publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 28 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 20:23)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Las dos ‘lecciones’ de Berlusconi a Zapatero en política recaudatoria: amnistía fiscal y regularización de inmigrantes

Silvio Berlusconi José Luís Rodríguez Zapatero política fiscal Italia impuestos

@Darío Menor (Roma) - 28/09/2009 06:00h

Deja tu comentario (7)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 11 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Las dos ‘lecciones’ de Berlusconi a Zapatero en política recaudatoria: amnistía fiscal y regularización de inmigrantes

Si la subida de impuestos planeada por José Luis Rodríguez Zapatero no logra recaudar los 15.000 millones de euros esperados, nuestro presidente siempre puede mirar a Italia, donde la superlativa deuda pública –que alcanzará el 115% a final de año, una de las cifras más altas de Occidente- y el déficit presupuestario han hecho que el Gobierno de Silvio Berlusconi agudice el ingenio para encontrar nuevas vías de ingresos a las arcas públicas.

 

La primera medida tiene ribetes humanitarios, ya que consiste en la regulación extraordinaria de inmigrantes irregulares que trabajan como empleados de hogar o cuidadores de niños y ancianos. Se espera que salgan así del mercado negro y de la clandestinidad entre medio millón y 750.000 personas (en su gran mayoría mujeres), pero hasta el momento sólo 160.000 extranjeros se han acogido a la iniciativa. Los trabajadores legalizados tienen que pagar una penalización y, a partir de ahora, sus blanqueados salarios cotizarán a Hacienda. Nuevos contribuyentes, pues, para el fisco italiano.

 

La segunda actuación del Gobierno para aumentar su recaudación está resultando mucho más polémica. Berlusconi ha puesto en marcha una amnistía fiscal que abre las puertas de Italia a los capitales sacados ilegalmente del país imponiéndoles unas condiciones irrisorias. Los ciudadanos que hayan colocado su dinero en paraísos fiscales podrán italianizarlos pagando sólo un 5% de multa. En otros países europeos que han realizado amnistías similares, la cifra era hasta diez veces mayor.

 

Il Cavaliere ha defendido el llamado “escudo fiscal” explicando que el resto de naciones del G8 y del G20 también están poniendo en marcha iniciativas de este tipo. No ha explicado, sin embargo, que sólo en Italia se han establecido unas condiciones tan livianas que incluso el gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, las ha criticado. Draghi ha denunciado uno de los aspectos más controvertidos de la amnistía: la garantía de que el contribuyente que pide perdón y quiere repatriar su dinero mantendrá el anonimato. “En otros países como Estados Unidos, Reino Unido y Francia las amnistías fiscales obligan a revelar la identidad”, ha advertido.

 

No se les podrá enjuiciar por los delitos fiscales

 

Pero no acaban las concesiones en el 5% y en la ocultación del nombre. Los que soliciten acogerse a este proceso de regulación evitarán ser enjuiciados por los crímenes tributarios o penales relacionados con los fondos que pretenden llevar a Italia. Estas irrisorias condiciones hacen pensar que las distintas organizaciones mafiosas del país no dudarán en servirse de la amnistía para tener su dinero más cerca y blanqueado. La principal asociación de jueces ha puesto el grito en el cielo: “Se trata de delitos graves, castigados con una pena máxima de seis años de reclusión, frente a los cuales el Estado renuncia al castigo en todos los casos, independientemente del importe no declarado”.

 

Los partidos de la oposición, por su parte, afirman que la amnistía constituye una auténtica limpieza de dinero negro que favorecerá incluso a las organizaciones terroristas. El Gobierno, mientras tanto, hace oídos sordos y se frota las manos pensando en los entre 3.000 y 4.000 millones de euros que piensa recaudar con esta medida y en el impulso que supondrán para la economía los 100.000 millones de euros que podrían volver a Italia.

 

Lo dicho: Zapatero tiene aún mucho que aprender de los políticos italianos.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 11 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado JUE28/09/2009, 15:37 h.

Aquí mucho se habla, pero al final se suben los impuestos pero las SICAV no se tocan... Cualquer día de estos ZP nos amnistía todo el dinero negro, y a partir de 1 millón de euros, el gobierno les pagará al defraudador por sacarlo a flote. Y si no, al tiempo...

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado bonojet28/09/2009, 14:15 h.

Aquí va a ser con un 10%. Y se espera recaudar entre 4 y 5 mil millones, repatriando 40 o 50 mil...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado rascayun28/09/2009, 13:11 h.

#4 Ya solo faltaba que el impresentable amigo de Aznar tuviera que dar lecciones de decencia a los demás.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado rascayun28/09/2009, 13:08 h.

A Brlusconi le importa todo una higa mientras la sociedad le permita seguir practicando sus desmanes y su burla a cualquier norma jurídica. En España ya se han hecho amnistías fiscales. La primera muy razonable para legalizar el fraude generalizado que consintió el franquismo especialmente con los afectos al Régimen y condenando al País a décadas de retraso respecto a Europa. La segunda tuvo un caracter restringido y fue para reparar la permisividad de los Pagarés del Tesoro utilizados para la reconversión industrial con la emisión de una deuda especial redentora. La amnistía fiscal que propone Berlusconi, es una burla absoluta, ya que permitirá blanquear masivamente capitales a un coste irrisorio y la mafia y la camorra serán los mas entusiastas beneficiarios. Solo conseguirá beneficiar el blanqueo criminal en contra de todas las recomendaciones del foro internacional convirtiendo de facto a Italia en el más indigno paraiso fiscal. Esta acción no alterará para nada el incremento del fraude, ya que cuando los delincuentes y las grandes fortunas hayan blanqueado a su conveniencia, y se termine el plazo para aflorar, seguirán mandando sus capitales a paraisos fiscales.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado poblero de farnals28/09/2009, 12:08 h.

Lo de la amnistía fiscal es inviable en España. Todos los posibles amnistiados saben perfectamente que, más pronto que tarde, en cuanto afloren sus trapos Zapatero cambiará de idea y les dará caña. Ni inversores ni truhanes pueden fiarse de este hombre. Es un auténtico ahuyenta inversor.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés