publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 15 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 12:56)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Endesa e Iberdrola recurren el cierre de la central nuclear de Garoña en 2013

Nuclenor Garoña CSN

Endesa e Iberdrola recurren el cierre de la central nuclear de Garoña en 2013

Concentración de los trabajadores de Garoña en el Congreso de los Diputados (Efe).

@Efe - 14/09/2009 18:22h

Deja tu comentario (7)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Dijo que recurriría y así ha sido. La empresa Nuclenor -participada por Endesa e Iberdrola-, propietaria de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), ha presentado este lunes en la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional un recurso contra la orden por la que se concedía a Nuclenor la renovación del permiso de funcionamiento de la central hasta 2013.

Al conocerse el pasado mes de julio la decisión del Ministerio de Industria, Nuclenor ya manifestó su decisión de llevar a cabo cuantas acciones legales le puedan corresponder para la defensa de los derechos e intereses legítimos de todas las partes afectadas "por una decisión arbitraria y carente de justificación".

Nuclenor, según informa en un comunicado difundido hoy, considera que existen "sólidas razones que avalan la continuidad en la operación de la central de Santa María de Garoña hasta 2019". Entre esas razones figuran la situación de la central nuclear de Santa María de Garoña, "modernizada y actualizada con fuertes inversiones anuales, singularmente a lo largo de los últimos años".

Además, Nuclenor destaca la apreciación "favorable" que de su seguridad y fiabilidad ha venido haciendo el Consejo de Seguridad Nuclear y cinco equipos de inspección de organismos internacionales en los últimos doce años.

Otra de las razones pasa por la disponibilidad de un equipo humano "bien entrenado y fuertemente comprometido con la seguridad", y por la actual práctica internacional de continuidad de las centrales nucleares en operación en países del entorno socioeconómico de España como Estados Unidos, Suiza, Suecia, Holanda y Francia.

También subraya la importancia que supondría la continuidad del funcionamiento de la central durante los próximos diez años solicitados en términos de ahorro de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de competitividad de los precios energéticos para nuestras empresas.

Por último, Nuclenor destaca que "mantiene" su compromiso de operar la central de Santa María de Garoña de forma "fiable, segura y respetuosa con el medioambiente, tal y como lo ha hecho siempre desde su puesta en marcha".

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado joseberlin15/09/2009, 09:13 h.

#6 Hay que dejar abierta garona para que los senores de Iberdrola y Endesa se forren hasta los dientes. Que son cuatro.

Este modo de proceder es muy apanol. Creerte dueno de lo tuyo y de lo de los demas. Porque vamos a ver, la explotacion de Garona mas alla de la epoca prevista, que es ya, NO FUE VENDIDA A ESTOS SENORES EN SU MOMENTO. Es decir, no les corresponde un puto duro. En todo caso el gobierno deberia volver a vender la explotacion de esa central, o recaudar todas las ganacias una vez descontados gastos de funcionamiento.

Cuando la gente se rie, y tan alto, de cualquier argumento en contra de las centrales nucleares, yo me parto de que estos se crean que a iberdrola y endesa le importe el suministro electrico a los ciudadanos, lo que les importa es hacer caja. Y punto pelota.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado juanguga15/09/2009, 08:57 h.

Hay que cerrar Garoña para que el Sr. del comentario nº 4 pueda pasear tranquilo algunos fines de semana. La electricidad se la compramos a Francia, que para eso tienen centrales nucleares en los Pirineos y nosotros ricos de nacimiento. Los técnicos de Garoña pueden irse a trabajar a Barcelona que hacen falta repartidores de butano, así siguen en el sector de la energía y sus hijos pueden aprender catalán, con lo que tendrán su futuro asegurado en cualquier parte del mundo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado obatanwi15/09/2009, 08:43 h.

Creo que, aunque esté bien fundamentado, Nuclenor no tiene nada que hacer.

Si unimos la ley que tenemos con los "jueces independientes" de los que disfrutamos para su interpretación la cosa les pinta chunga.

Y luego va el Rey y le pide seguridad jurídica a Evo Morales. Que se lo pregunten a Eon.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado arnaldo14/09/2009, 19:39 h.

Creo que se debiera haber cerrado ya.Los que vivimos o vamos fines de semana, vacaciones a la zona corremos peligro, el que vive en Pamplona, no. En caso de una emergencia importante no hay salidas rápidas, las carreteras son medianamente malas.Nuclenor se comprometió a crear infrastructuras y no ha invertido en nada, se llevan la pasta y nada más.Los puewstos de trabajo no peligran los propietarios tienen más posibles que nadie para recolocar a los 250 empleados, los indirectos se buscan la vida como ha sucedio en otros sitios y lugares.esta central ya está más que amortizada y se diera haber serrado anteriormente, existen intereses de otra índole.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado Euler14/09/2009, 19:27 h.

#2

Estimado amigo

Creo que le puedo dar una buena noticia. El pasad fin de semana el gorila rojo en su papel protagónico del talk show bolivariano "Aló Presidente" dijo a sus súbditos que VENEZUELA LANZABA UN PROGRAMA NUCLEAR [con fines pacíficos].

ZP Nuclear muy pronto! Aleluya. ¡Viva Chávez!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés