publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 15 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 07:37)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Obama promete una regulación que impida los abusos en el sector financiero

ECONOMÍA

Obama promete una regulación que impida los abusos en el sector financiero

Wall Street Barack Obama crisis financiera reforma sistema financiero

Cotizalia.com - 14/09/2009 18:24h      Actualizado: 15/09/2009 07:32h

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Hace exactamente un año el mundo entero contuvo la respiración cuando vio cómo uno de los gigantes de Wall Street era barrido del mapa financiero para siempre. Lehman Brothers se colapsaba y marcaba el comienzo oficial de la peor crisis que se recuerda desde la Gran Depresión. Este lunes, el entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, ha acudido al escenario donde se vivieron las horas más negras de aquellos días. En el parqué neoyorquino, el presidente del Gobierno ha hecho un llamamiento para que se instauren en el sistema financiero las reglas de "sentido común" para evitar que episodios como los vividos en 2008 vuelvan a producirse (pinche aquí si quiere leer el discurso completo).

Durante su discurso en el hall de la bolsa Obama ha tenido también duras palabras de aviso para aquellos que están ignorando las lecciones que ha dejado tras de si la crisis financiera. "Aquellos en Wall Street no pueden asumir riesgos sin pensar en las consecuencias y esperar, encima, que la próxima vez sean los contribuyentes americanos los que paguen las consecuencias", como así ha sido, ha asegurado el máximo dirigente del país, al tiempo que ha advertido de que en el sector financiero continúan persistiendo comportamientos de "riesgo" y de que hay quienes "siguen ignorando" las lecciones que llevaron al banco de inversión Lehman Brothers a la quiebra hace ahora un año."No volveremos a los días de comportamientos temerarios y de excesos sin obstáculos que estuvieron en el corazón de esta crisis".

Por ello, Obama ha vuelto a hacer referencia una vez más a las intenciones de su ejecutivo de poner en marcha una reforma regulatoria que impida los abusos que se han venido produciendo dentro del sistema financiero hasta la fecha. El objetivo es que las nuevas reglas del sector estén listas antes de que finalice el año. Además, ha defendido que las medidas puestas en marcha hasta la fecha han ayudado a amortiguar los efectos de la crisis.

"Los trabajos para la recuperación continúan", ha explicado, "Y a pesar de que nunca estaré satisfecho mientras siga habiendo gente sin trabajo y el sistema financiero siga siendo débil, podemos estar seguros de que las tormentas de los dos últimos años han comenzado a amainar".

Sin embrago, el presidente ha recordado que ya están trabajando para intentar que el texto de la reforma sea aprobado por el Congreso este año. La administración Obama ha propuesto la creación de una nueva agencia de protección a los consumidores de productos financieros para basar las reglas en la transparencia y quiere que las firmas tengan mayor liquidez, aparte de otras medidas.

En este sentido, Obama explicó que la regulación que él propone es "esencial" para garantizar que el funcionamiento de los mercados norteamericanos sea justo y libre. "Reglas con sentido común no dificultan el funcionamiento de los mercados, sino que los fortalecen", ha afirmado.

Obama también Tras la quiebra de Lehman Brothers el 14 de septiembre de 2008, el Congreso de Estados Unidos aprobó un plan de rescate para el sector financiero que dotó con 700.000 millones de dólares. La quiebra del gigante financiero, que no recibió la ayuda de la Administración del ex presidente George W. Bush, supuso también la muerte de la gran banca de inversión estadounidense, ya que sus otros competidores, Goldman Sachs y Morgan Stanley, se reconvirtieron en bancos comerciales pera evitar una situación similar.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés