publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 11 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 14:40)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EN EXCLUSIVA

El Ibex amenaza los mínimos del año y cunde el temor a una “tormenta perfecta” en el mercado

Ibex 35 crisis

El Ibex amenaza los mínimos del año y cunde el temor a una “tormenta perfecta” en el mercado

@Eduardo Segovia.- - 11/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (8)

La crisis bursátil se agudiza por momentos. El Ibex perdió ayer los mínimos de agosto y acabó bajando más del 1% hasta el filo de los 13.700 puntos. Los mínimos del año están ahí mismo, en 13.600, y son absolutamente cruciales para el futuro del mercado. Aunque la mayoría de los expertos cree que este soporte resistirá, empieza a cundir el miedo a que se desate una tormenta perfecta en el mercado de consecuencias potencialmente desastrosas, en alusión a la película del mismo nombre protagonizada por George Clooney.

Los analistas técnicos coinciden en la importancia de este soporte, un nivel que ya señalaban como objetivo de caída a finales de julio tras el primer tramo del movimiento bajista actual. Los 13.600 frenaron el primer gran susto de 2007: la durísima corrección de finales de febrero y principios de marzo. Y también detuvieron la caída del mercado en diciembre del año pasado y dio paso a un fuerte rally de fin de año.

Esta solidez es lo que hace que Alberto Rodríguez, analista técnico de Hermanos Moro, confíe en que esta vez vuelva a funcionar. “Un soporte es tanto más fiable cuantas más veces se pruebe, por eso los 13.600 deberían ser un punto de giro para el Ibex”, explica Rodríguez. Asimismo, otros grandes índices internacionales están muy cerca de zonas de soporte igual de importantes, como los 4.050 puntos del EuroStoxx, los 13.000 del Dow Jones o los 1.430 del S&P 500.

Pero aunque se pierdan los mínimos anuales del Ibex, este experto tampoco es catastrofista. A su juicio, la caída máxima llegaría hasta 13.000 puntos, la zona de los máximos históricos del año 2000 y que, una vez superada, ha pasado de ser resistencia a conformar un soporte. Llegar a ese nivel supondría una caída del 16,36% desde el récord del 1 de junio; una caída muy notable pero que no deja de ser una corrección lógica después de una subida tan importante como la de los últimos años.

Por el lado fundamental, los analistas se han rendido a la evidencia de la gravedad de la crisis, pero tampoco creen que la sangre vaya a llegar al río. Dicho de otra forma, consideran que nos encontramos en una crisis del estilo de la de 1998 con el default de Rusia y la quiebra del LTCM –una caída muy violenta pero de corta duración y seguida de una recuperación- y no similar a la del año 2000 con el estallido de la burbuja tecnológica, crisis que supuso un cambio de tendencia y que provocó tres años de caídas en bolsa.

Un castillo de naipes

Aun así, empiezan a surgir voces que hablan de la posibilidad de que se desate una tormenta perfecta en los mercados. Un directivo de un banco privado español cree que hay argumentos suficientes para ello. Esta tormenta provocaría la quiebra de un gran inversor (probablemente un hedge fund) y causaría enormes pérdidas a numerosas instituciones que han invertido con apalancamiento (endeudándose) en los tristemente famosos instrumentos estructurados del mercado de crédito y de deuda.

El Royal Bank of Scotland ha cifrado en 43.000 millones de dólares los activos que podría tener que vender forzosamente –a cualquier precio- por el efecto de la crisis. Otras entidades están intentando esquivar estas pérdidas con fórmulas imaginativas: los bancos franceses han optado por no valorar sus activos a precio de mercado sino según sus modelos internos (con la aquiescencia del regulador); y ABN Amro ha cambiado la política de inversión de sus fondos para que puedan invertir en cualquier activo aunque no tenga un rating de suficiente calidad, para no tener que venderlo sus posiciones en caso de rebaja de su calificación crediticia.

En una situación así, las instituciones tienen que vender todos los activos que poseen en cartera para hacer frente a sus deudas, porque ya no disponen de garantías suficientes. Y el activo más líquido son las acciones, de ahí el impacto potencial de una generalización de la crisis.

El clímax de esta tormenta perfecta sería el que afecte a un gran banco de inversión. “El mercado financiero es muy sólido pero está construido como un castillo de naipes: si cae una pieza, arrastra a otras muchas porque se produce una cadena de impagos”, explica este directivo. A su juicio, la prueba de este riesgo es que “el mercado interbancario está seco porque los bancos no se fían unos de otros”. Ése es el gran problema de la situación actual: que se trata de una crisis de confianza.

No obstante, esta tormenta es el peor escenario posible, no el más probable. Pero, a diferencia de sustos anteriores, el mercado empieza a pensar que esta vez no es tan imposible.

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. tarantanaMartes, 11/09/2007, 14:28 h.

Jolines si con 4.000 parados más en USA se desata la crisis, entonces que hacemos con 52.000 parados más en España en el mes de agosto ¿Nos cortamos las venas?

7. LA VERDADMartes, 11/09/2007, 13:28 h.

¿Que no hay crisis? Las caÍdas desde el viernes en la bolsa fueron consecuencia, segun los medios españoles, de un aumento del paro en Estados Unidos. La verdad es que fue consecuencia de un solo dato: la venta de viviendas en EEUU cayó un 12 por ciento respecto al mes anterior, cuando se esperaba una caÍda de solo el 2 por ciento.Entiendo que aqui todos tienen intereses inmobiliarios y que se esta tratando de ocultar la verdad por miedo a una debacle económica, pero disfrazar las verdades solo produce daños mayores al final.Por favor, digan solo una cosa: LA VERDAD.

6. LA VERDADMartes, 11/09/2007, 12:55 h.

¿Que no hay crisis? Las caÍdas desde el viernes en la bolsa fueron consecuencia, segun los medios españoles, de un aumento del paro en Estados Unidos. La verdad es que fue consecuencia de un solo dato: la venta de viviendas en EEUU cayó un 12 por ciento respecto al mes anterior, cuando se esperaba una caÍda de solo el 2 por ciento.Entiendo que aqui todos tienen intereses inmobiliarios y que se esta tratando de ocultar la verdad por miedo a una debacle económica, pero disfrazar las verdades solo produce daños mayores al final.Por favor, digan solo una cosa: LA VERDAD.

5. TuaregMartes, 11/09/2007, 12:50 h.

Ni es un problema de confianza ni de mínimos ni de rebotes ni nada de eso, es un problema de coyuntura, y cúal es ésta, la de habernos instalado en un consumo de TODO desaforado con dinero "gratis" antes y a pagar ahora. En la zona euro tiene el agravante de que no exportamos nada, excepto Alemania, y lo importamos TODO, incluido un crudo a precios en subida libre que no bajarán a corto porque China lo consume a expuertas y si la India, como parece, acaba despertando ya tenemos servido el segundo capítulo del drama occidental. 1.300 mill. de chinos más 1.100 mill. de indios suman la friolera de 2.400 exportadores de TODO ¿a quien? ¡Adivinen!. ¿Saben lo que significa tener un déficit comercial exterior crónico e in crescendo?

4. LotMartes, 11/09/2007, 12:48 h.

Bien, Traca, bien. Por supuesto, el futuro es imposible de adivinar en sus términos exactos. Que todo va excelentemente bien, no. Que se avecine una catástrofe que arrase el mundo tal y como se conoce ahora ("tormenta perfecta"), tampoco. En fin, si todos los periodistas tienen tendencia al sensacionalismos, para vender más, estos de El Confidencial tienen esta tendencia más acusada. Las cosas van tirando a mal, y ya está. Se puede decir de muchas maneras, aportando datos, contando ejemplos, porcentajes de impagos, empresas o fondos que quiebran, etc. etc. pero el mundo no se va a acabar (ni siquiera el sistema capitalista).

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd