publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 12 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 14:33)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

El contagio de la crisis de las hipotecas y los inversores a largo plazo

@Ignacio Rodríguez Añino* - 12/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (34 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (2)

Lo que inicialmente consideramos que era una mera crisis de hipotecas “subprime” ha resultado ser algo mucho más grave. Primero fueron las hipotecas que se encontraban un escalón por encima de las de alto riesgo y ahora parece que es el turno del mercado monetario.

El mercado monetario es un elemento esencial para el correcto funcionamiento del sistema financiero global. Y ahora el problema es que el mercado de los asset-backed securities (ABS) sobre papel comercial a corto plazo (los ABS son bonos cuyo cupón está garantizado por una cartera de hipotecas, tarjetas de crédito, leasing, préstamos al consumo, etc) prácticamente ha desaparecido. Esto ocasiona problemas a los bancos y a las empresas que los utilizan como una fuente de liquidez a corto plazo ya que hoy en día, faltan compradores de este tipo de bonos. Los bancos los utilizan para financiarse a corto y dar préstamos a largo. Y si los bancos no pueden colocar este tipo de papel, se lo quedan en sus balances, manteniendo en ellos también el riesgo de impagados (que antes traspasaban a los compradores de los bonos).

Perdonen el pequeño lío, pero si a esto le sumamos que antes de la crisis había operaciones de compra de empresas por valor de 400.000 millones de dólares que se financiaban con otro tipo de bonos que ahora no encuentran comprador, los bancos que se habían comprometido a esta financiación se deberán quedar también con esos bonos en su balance o venderlos en el mercado con pérdidas.

Y al final si los bancos no se pueden financiar, no darán créditos fácilmente

En Estados Unidos esta situación puede reducir el acceso de las empresas a la financiación de sus actividades. Esto ya no sería una crisis de crédito, sino una crisis mucho más generalizada que puede afectar al crecimiento económico (como pasó en 1990-91 y en 2000-02).

No podemos aventurar el impacto de esta situación sobre crecimiento de la economía global, pero parece claro que los bancos centrales van a tener que actuar, posiblemente bajando los tipos de interés de forma agresiva e inyectando liquidez al sistema (los mercados ya descuentan 3 bajadas de la Reserva Federal americana en los próximos 6 meses).

¿Y qué pueden hacer los inversores mientras tanto?

Por un lado, la renta variable, aunque pueda verse afectada en el corto y medio plazo, es la que más beneficio puede dar a largo. Para aquellos inversores agresivos, ir haciendo una cartera de fondos que inviertan en empresas con balances sólidos, que se puedan beneficiar de cambios estructurales en la economía global es una posibilidad: por ejemplo, invertir en empresas de fertilizantes que tienen una demanda creciente por el acceso a una mejor alimentación de los países en vías de desarrollo y también por la demanda de bio-combustibles que obliga a un incremento del rendimiento de las tierras productivas.

En cuanto a la renta fija, después de la tormenta siempre llega la calma. En los próximos meses las ventas forzadas de posiciones, por ejemplo de hedge-funds de distressed debt (fondos de inversión libre de renta fija de empresas con problemas), debido a que los inversores quieren salirse de los mismos, ofrecerán oportunidades a los gestores activos de renta fija.

La situación actual es de gran incertidumbre, pero es aquí donde el inversor a largo plazo bien asesorado puede empezar a encontrar algunas gangas.

*M&G Investments

Votar esta noticia

Resultado (34 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. gatoazulMiércoles, 13/09/2007, 12:49 h.

En épocas de crisis como de crecimiento sostenido, siempre se da el mismo consejo de invertir con sentimiento alcista, en los crash se envuelve al personal con lo de "a estos precios grandes oportunidades que en el largo plazo resultarán pingües". Dejémonos de engaños y dígase la verdad : las bolsas están a punto de un quebranto monumental. Consecuentemente o no se invierte un euro ni en acciones , ni en fondos, ni en nada, es decir, estar en liquidez,o, como dice Stan Weinstein, en bolsa hay que saber conducirse como si fueramos en un automóvil, hay marchas hacia adelante, pero también hacia atrás. Así pues, familiaricen al público con abrir posiciones cortas.Atentamente

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. Hank PaulsonMiércoles, 12/09/2007, 09:53 h.

Precisamente son los hedge funds de distressed los que van a comprar estos activos que los inversores tradicionales de renta fija se vean forzados a vender por bajadas de calificación, reducción de riesgo, etc. Estos fondos han acumulado una liquidez importante en los últimos años ante la falta de oportunidades en la estrategia distressed por el prolongado periodo de bonanza económica. Además, muchos de ellos están levantando capital entre inversores profesionales para comprar CDO´s, bonos senior, leveraged loans, etc y en las últimas dos semanas ya han conseguido varios billones que invertirán de forma progresiva a medida que surjan las oportunidades.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

Problema de liquidez, no de solvencia

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 11/09/2007

¿Cuál es el alcance de la crisis? Comienza el baile de sillas

@José Ramón Iturriaga* - 06/09/2007

La crisis de las hipotecas de alto riesgo y los fondos de inversión

@Ignacio Rodríguez Añino* - 05/09/2007

Cuestión de confianza

@Jesús Sánchez Quiñones* - 04/09/2007

Las dificultades de invertir en renta fija europea  

@Ignacio Rodríguez Añino* - 25/07/2007

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd