publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 7 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 18:23)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

VALOR AÑADIDO
S. McCoy

Se acabó el sueño americano: comienzan a arder las tarjetas de crédito

crisis subprime

@S. McCoy - 07/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (96 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (9)

Mal pintan las cosas para aquel norteamericano medio que, habiendo sobrevivido a la estafa colectiva que han supuesto, en muchos casos, las hipotecas subprime –“no se preocupe, que la vivienda nunca baja, y a estos niveles de tipos, el riesgo es mínimo…”, ¿les suena?- se encuentra ahora con una situación complicada respecto a sus posibilidades de consumo futuras a cuenta del encarecimiento de sus deudas. Un poco de la propia medicina en la meca del consumismo. Triste despertar del sueño americano.

Y es que muchos de ellos habían utilizado la hipoteca como fuente de financiación para el resto de sus gastos corrientes, aprovechando la constante revalorización del valor de sus casas y el ajuste de los niveles de endeudamiento a los nuevos, y más altos, precios de las mismas. Líneas de crédito abiertas contra las que se pasaban todos los consumos, duraderos o no. Ahora la fuente se ha secado. Empiezan a recogerlo los resultados de los retailers norteamericanos. Pero va más allá: la siguiente muesca en la culata de esta crisis es la de la deuda asociada a las tarjetas de crédito. La puntilla para un toro que viene ya muy castigado.

La historia no es nueva, y va paralela al frenazo de la actividad inmobiliaria residencial en Estados Unidos. Ya a cierre del primer semestre, los impagados de tarjetas de crédito se habían incrementado en aquel país casi un 30% hasta alcanzar el 4,58% del total. Los analistas de Moody´s lo asociaban entonces a la imposibilidad que tenían muchos norteamericanos de tirar de su tarjetero con cargo a la deuda hipotecaria, como ponía de manifiesto, a su vez, el frenazo en el ritmo de refinanciaciones. Lejos del 6,29% que se alcanzara en 2004, el dato es relevante ya que llega tras dos años de endurecimiento constante de los estándares de concesión de tarjetas de crédito tras el cambio en la normativa que afecta a las insolvencias familiares.

Desde entonces, el entorno no ha hecho sino deteriorarse hasta el punto de que ya son muchos los norteamericanos que no pueden hacer uso de esa “reunificación de deudas” para aprovecharse de los menores tipos de interés asociados a la garantía hipotecaria. Y la aplicación de condiciones propias de crédito al consumo, en un momento en que las condiciones se han endurecido y algunos costes se han disparado, como el de la gasolina, va a dejar muchos cadáveres por el camino. La industria ni se inmuta pero sirva de muestra un botón. Target publicó un crecimiento de sus ventas comparables en el segundo trimestre del 4,9%. ¿Saben cuanto creció el pago con tarjeta de crédito, esto es, no lo olvidemos, el pago diferido? Un bonito 34%. Cerca de 300.000 millones de dólares del total en el debe de las tarjetas de crédito, se carga contra deuda hipotecaria según los estudios más recientes. Un 37%. Casi nada.

Tipos bajos que conducen a un boom inmobiliario que a su vez lleva, bajo el paraguas de la riqueza aparente, -que no real hasta que se vende-, de la revalorización de las viviendas, a un consumo desaforado que estimula la demanda interna, deja en negativo la tasa de ahorro y dispara el déficit exterior. Causas todas últimas de la situación actual. Ah, ¿pero no estábamos hablando de Estados Unidos? Por Dios, España, una, grande y libre, a salvo siempre de cualquier crisis financiera. Guárdate tu miedo y tu ira. Buen fin de semana a todos.

Votar esta noticia

Resultado (96 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. AntitodoViernes, 07/09/2007, 18:19 h.

¿...y cómo la culpa no iva ser del consumidor? Preguntaba uno por allí, pués sí, artista; la culpa es del consumidor en España que muchos no se enteran de nada ¿y cómo iva a enterarse de algo el vecino de en frente trás doce horas de dura carga laboral, apenas sin más estudios que elementales o primarios y con tres o cuatro hijos que dar de comer y por si más dar de vestir? Pués de esa ignorancia e inocencia el Botín y compañia se han aprovechado,cómo del americano los no sé quién.

8. PalenqueViernes, 07/09/2007, 17:52 h.

Claro, ahora lo que toca es recoger velas, poner a la venta esa estupendísima residencia que nos compramos por cuatro chavos, con piscina desbornate, gimnasio, caballerizas, tres lagos, campos de labranza y cinco de servicio interno más cuarenta interinas y todo por el módico precio de unos 3.000 milloncejos de euros de nada Yo ya he puesto a la venta la mia y no me paran de llamar desde Burkina Faso interesándose por ese módico precio de salida. Anímese hombre, que estamos que nos salimos, según nos cuenta cada dia el cantinflas de turno.

7. Vicente TorresViernes, 07/09/2007, 17:21 h.

O sea, que el truco consiste en empujar al incauto, para que se endeude todo lo que haga falta y en el momento en que dejen de haber incautos se acaba la fiesta. http://xpuntodevista.blogspot.com

6. pedrolasViernes, 07/09/2007, 17:20 h.

¿Cómo qué no era detectable tal sinrazón? me refiero a la US ¿Y la nuestra, tampoco?. Así que construyendo a un ritmo de 800 mil viviendas anuales y aquí todos ricos y millonarios comprandolo todo al precio que ponían los promotores y eso con unos sueldos de misería y una inmigración que se las ve y se las desea para poder enviar unos euros a sus países de origen. Eso sí, ibas al Banco te daban un porrón de hipoteca a 40 años con el aval de la autocaravana y a hacerse "millonario" que es lo que tocaba. En un país como el nuestro que con 400 mil viviendas anuales vamos que nos matamos, qué hacemos con el otro 50% que sobran, pues a bajar precios para poder colocar las 2as. residencias que ya no hay quien aguante el hipotecón.

5. cualquiera--Viernes, 07/09/2007, 15:58 h.

Como decía Caruana que tantas veces advirtió del endeudamiento de la familia Española, los riesgos a menudo no se perciben hasta que ya es demasidado tarde. Bienvenidos a la estafa del superintangible. No pasa nada! somos ricos, tenemos una vivienda que vale quinientosmilmillones de euros.

España necesita una dosis de Rato

@S. McCoy - 06/09/2007

Criteria, la huida hacia delante de La Caixa

@S. McCoy - 05/09/2007

Uralita, ¿el gran fracaso de los Serratosa?

@S. McCoy - 04/09/2007

De crisis, nada de nada. Más madera

@S. McCoy - 03/09/2007

Carry trade. El riesgo invisible.

@S. McCoy - 27/07/2007

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd