publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 7 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 18:25)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

Otra mala noticia económica: la producción industrial se frena en julio y ya solo crece un 1,3%

EN EXCLUSIVA

Otra mala noticia económica: la producción industrial se frena en julio y ya solo crece un 1,3%

producción industrial

@Carlos Sánchez - 07/09/2007 13:15h

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (1)

Malas noticias desde el punto de vista de la actividad económica. El Índice de Producción Industrial (IPI) -un indicador clave para entender la marcha de la economía- creció en julio un 1,3%, la tasa más baja de los últimos ocho trimestres. El frenazo es particularmente intenso teniendo en cuenta que el IPI -corregido de efectos de calendario- arrancó el año con un crecimiento cercano al 5% en términos interanuales, manteniéndose hasta el mes de mayo claramente por encima del 2%.

Esa racha alcista -iniciada en 2005 tras la recuperación económica en los países centrales de la UE- es la que se está truncado ahora a pasos acelerados, tal y como reflejará la Contabilidad Nacional correspondiente al tercer trimestre del año.

Según ha anunciado esta misma mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE), las actividades que han registrado mayores bajadas han sido las de maquinaria de oficina e informática (-15,9%), la industria del cuero y calzado (-8,3%), la extracción de productos energéticos (-6,2%), la electrónica, radio y televisión (-4,2%) y la industria textil (-3,9%).

En sentido contrario, las actividades más dinámicas corresponden a la producción de muebles, maquinaria y material eléctrico y equipo mecánico, con tasas de aumento superiores al 10%.

Según el destino económico de los bienes producidos por la industria española, el aumento el del 6,2% para los bienes de consumo (un 8,5% para los duraderos y un 5,7% para los no duraderos), mientras que los bienes de equipo aumentan un 9,8%.

Menos demanda externa e interna

La desaceleración industrial hay que vincularla tanto a la contracción de la demanda externa (Francia y, sobre todo, Alemania ya no crecen tanto) como a la demanda interna, que está limitando su crecimiento en coherencia con la subida de los tipos de interés, lo que penaliza el consumo y, por lo tanto, las necesidades de producción de las empresas.

La desaceleración de la actividad industrial es, igualmente, coherente con otros indicadores económicos conocidos en las últimas semanas: paro registrado, matriculación de vehículos, venta en grandes superficies o producción de cemento, que reflejan una clara desaceleración en el tercer trimestre del año.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado luismuViernes, 07/09/2007, 13:35 h.

¿Cuánto falta para que alguien del Gobierno aparezca diciendo que esto no tiene importancia? ¿A quién le tocará esta vez? ¿A Maleni para ver si se "achicharra" ya y la pueden echar?

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd