publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 4 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 19:31)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

TRIBUNALES

'Los Albertos', condenados a indemnizar con 10 millones a sus socios de Urbanor

Alberto Cortina Alberto Alcocer Urbanor indemnización

'Los Albertos', condenados a indemnizar con 10 millones a sus socios de Urbanor

Los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer (Efe).

@EFE. Madrid - 03/09/2009 16:09h

Deja tu comentario (17)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El Juzgado de primera Instancia número 3 de Madrid ha condenado a los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer a pagar una indemnización de más de 10,8 millones de euros, más los intereses de demora, a socios de Urbanor, en concreto a los de la familia San Martin, según la sentencia a la que ha tenido acceso EFE. La citada resolución es consecuencia de una demanda por vía civil interpuesta por la familia de uno de los socios de Urbanor, Julio San Martín, contra "los Albertos" por un delito de estafa y falsedad en documento mercantil en la venta de esta sociedad.

Según la sentencia, Alberto Cortina y Alberto Alcocer tienen cinco días a partir de la notificación de la resolución para presentar un recurso de apelación. No obstante, fuentes cercanas a los abogados de los empresarios explicaron a EFE que aún no tienen constancia de la sentencia.

En la nueva sentencia se explica que aunque por la vía penal los empresarios ya fueron absueltos por haber prescrito el delito, sí existe la citada falta, y por ello "queda abierta la posibilidad de que ante la Jurisdicción Civil pueda ejercitarse exclusivamente la acción civil y probarse que ella (la persona) fue autora de los hechos que indudablemente existieron en la vida real".

Esta sentencia se conoce después de que tanto Alcocer como Cortina fueran condenados por el Tribunal Supremo a dos años de cárcel y a pagar a los afectados 25 millones de euros. Sin embargo, el Tribunal Constitucional anuló dicha condena al entender que el delito había prescrito, lo que llevó al Supremo a absolver a "los Albertos" y permitirles reclamar la devolución de la compensación pagada a Sentieri y Sanmartín (25 millones de euros).

Así, con su auto del 22 de diciembre la Audiencia Provincial de Madrid cerró la puerta a la pretensión de los socios minoritarios de quedarse con dicha compensación "al haber sido declarada nula la sentencia que les habilitó para recibirla" y les obligaba a reintegrarla. La familia San Martín ya había devuelto 7,9 millones a "los Albertos" como parte de la devolución de la indemnización.

Sobre este asunto, el pasado 9 de junio se conoció que la Audiencia Provincial juzgará durante este mes a los dos empresarios acusados de estafa procesal por la presunta carta falsa que presentaron para implicar a sus socios de Urbanor en un delito de falso testimonio y evitar una condena del Tribunal Constitucional.

En un auto fechado el 19 de mayo, y al que tuvo también acceso Efe, la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid fijó la vista oral para los días 14, 15, 16, 17, 21, 22 y 23 de septiembre, y declaró pertinentes las pruebas propuestas por las acusaciones particulares, el Ministerio Fiscal y las defensas de los acusados.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (17)

Deja tu comentario

17. usuario registrado diafano04/09/2009, 16:31 h.

¿Qué decir de una noticia bien articulada y mejor comentada por el periodista? Lamentable que solamente se pueda luchar en el campo de la ley desembolsando previamente muchísimo dinero. Otro buen artículo sería sobre esta cuestión. Nadie que no tenga muchas "posibilidades" puede entrar en ese campo. ¿Errores curiosos de la Administración local? Acepta pagar primero, después deposita un desembolso y, a los cinco años, en un bajísimo interés, es posible que recuperes escuetamente lo que un día fue un craso error.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

16. usuario registrado ahorrador04/09/2009, 08:52 h.

No se si estos señoritos son miembros de la CEOE. Si asi fuera ,
y en mi humilde opinion,deberian ser expulsados publicamente.
Al igual que su Presidente, ahora imputado, en el supuesto de
una condena final. Si es que se llega al final y no juega la prescripcion . Que por distintas y extrañas razones acostumbra a jugar [cesiones de credito de quien todos conocemos, "insider trading" de un telefonico importante...]cuando se trata de algun delito relacionado con el dinero.
Como algun otro forero ha señalado,en el caso Madoff pocos meses han bastado para llevarlo a la carcel. Claro esta que en ciertos paises la Justicia [ aunque nunca perfecta] funciona como es debido
y no se admiten amistades ,mucho menos cuando son intimas,entre juzgado y juzgador.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

15. usuario registrado carnaval03/09/2009, 22:09 h.


¿Legalmente se puede llamar a estos individuos estafadores o hay que decir estafadores legalmente prescritos? Pero por favor, no les llamen empresarios. Es peor que llamar sindicalista a un liberado.

Mirad como se ríen de todos nosotros. Y con razón.

¿Os los imagináis esposados en collera por las manos derechas? Imposible.

Madoff en siete meses en chirona; pero eso sí, USA es fascista. Estos dos llevan 20 años descojonándose de un cosa que se atreve a llamarse Estado. Ahora deben estar preparando las monterías de este otoño; y seguramente habrá “hostias” para acompañarles.

Saludos.



 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

14. usuario registrado ber03/09/2009, 20:12 h.

Al Rey le guista cazar desde siempre, pero rsulta que no tiene finca o compo propio donde hacerlo, a pesar de la fortuna que algunos malintencionados y desinformados le atribuyen. De esta manera en el pasado acudía a cazerías de los Albertos, como a las de yantos otros, hasta que empezaron a saltar estos escandalos y dejo de ir, punto, es toda la historia, lo demás son espculaciones malintencionadas y cotilleos de porteria.

Por cierto, mientras el Rey acudió a la finca de estos Señores, no estaban no solo condenados por delito alguno, sino ni tan siquiera imputados.

Saludos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

13. usuario registrado espino03/09/2009, 19:56 h.

Estos ni son ni han sido nunca empresarios, son simplemnete ESPECULADORES, y GRANDES MANEJADORES DE POLITICOS Y PODERES FACTICOS, creo que ya es hora de que se llame a cada uno por lo que es, empresario es el que crea empresas, empleo, se juega su patrimonio, y en muchos casos lo pierde, ademas trabaja 12 horas al dia, y raramente navega o va a fiestas , monterias y otras lindezas.
AUPA LOS EMPRESARIOS, DESENMASCAREMOS A LOS OPORTUNISTAS Y ESPECULADORES DEL LADRILLO.

 Me gusta (3)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés