publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 27 de agosto de 2009 (Actualizado a las 10:39)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

INMOBILIARIAS

Corbacho culpa a la banca de provocar la crisis del ladrillo en España y le pide que entone el 'mea culpa'

Celestino Corbacho bancos crisis del ladrillo

Corbacho culpa a la banca de provocar la crisis del ladrillo en España y le pide que entone el 'mea culpa'

Celestino Corbacho (EFE).

@Europa Press. Madrid - 24/08/2009 13:09h

Deja tu comentario (116)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 11 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra


Pinche para calcular su hipoteca

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Celestino Corbacho, acusó este lunes a bancos y cajas de ahorros de provocar la crisis del sector inmobiliario y de la construcción a través de la desmesurada concesión tanto de créditos a los promotores como de hipotecas. "Ya que desde el sector financiero se dan tantos consejos al sector laboral, voy a recordarle una cosa: que es el culpable de la situación del ladrillo. La inflación del sector inmobiliario, quien la amparó, quien la promovió fue el sector financiero", dijo Corbacho en declaraciones a Europa Press.

El ministro de Trabajo argumentó que no se hubiese construido tanto en España si las hipotecas no se hubiesen dado "al 120% del valor" de tasación del inmueble y si no se hubiesen dado créditos para la adquisición de solares "con tanta facilidad". La situación económica ahora sería diferente si no se hubiese facilitando tanto la financiación en sectores "de corto plazo y altos beneficios, en lugar de en sectores estratégicos de más largo recorrido", estimó Corbacho.

"Y a mí me gustaría que algún responsable del sector financiero saliera algún día y dijera: ganamos mucho dinero en aquella época, pero probablemente nos equivocamos", dijo el ministro, para quien es necesario pensar que en el futuro la economía disponible del sector financiero "no debe volver al ladrillo, más allá del espacio que el ladrillo tiene que ocupar, que no es poco".

Según los cálculos del responsable de Trabajo, España tiene un mercado potencial de demanda de unas 400.000 viviendas. "Me parece razonable que se habiliten facilidades para dar créditos y sobre todo hipotecas, aunque sea al 80% (del valor de tasación) para que la gente compre un piso de VPO, que actualmente tienen dificultades", indicó.

A su parecer, falta llevar a cabo un análisis en la situación actual. "Todo el mundo me da consejos de lo que tengo que hacer como ministro, pero nunca escucho a los del sector financiero decir: 'nos hemos equivocado nosotros también, y en alguna parte de esta crisis hemos sido responsables'", lamentó Corbacho.

"Avaricia financiera"

Para el ministro de Trabajo, la crisis actual "tiene un primer origen indiscutible, que es la avaricia financiera", que ha impactado en la economía real provocando un enfriamiento y un ajuste que afecta directamente a los ciudadanos. "No estaríamos aquí si no hubiera habido un modelo de avaricia financiera como el que hemos tenido", insistió el ministro, y advirtió de que la incertidumbre y la inseguridad que este escenario provoca en los ciudadanos tiene otro efecto, retraer el consumo y provocar pérdidas de empleo.

"Se apodera de los ciudadanos la incertidumbre e inseguridad, y eso hace que se retraiga el consumo de manera potente, se ajuste la producción y se pierda mucho empleo, y en ese contexto cobra una especial importancia trasladar mensajes de confianza a los ciudadanos", recalcó.

Critica el alarmismo de la CEOE

En este escenario, Corbacho arremetió de nuevo contra la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) por no ser capaz de ver que es necesario trasladar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía para reactivar el consumo. "Eso es lo que la CEOE no ha sabido ver", lamentó Corbacho.

Preguntado qué opinión le merecen los salarios y altos 'bonus' que cobran algunos directivos de la banca, Corbacho dijo que le gustaría saber a cuánto asciende su indemnización por despido, aunque consideró que, probablemente, dispongan de contratos blindados. La Asociación Española de Banca (AEB) forma parte de la patronal que preside Gerardo Díaz Ferrán.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 11 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (116)

Deja tu comentario

116. usuario registrado katerine25/08/2009, 11:00 h.

Por fin alguien del gobierno que dice 1 verdad.
Sea media o total, porque el gobierno también fue culpable de lo ocurrido. Pero es verdad lo que este señor esta diciendo, los bancos son "1" de los muchos culpables de todo lo que esta ocurriendo en España. Este "1" es de los más importantes, pues si ellos no se hubiera concedido y comprado hipotecas a la "ligera", hoy no estaría el país como esta.
A ver si se contagia la verdad a todo el resto...!!!
A ver si se dedican a lo que se tienen que dedicar, intentar resolver el problema en lugar de tirarse la culpa unos a otros. El daño ya esta hecho, ¿Vamos a intentar resolverlo?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

115. usuario registrado interesado2225/08/2009, 09:03 h.

Voy a repetirme por que me resulta indignante y un atentado a la inteligencia, ¿como se puede culpar de un malhacer en el que el propio gobierno participo?.
Lo que tiene que hacer este Sr. es pedir perdon por los excesos cometidos, propiciados por el propio gobierno en la figura del B. de España.
Sera por por los impuestos multimillonarios que las arcas publicas recibieron por esta locura, por lo que dejaron hacer, ahora que no se quejen, y menos traten de buscar fuera culpables, busquen dentro pues.
¿Y el Banco de España. donde se encontraba en aquellos momentos?

BANCO DE ESPAÑA; "Banco Emisor del Estado Español, encargado de la surpervision de su sistema financiero, labores como la de su control e inspección le son propios......"

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

114. usuario registrado Lucas24/08/2009, 22:35 h.

#113 Polilla, buenas noches, sólo una pregunta, fuiste polilla en tus tiempos?.
Un saludo desde los madriles.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

113. usuario registrado polilla994724/08/2009, 22:31 h.

#87 ¿Y usted por qué se me pica....?

Para empezar, ni yo ni nadie de mi familia vive del cuento, ya que ni somos políticos ni liberados sindicales, ni hijos de papá. En mi caso, más de 40 años cotizando, y no como autónomo, creo que se merecen una buena pensión de jubilación.

Mis hijos y nueras, si con Titulación Superior no fueran capaces de ganarse la vida por su cuenta, no serían dignos hijos de sus padres. Y que consiguieran esas titulaciones lo han podido hacer gracias a que algunos viviamos con los pies en la tierra y dando prioridades a lo que realmente las tienen... y sacrificando muchos de los caprichitos que ahora parece que son imprescindibles.

Para seguir, hace tiempos que ni me molesto en ir a votar, ya que mientras no haya listas abiertas, lo de la democracia es una milonga.

Y mire usted, si el Gobierno lo hubiera hecho solo medio mal, a estas horas no estaría recibiendo la que se le viene encima, y si la oposición solo lo hubiera hechio medio bien, a estas horas ZetaPeta sería un mal recuerdo.

Chabacanería es defender la incompetencia, aunque no lo diga el Diccionario.

Buenas noches.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

112. usuario registrado Lucas24/08/2009, 22:23 h.

Hace unos años, no muchos, en algunos lugares de nuestra geografía, no se podía andar libremente por algunas aceras, te salían al paso sres. de los bancos ofreciéndote, medio acosando, un préstamo para una vivienda de hasta el 110 por ciento de la tasación, tenía uno que andarse con cuidado, espantándolos, que pesados.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés