publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 6 de octubre de 2009 (Actualizado a las 16:35)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Telefónica se calienta antes del 'Investor Day'

Telefónica dividendo accionistas investor day bolsa

@A. Belmonte - 06/10/2009 06:00h

Deja tu comentario (4)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Telefónica se calienta antes del 'Investor Day'

El próximo viernes, Telefónica será, sin duda, el máximo protagonista de la bolsa. La celebración del Investor Day, en Madrid, acaparará toda la atención de los inversores y accionistas. Así ha ocurrido en las últimas citas y esta ocasión no será una excepción. Y las acciones han empezado a calentarse ante las perspectivas de que la operadora lance un mensaje optimista a los inversores. De hecho, los títulos ya están recogiendo esa posibilidad. Ayer se revalorizaron un 3,5%. Hacía 8 meses que Telefónica no subía tanto en una sesión.Y no les faltan motivos: en el último Investor Day, en el año 2007 en Londres, las acciones se dispararon un 7% tras el anuncio de la subida del dividendo.

 

Los analistas tendrán en esta ocasión dos frentes para fijarse: la política de remuneración al accionista y las previsiones de negocio para el próximo trienio. En cuanto al diviendo, los expertos anticipan que el presidente de la operadora, César Alierta, no defraudará y caminará sobre seguro: elevará el pago para 2009 y para 2010. Actualmente, Telefónica tiene previsto pagar 1,15 euros por acción este año, pero Deutsche Bank cree que podría incluso elevarlo a 1,25 euros. Para 2010, los analistas del banco alemán creen que el dividendo puede llegar incluso a 1,5 euros, adelantando el objetivo de muchos expertos que pensaban que esta cantidad se pagaría en 2011. Deutsche Bank subió el precio objetivo de Telefónica ayer mismo hasta 19,8 euros, pero con el avance de ayer ya casi se les ha agotado el potencial alcista.

 

Los analistas del Ahorro Corporación (ACF) van más lejos al establecer un precio objetivo para la operadora. Dicen que puede alcanzar 24 euros por acción, lo que supone un potencial alcista del 27%. No obstante, ACF es más prudente a la hora de fijar la posible subida del dividendo por parte de Alierta. Los expertos de Ahorro creen que Telefónica dejará el dividendo este año en 1,15 euros, según lo anunciado, y pagará el año próximo 1,3 euros por acción, lo que dejaría la rentabilidad a los precios actuales en el 7%. Donde de nuevo son más audaces los expertos de ACF es en el cáculo que establecen para la eventual recompra de acciones que, estiman, anunciará el viernes Alierta. Pronostican una operación de 3.500 millones de euros (el 4% del capital), muy por encima del consenso del mercado, que hace apenas tres semanas consideraba que la recompra de acciones podría alcanzar los 2.700 millones de euros.

 

Más dividendo, pero el negocio...

 

En cuanto a las previsiones de negocio para el próximo trienio, los analistas son más cautos. Deutsche Bank considera que Alierta lanzará un mensaje "globalmente optimista basado en la recuperación del mercado doméstico, la expansión en Latinomérica y la creación de sinergias con China Unicom, pero evitará dar cifras concretas a la hora de hablar de objetivos de beneficios por acción dado el actual entorno de volatilidad en el panorama macroeconómico y en los mercados de divisas". Deutsche Bank habla en su informe de un bullish operational outlook para Telefónica, pero, atención, también alerta sobre los riesgos que pesan sobre la compañía. Son principalmente tres: fragilidad de la economía española combinada con altas tarifas, los problemas al repatriar los beneficios de la filial en Venezuela y la preocupación por el entorno económico en mercados como la República Checa.

 

Tampoco los analistas de ACF se aventuran a establecer pronósticos concretos sobre las líneas de negocio que puede marcar Alierta para los próximos tres años. Subrayan que "el mensaje será positivo, reiterando el compromiso de maximizar la generación de caja". Nada más.

 

En general, los expertos sostienen que fijar objetivos concretos para los próximos ejercicios puede ser un movimiento muy arriesgado teniendo en cuenta el entorno de crisis actual. De hecho, Telefónica ya se vio obligada a rebajar sus expectativas a principios de este año. El listón de objetivos que se marcó para 2010 de alcanzar un beneficio por acción de 2,3 euros ya fue calificado en su día por los analistas de excesivamente ambicioso y tuvo que recular hasta 2,1 euros por acción. Pero los expertos aún creen que ese objetivo de BPA es demasiado optimista.

 

El consenso del mercado cree que el año próximo la operadora alcanzará un beneficio por acción de 1,84 euros, es decir, un 12% por debajo de lo estimado por la propia operadora. ¿Qué hará Alierta para solucionar este problema y evitar un aluvión de recortes en los precios objetivos por parte de las firmas de bolsa? Algunos analistas dicen que el presidente de Telefónica se guarda en la manga el as de la huida hacia adelante, es decir, fijar un objetivo realista de BPA para 2012 pero sin mencionar los objetivos intermedios, incluido el del año próximo. De esta forma no defraudaría las expectativas puestas en este Investor Day y tendría margen para que la recuperación del negocio doméstico y la mejora de la economía global alimenten la aceleración del beneficio por acción durante los próximos años. 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado oxwo06/10/2009, 16:10 h.

#1 No me extraña que se eche en brazos de Huawei y ZTE. Si dice Vd. que conoce las TIC ya sabrá como trabajan los suministradores tradicionales. Se creían con derecho de pernada y aún conservan algo todavía por eso de mantener "el tejido industrial nacional". Pero claro si se quiere libre mercado para las operadoras también hay que aceptar lo mismo para los suministradores.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado mindbeast06/10/2009, 13:07 h.

#1 Trabajaras en el sector de las TIC, pero no tienes muy claro el origen de Telefónica.
Nacio como inicitaiva privada, y nunca dejó de ser una S.A., otra cosa es que el estado adquiriera una parte importante de las acciones de la misma, pero en todo caso la inversión en infraestructura salió de las cuentas de resultado de la sociedad y no del estado.

Creo que sería bueno que primero te documentaras al respecto antes de ir pregonando medias verdades.

Respecto a las inversiones en red me reservo mi opinión respecto a como se está regulando el sector en España y en Europa, porque la verdad que da grima.

Saludos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado josefzgamboa06/10/2009, 11:44 h.

#1 undir??? tu si que te vas a hundir...

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado Altoparlante06/10/2009, 09:00 h.

Trabajo en el sector de las TIC y creo que es ya es hora de denunciar a una empresa como Telefonica que, no olvidemos, fue creada con el patrimonio de todos durante decadas y entregada a manos privadas con el negocio a pleno rendimiento y olvidandose desde ese momento de su compromiso con el mantenimiento de las nóminas y proyectos industriales de las empresas asentadas en España
Telefónica garantiza el dividendo a día de hoy a base de exprimir su red ya instalada y NO invertir en la mejora de la misma con la excusa de que le obligarían a compartir sus redes
Por si no fuera suficiente, Telefonica no ha dudado en asociarse con suministradores chinos [Huawei,ZTE] a cambio de penetrar en aquel país no teniendo ningun reparo en ceñirse a motivos puramente economicos para decidir sus compras en España cuando, no olvidemos, que las empresas antes mencionadas gozan de una protección sin limites del gobierno chino por lo que no se puede competir en igualdad,¿y la RSE?
Señores gestores de Telefonica: Ustedes heredaron una empresa creada por varias generaciones de españoles y no tienen ningun reparo en undir todo el tejido industrial nacional a cambio de su dividendo en bolsa.
Un saludo

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés