publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 5 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 18:47)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

VALOR AÑADIDO
S. McCoy

Criteria, la huida hacia delante de La Caixa

La Caixa

@S. McCoy - 05/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (38 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (13)

Se ha abierto la caja de los truenos. No lo duden. La operación Criteria va más allá de lo que asoma en la superficie y ahonda en la conveniencia de una figura, la de las Cajas de Ahorro, que se ha convertido en un anacronismo en el sistema bancario actual, olvidados ya los fines para los que inicialmente fueron creadas. Dios salve a la Obra Social, o lo que queda de ella.

Porque, en definitiva, lo que pone de manifiesto la salida a bolsa de Criteria, con independencia de los activos mejores o peores que la integren -que, a día de hoy, no dejan de ser cuarto y mitad de Fastibex con sesgo a utility-, es la incapacidad de estas entidades para conseguir financiar la expansión natural de sus actividades por la vía del uso de sus recursos propios. ¿Dónde quedó la posibilidad de cotización de las cuotas participativas, eterno nasciturus, nunca parido? En el recién abolido limbo de los legisladores. Tres avemarías por las almas de la normativa que han abocado a las Cajas al uso de fórmulas no tan novedosas para hacer frente a sus propias limitaciones.

Y es que ése, y no otro, es el objetivo último de la salida a bolsa de un holding que se situará entre las diez primeras compañías del Ibex: crecer en el negocio bancario. Más claro no pudo ser Fornesa en su puesta de largo de ayer. Claro que nadie se acordó de recordarle sus veleidades con el Deutsche Bank en momentos del ciclo no muy distintos a los actuales y que hicieron sudar la gota gorda a más de uno en la entidad. La Caja que no conoce su Historia está condenada a repetirla.

Dicho esto, la operación tiene más puntos positivos que negativos para La Caixa en particular y para el conjunto del mercado en general. Por una parte, permite a la entidad catalana crecer más rápidamente, a la vez que le abre las puertas del mercado con su doble vertiente positiva de exigencia en la gestión y transparencia en las operaciones. Por otra, supone un paso más en el acercamiento de las cajas al sometimiento de aquellos estándares del mercado que rigen para el resto de los integrantes del sistema bancario, en sentido amplio, patrio. No es de extrañar que Bancaja, por poner sólo un ejemplo, haya iniciado un camino paralelo.

Y es que la actualización de la figura de la Caja de Ahorros es un imprescindible en nuestro país, como lo es en Italia con los Bancos Popolari o en Alemania, donde la figura equivalente es la de los Landesbanks, de tan infausta gestión reciente. Habría que ver lo que diría Botín, el Viejo, viendo el panorama actual. Usted puede ser, con carácter general, menos eficiente que yo, más agresivo en la concesión del crédito, pelear por los depósitos, rendir cuentas ante un innominado como los impositores y, además, y por si fuera poco, comprar bancos. Pues sí que estamos buenos. Y no le faltaría razón. Queda dicho.

Votar esta noticia

Resultado (38 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (13)

Deja tu comentario

13. dr. knifeMiércoles, 05/09/2007, 18:59 h.

21 de octubre de 1805: Trafalgar. Gravina a Villeneuve: Sr. Es mejor esperar en la costa. Villeneuve a gravina: pues va a ser que no, adelante las naves capitanas. El resultado: Derrota de la armada francoespañola. ¿es momento en plena tormenta financiera sacar a la nave capitana a mar abierto? Al igual que los marineros españoles no tenían la experiencia de los británicos, la caixa dispone de 5.000 puntos de venta que la ha obligado a asumir un conjunto de riesgos que superan lo subprime, es decir, la infrasubprime. Suerte en la travesía y cuidado con la navegación a sotavento, puede ser catastrófica.

12. 1 de VilanovaMiércoles, 05/09/2007, 17:28 h.

Al Sr. de Cuenca: Sigan Uds. así, con sus casas colgadas, y su provincia también "colgada todavía en la época del NODO". Su comentario sobre el boicot, aparte de sonar a rancio, solo demuestra una gran envídia a una tierra próspera. Adeu siau

11. vetoniaMiércoles, 05/09/2007, 17:03 h.

Las cajas de ahorro juegan al juego capitalista pero con las cartas marcadas: no ofrecen mejores condiciones de financiación que un banco y sin embargo no deben responder ante los accionistas ni ante el mercado. La "obra social" es una mera fachada que sirve para financiar descaradamente a los partidos de turno que están en el poder. Es una relacion simbiotica "partidopoder amiguete puesto en la presidencia que se levanta un dineral por no hacer nada", que financia las maltrechas arcas de los partidos y cuya gestión NUNCA va a ser auditada de forma fehaciente. Por todo ello, dudo que ningun partido se atreva a desmantelar este anacronismo que tanto favorece a ambas partes y que no tiene transparencia ninguna.

10. iselMiércoles, 05/09/2007, 16:01 h.

Las cajas de ahorro tienen una función de obra social impresionante en España. En origen fueron imprescindibles. Ahora al menso el beneficio no va a una familia sino que se reparte en su mayor parte. Comprendo que Botín y similares quieran que desaparezcan pero un ciudadado corriente no lo entiendo. Parece que la corriente neoliberal quiere arrasar contodo lo que no sea capitalismo puro y duro, olvidándose de otras funciones sociales. El caspitalismo puro y duro lo quieren los ricos y poderosos, que ganarán más. No digo que nos ea capitalismo. Capitalismo sí, pero regulado. Lo demás es salvajismo.

9. Mark EvansMiércoles, 05/09/2007, 15:31 h.

A 5. Pacotres. Las Cajas de Ahorros pagan impuestos como cualquier empresa. Su gestión es sometida a escrutinio, puesto que apelan a los mercados (interbancarios y de renta fija); cuando una Caja ha mostrado su incapacidad ha desparecido, absorbida por otra por lo que no ha costado dinero a los contribuyentes; y, en conjunto, en los últimos años han demostrado una evolución más positiva que otros agregados (bancos o rurales). La existencia de Cajas nos ha permitido (a los clientes) financiarnos más barato que si no hubieran existido, así como favorecer el desarrollo regional y local, etc. etc. Si el modelo funciona ...

Uralita, ¿el gran fracaso de los Serratosa?

@S. McCoy - 04/09/2007

De crisis, nada de nada. Más madera

@S. McCoy - 03/09/2007

Carry trade. El riesgo invisible.

@S. McCoy - 27/07/2007

Llegan los GTAAS: cuando la estrategia y la gestión se dan la mano

@S. McCoy - 26/07/2007

GTAAS: estrategia y gestión de la mano

@S. McCoy - 26/07/2007

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd