publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 12 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 14:33)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Y ahora, la verdad: el impacto de la crisis en la 'empresa real' y sus resultados

crisis subprime bolsa inversores mercados empresas resultados

@R.J. Lapetra - 11/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

Lo que comenzó como una turbulencia financiera ya es una crisis de fuerza uno, como poco. "Seria", "que debemos vigilar", "que tendrá su impacto en la economía" como han venido advirtiendo voces autorizadas como Rodrigo Rato (FMI), Jean Claude Trichet (BCE) o Ben Bernanke (Fed). Las repercursiones reales se verán en los próximos meses. Pero como adelanto, EEUU ha visto la primera destrucción de empleo en cuatro años, después de las oleadas de despidos entre las financieras hipotecarias, con Countrywide a la cabeza: 12.000 despidos.

Sólo con los efectos colaterales del sector productivo vinculado a las subprime, el traslado a la economía, a la empresa real y al empleo es un hecho. La verdadera medida de la crisis para los mercados la darán los resultados empresariales del tercer trimestre. La semana que viene rinden cuentas cuatro de los cinco mayores bancos de Wall Street. Goldman Sachs, Morgan Stanley, Lehman Brothers y Bear Stearns darán a conocer el impactor de la crisis en sus resultados. Merrill Lynch lo hará a finales de septiembre. La banca de inversión será uno de los negocios más expuestos. Ya lo dijo UBS en pleno mes de agosto.

Para el resto de las empresas -financieras y no financieras- el panorama no pinta mejor. Una idea preinstalada ya en el mercado es que las empresas no podrán mantener los ritmos de crecimiento en los beneficios vistos hasta ahora. Según estimaciones de Reuters, el dato final de crecimiento medio de ganancias entre el medio millar de empresas del S&P 500 ha sido del 8,7% en el segundo trimestre de 2007 frente al 8.9% previsto en el informe de la semana anterior y el 6% que se estimaba al comienzo del trimestre. Sin embargo, se espera una fuerte ralentización de los resultados para el tercer trimestre.

Por sectores, las empresas de sanidad y tecnología siguen siendo los sectores con el mayor crecimiento interanual de resultados: 13% y 14%, respectivamente. Las compañías de bienes y servicios de consumo cíclico y las energéticas son los dos sectores con los resultados más bajos: +4% y +8%, respectivamente. En conjunto, la cifra de preanuncios de resultados empresariales positivos superó, en el mes de agosto, a la de los negativos: 410 frente a 350, lo que proporciona un ratio de preanuncios de 1,17. En la parte transcurrida del mes de septiembre la actividad de preanuncios es ligeramente positiva también: 29 preanuncios positivos frente a 26 negativos. Que nadie se sorprenda en los próximos meses al ver más profit warning...

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

La combinación de la crisis, ¿cuánto tiempo se tarda en cerrar las heridas?

@R. J. Lapetra - 10/09/2007

Matar dos pájaros de un tiro: el aliado contra subidas de tipos e inflación

@R.J. Lapetra - 07/09/2007

Miedo al miedo: un proceso largo y doloroso para recuperar la liquidez

@R.J. Lapetra - 06/09/2007

Su majestad el dividendo o la incapacidad para reinvertir las ganancias

@R.J. Lapetra - 27/06/2007

Zeltia reencuentra a Santander, el mentor de sus tiempos de gloria

@R.J. Lapetra - 19/06/2007

Ver más»

Acerca de...

@R.J. Lapetra

El Radar es un espacio de discusión sobre mercados, aspecto económicos y empresariales, tendencias y seguimiento de inversores.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd