

Una clarificacion al comentarista no 10. Lo que pretendia con mi comentario era indicar que se mezclan churras con merinas. Una cosa es el comentario muy acertado del señor Mc Coy, como empeizan a pintar bastos el oro como refugio se vuelve interesante. O sea, para inversores particulares, el oro tiene cierto sentido pese a su caracter totalmente arbitrario y su poco uso como materia prima. Otra cosa son los bancos centrales y sus reservas. Dado que el contravalor en oro ya no existe, tener reservas de oro tiene muy poco sentido, por eso todos lo venden. No me sorprenderia si hubiera algun tipo de cuota para no inundar el mercado. El BdE se ira desaciendo del oro, con mejor o peor timing, y es lo correcto aunque algunos piensen que se venden las esencias patrias.

10. Mangas VerdesMartes, 11/09/2007, 17:18 h.

JE, je, los mismos que han estado vendiendo oro a puntapala en los meses anteriores, ahora dicen que esto de la crisis no va con nosotros. Los 4 fantásticos al lado de estos son unos tipos vulgares.

9. ParadijaMartes, 11/09/2007, 16:36 h.

El comentarista nº7 no ha debido entender nunca el dicho de "vale mucho y cuesta poco". Como no lo ha entendido, me resisto ha explicarle que el oro es el caso contrario que "vale poco pero cuesta mucho". Que cosa mas financiera hay y de menos valor que un trozo de papel que dice 10€, pero con ese papelito puedo comprar varias cosas. Si alguien sabe los datos que diga para cuantos meses de reservas de petroleo nos darían esas inútiles toneladas de oro de nuestro BdE.

8. FervalMartes, 11/09/2007, 13:49 h.

Que grandísima tontería la del Banco de España, que en un año ha vendido cerca de la mitad de las reservas de oro de todos los españoles a precio de saldo.

7. las medulasMartes, 11/09/2007, 13:13 h.

Para todos los que buscan tres pies al gato todo el tiempo... Los bancos centrales llevan vendiendo oro varios años, y los seguiran haciendo. La funcion de reserva del oro hace ya mucho que no vale para nada (desde el 5 de agosto de 1971 para ser precisos). El oro no vale para nada, es un espejismo financiero mas.

Zapatero se ofrece para arreglar Botín a domicilio. Razón: Moncloa

@S. McCoy - 10/09/2007

Se acabó el sueño americano: comienzan a arder las tarjetas de crédito

@S. McCoy - 07/09/2007

España necesita una dosis de Rato

@S. McCoy - 06/09/2007

Criteria, la huida hacia delante de La Caixa

@S. McCoy - 05/09/2007

Uralita, ¿el gran fracaso de los Serratosa?

@S. McCoy - 04/09/2007

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd