publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 11 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 08:43)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EN EXCLUSIVA

Socios de Sacyr creen que debería ampliar capital para enviar un mensaje de confianza al mercado

Sacyr Vallehermoso

@Aníbal González.- - 11/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

Socios de Sacyr creen que debería ampliar capital para enviar un mensaje de confianza al mercado
 El presidente de Sacyr-Vallehermoso, Luis del Rivero. (Efe).

Complicados días los que se viven en Sacyr Vallehermoso. La rutilante sociedad de hace apenas unos meses ha perdido en Bolsa en unas semanas más del 50% de su valor, al mismo tiempo que las restricciones del mercado de crédito, particularmente exigentes ahora en lo que se refiere a las financiaciones corporativas, le coloca en una compleja situación, imposibilitada para seguir endeudándose y afrontar retos como el de Eiffage.

En estas circunstancias, algunos de los socios de la constructora son de la opinión de que la sociedad debería abordar sin demora una ampliación de capital importante, de entre 1.000 y 2.000 millones de euros, como una forma de aliviar la situación de tesorería y enviar un mensaje de confianza a los mercados. “Sería una forma de demostrar que los socios creemos en el proyecto y estamos dispuestos a apoyarlo, porque ¿cómo vamos a pedir apoyo a los bancos si nosotros no arrimamos el hombro...?”

De acuerdo con la información semestral facilitada por la sociedad, Sacyr Vallehermoso soporta una deuda financiera neta de 19.444 millones de euros a 30 de junio pasado, cifra superior en un 74,2% a la existente a la misma fecha de 2006, y equivalente al 53,8% del valor de los activos del grupo. Con el mercado castigando a la constructora por el endurecimiento de las financiaciones corporativas, el reciente episodio sufrido por Repsol YPF –del que Sacyr es primer accionista- con la petrolera estatal argelina Sonatrach ha terminado por ensombrecer definitivamente el panorama.

La sociedad que preside Luis del Rivero ostenta las peores cifras del Ibex 35, siendo la acción que más ha perdido en lo que va de año, la mitad de su valor en nueve meses. Actualmente cotiza ligeramente por encima de 26 euros, frente a los 50 fijados a finales de enero. “Esta es la situación que reclama esa ampliación de capital, lo que sería algo así como un acto de fe en el futuro de la sociedad por parte de sus accionistas”.

Las fuentes, sin embargo, no ocultan la extrema dificultad de abordar ahora mismo una operación como la aludida, a cuenta precisamente del endurecimiento de los mercados financieros. En efecto, y en las actuales circunstancias ¿quién prestaría el dinero necesario a los Manrique y compañía para suscribir esa ampliación?

Los mismos interrogantes se ciernen sobre la OPV que la compañía tenía proyectado llevar a cabo con la fusión Europistas-Itínere, una salida que podría posponerse hasta que cambie el mood del mercado, y que hubiera contribuido a aliviar la situación con la entrada en tesorería de otros 2.000 millones de euros, “cifra que unida a la de la ampliación de capital aludida, hubiera significado un alivio muy significativo para la deuda que arrastra la sociedad”.

Sacyr Vallehermoso se enfrenta, por tanto, a una situación ciertamente complicada. “Claro que un hombre como Juan Abelló podría exigir esa ampliación de capital, obligando a diluirse a quienes no pudieran acudir...” ¿Alguna decisión heroica en el horizonte? “Es muy difícil –responden las fuentes-, porque tanto Repsol YPF como Eiffage son responsables en gran medida de la cuenta de resultados de la constructora, de modo que ni hablar de vender alguna de ellas”. A menos que la situación se torne tan complicada que no haya otra alternativa. A la fuerza ahorcan.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd