publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 5 de octubre de 2009 (Actualizado a las 19:41)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Cómo evitar que se apruebe la Reforma Fiscal

@S. McCoy - 28/09/2009

Deja tu comentario (226)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 86 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Estamos perdiendo el foco. Lo más importante acordado el sábado por el Consejo de Ministros es, desde el punto de vista económico, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010. Los Administradores de España, S.A. han preparado unas cuentas que se han de someter aún al preceptivo trámite de aprobación por parte de las Cámaras. Un paso previo que convierte las previsiones de ingresos y gastos en provisionales y sujetos, por tanto, a amplias modificaciones en función del interés político de unos y otros para perpetuarse en el poder. E incluso para buscar el interés de los ciudadanos, fíjense ustedes. Esa es la primera consideración preliminar que hay que hacer. Estamos hablando de probabilidades, no de certezas. Está por ver en qué queda finalmente todo esto y cabe incluso la posibilidad de que no quede en nada. La esperanza siempre ha de ser lo último que se pierda.

De hecho, si uno se para a contemplar las cifras que los Administradores de España, S.A. han  elaborado, lo normal es que todos los grupos sin distinción reprobaran la actitud de unos gestores que, aun sabiendo que su problema principal viene por la parte del gasto, han decidido actuar prácticamente en exclusiva sobre los ingresos. No sólo eso, han sacado pecho sobre el peso asistencial de los desembolsos corrientes que el Estado ha de afrontar en 2010. Como si el traspaso de riqueza productiva, impuesto, a contingencia pasiva, derivado de una situación, fuera la mejor oferta que pudieran hacer en el entorno actual. De locos. La segunda objeción que cabe hacer, por tanto, a la alharaca mediática de las últimas casi 48 horas es que la clave del futuro de España no está en la recaudación fiscal sino en la austeridad administrativa y es ahí, precisamente, donde se habría de dirigir el alegato de cualquier oposición parlamentaria que en el mundo hubiera. Sin recortes en la G, de poco valen los aumentos de la I.

Tercero, la Reforma Fiscal enmascarada en el Proyecto de Ley es cutre. Es cutre en sus planteamientos. La actual coyuntura española permitía plantear sin reservas una modificación sistémica, amplia y profunda, de la estructura tributaria. Un conjunto de modificaciones que permitiera a nuestra nación transitar por las penosas circunstancias actuales y sentar las bases para su adecuado posicionamiento en el entramado global que hay ahí fuera. Nunca había sido tan necesario como hoy buscar un consenso colectivo sobre la materia. Los Administradores de España, S.A. han vuelto a mostrar una cortedad de miras preocupante.  Una vez más es en sede legislativa donde se puede arreglar, al menos en parte, este desaguisado. Habrá que ver si la oposición tiene la grandeza que al Gobierno le falta. Mientras se llenen la boca con discursos descalificadores y no presenten alternativas adecuadas, arreglados vamos.

La Reforma Fiscal es igualmente cutre en su desarrollo. No es momento de hacer sangre sobre los 400 euros. Ya ha quedado suficientemente probado cómo las ocurrencias de nuestro presidente le cuestan al país 6.000 millones del ala en un año. Se las podía guardar para mejor ocasión la verdad. No es una alteración sino la reparación de un error. Muy costoso eso sí. Dividan por cada minuto de aquél Debate y verán. La subida de las rentas de capital son un guiño a la masa socialista de escasa importancia recaudatoria en un momento en el que lo que se acumulan en muchas empresas y carteras son números rojos y minusvalías. Una prueba más de que los Administradores de España, S.A. entienden la política fiscal como un instrumento pro cíclico, de tal manera que cuando no hay es cuando aprietan y cuando el dinero abunda, consienten. Esclavitudes derivadas de esa dictadura del voto que les da de comer.

Y por último, y con esto acabo, la Reforma es cutre -o tacaña o miserable o sucia, en las distintas acepciones de la RAE sobre la palabra- si vemos quienes son los principales perjudicados por la subida del IVA en España. Un incremento previsto para dentro de un año, cuán largo me lo fiáis. En efecto, es de todos los economistas sabido, salvo de los Administradores de España, S.A., que la propensión marginal al consumo es mayor conforme menor es el nivel de renta del ciudadano. Es una consecuencia directa de su incapacidad de ahorrar y de la necesidad de destinar casi todo su disponible a cubrir los mínimos vitales. Por tanto la subida indiscriminada de cualquier impuesto indirecto les perjudica con más virulencia que a las rentas más elevadas. No cabe aquí la falacia de que no se ha tocado el IVA superreducido. Este tipo grava bienes cuya demanda, precisamente por su imprescindibilidad, es estable y poco elástica a cambios de precios. No hay que ser muy mal pensado para ponerse en la piel de un comerciante que, incapaz por la ausencia de compradores de repercutir el aumento del IVA que afecta al resto de su stock, traslada parte o todo el sacrificio de su margen a los bienes de primera necesidad, ahondando aún más en la presión sobre los consumidores de menos renta. A ver si los grupos de izquierda se enteran.

Es, por tanto, la hora de la oposición. Pocas oportunidades habrá como ésta para que la clase política recupere una parte de la dignidad que, a pasos agigantados, ha ido perdiendo desde la llegada del Régimen Democrático a España. El Debate de los Presupuestos debería concluir con una norma que, uno, se adecuara a la verdadera realidad económica del país; dos, preparara el camino para salir reforzados en el futuro; tres, abordara la necesaria reducción del gasto del conjunto de las administraciones; cuatro, racionalizara y profesionalizara la función pública; cinco, estableciera mecanismos anticíclicos de política fiscal; seis, se centrara en los elementos de cambio –justicia, infraestructuras, educación, innovación-; siete, actuara sobre los tributos de forma global y programática; ocho, fijara techos interiores de déficit fiscal progresivos; nueve, estableciera límites similares de emisión y circulación de deuda pública; y diez, pensara en el votante no como medio sino como fin. Me temo, no obstante, que nos quedaremos con las ganas. Pero por decirlo que no quede. Buena semana a todos.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 86 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (226)

Deja tu comentario

226. usuario registrado andreug29/09/2009, 13:40 h.

Los últimos 10 años hemos sufrido una hiperinflacción encubierta que se ha mitigado dando más droga al drogadicto, o sea, crédito barato a mansalva.Los bancos son los grandes beneficiados de la situación actual,han ampliado su negocio y ahora pasan a convertirse en grandes inmobiliarias que por encima tienen la llave de la financiación.http://www.aedru.org/VARIOS/CRISIS/Bookmarks----crisi.htm http://www.aedru.org/VARIOS/CRISIS/Bookmarks----crisi.htm

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

225. usuario registrado jrwwpu1728/09/2009, 22:59 h.

#222

Buenas noches beppe. Para contestar a sus preguntas debería visitar la web del BdE. A pesar de que la información es muy técnica y que maquillan y "esconden" datos clave en sus cuadros estadísticos es relativamente sencillo seguir la evolución de bastantes cosas.

Sin ser economista, creo por ejemplo, que el BdE está incumpliendo [imagino que permitido por el BCE] un mandato clave de la UME. Los bancos centrales no pueden comprar deuda de sus paises, ni dejar en descubierto cuentas de cualquier administración pública. Está prestando bajo cuerda "lo que tiene y lo que no tiene" al gobierno español, por ejemplo, para esconder un déficit estratósferico.

La deuda es deuda y habrá que pagarla. ¿Cómo? Al estilo PRISA, como la están pagando otros países.

Respecto a fallidos, el BdE actualiza creo que trimestralmente los datos del sector. Pero visto el asunto CCM y otras ¿quién se fía de lo que diga el BdE en mora y fallidos?

Buenas noches.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

224. usuario registrado beppe28/09/2009, 22:56 h.

#212 si no hubiera la basura de Media que hay en Madrid, quizas el problema no seria tan grave

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

223. usuario registrado beppe28/09/2009, 22:54 h.

#220 lease Vd lo de las targetas de credito

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

222. usuario registrado beppe28/09/2009, 22:50 h.

#215 en lo esencial, estamos de acuerdo; esto es un desastre
Porque Cat voto Zapatero? me lo pregunto yo mismo, pero el PP tiene mucho que ver, con el anticatalanismo que gastan; aqui estamos asustados
con lo del comentario a ver si se atreven, queria decir que quizas es el momento de dejar sin poder a las finanzas madrileñas, y darselo a la clase media, hombres de empresa, que produzcan algo, y no solo humo
le agradezco el tnono comedido
un saludo
pd, nunca crei en las izquierdas totalmente, pero es que ahora, ya no me creo nada

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Interesante noticia que ha pasado desapercibida

@S. McCoy - 25/09/2009

Otro desaguisado patrio a arreglar cuanto antes

@S. McCoy - 24/09/2009

Queridos amigos, disfruten de la nueva burbuja... mientras dure

@S. McCoy - 23/09/2009

El G-20 se enfrenta al bueno, el feo y el malo

@S. McCoy - 22/09/2009

El discurso radical de Zapatero abre las puertas a la peronización de España

@S. McCoy - 21/09/2009

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés