publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 27 de agosto de 2009 (Actualizado a las 11:34)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Nissan plantea un nuevo ERE temporal para 2.025 trabajadores hasta final de año

DESPIDOS

Nissan plantea un nuevo ERE temporal para 2.025 trabajadores hasta final de año

Despidos Nissan ERE

@David Martínez. Barcelona - 26/08/2009 13:30h      Actualizado: 01/01/1900 14:26h

Deja tu comentario (13)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El otoño se presenta muy caliente para los trabajadores empleados en las dos principales fábricas de Nissan en Barcelona. Después de sufrir el despido de 698 trabajadores el pasado mes de julio, que ha motivado las protestas internas y el cruce de acusaciones entre los sindicatos CCOO, la CGT y Usoc de favoritismo a la hora de elaborar la lista de despedidos, hoy mismo la dirección de Nissan ha planteado un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal para 2.025 empleados.

 

“Lo cierto es que después de los casi 700 despedidos en julio, la carga de trabajo sigue sin aumentar y de aquí a finales de año veremos más EREs temporales porque ya no fabricamos suficientes coches como para mantener la actual plantilla de forma indefinida”, asegura a El Confidencial un portavoz sindical de Comisiones Obreras en el comité de empresa.

 

El expediente se debe, según fuentes de la empresa, a la caída que están sufriendo las ventas, con lo que la producción prevista para todo este 2009 es de sólo 50.000 unidades, 2,7 veces menos que los 135.000 vehículos que produjo la factoría de Zona Franca en Barcelona en el 2008.

La multinacional japonesa Nissan ha planteado a los trabajadores un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal para 2.025 personas en sus plantas de Barcelona y Montcada que se aplicaría por un período máximo de 78 días, según han confirmado fuentes sindicales.

El nuevo ERE temporal llega después de que Nissan Motor Ibérica despidiera a 698 personas el pasado julio dentro de su plan de reestructuración. La empresa aseguró en junio la continuidad sobre una plantilla de 2.900 trabajadores.

 

La furgoneta no es suficiente para garantizar empleo

 

El mismo portavoz de Comisiones Obreras se muestra escéptico ante la posibilidad de que la nueva furgoneta que la empresa quiere fabricar en otoño próximo en Barcelona, en detrimento de la planta de la multinacional japonesa en Marruecos, signifique garantizar la estabilidad de todos los puestos de trabajo en las dos plantas de la capital catalana. “La furgoneta vendrá, pero no será suficiente para evitar futuros expedientes de regulación de empleo. Necesitamos cargas de trabajo de futuro contínuas y que se replanteen nuevos modelos eficientes y que realmente se demanden por el mercado actual”, explica el dirigente sindical.

Un portavoz de Nissan justifica que esta decisión se enmarca en los planes de la empresa de adecuar la plantilla mientras continúe baja la carga de trabajo, y que el nuevo ERE temporal se empezará a aplicar "lo antes posible", afectando a una media de entre 30 y 40 días por trabajador.

Según Nissan, estos meses "no hay volumen de trabajo" para toda la plantilla, por lo que prevé presentar el citado ERE temporal a la Generalitat el próximo viernes o a principios de la próxima semana, ya que ya tiene programados días de no trabajo en la fábrica para septiembre.

Entre el próximo mes y fin de año, la compañía alternará días de no trabajo y la rotación de empleados en las líneas de producción que funcionen en cada momento según la programación de la empresa nipona.

El sindicato Sigen-Usoc ha mostrado su "oposición frontal" al nuevo expediente temporal --el último se aplicó hasta el 31 de julio-- y ha pedido a la Generalitat que no lo acepte. Usoc ya se opuso a los 698 despidos que autorizó el Govern a finales de julio, por considerarlos injustificados dada la futura carga de trabajo que llegará a Barcelona. Según el delegado Pedro Ayllón, los sindicatos habían aceptado hasta ahora expedientes temporales como medida para evitar despidos, pero criticó que finalmente se produzcan tanto extinciones definitivas como suspensiones.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (13)

Deja tu comentario

13. usuario registrado cayeros27/08/2009, 09:31 h.

No me extrañaría que, para autorizar el ERE, los Carods Rovira y Montillas de turno exigan a Nissan una embajada en Japón. Pero como los inmuebles están tan caros en Japón, Nissan no cede. Así que ERE que te crió. ¿No será que la clase política catalana quiere el ERE para que los charnegos se vuelvan a su lugar de origen? Se aceptan apuestas.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

12. usuario registrado cayeros27/08/2009, 09:26 h.

Nissan está poniendo palos en las ruedas de sus coches porque la Generalidad le obliga a hablar en catalán. Así no se puede ir por el mundo. ¿O será por el problema del 3%? Sea lo que fuere es muy sintomática que Cataluña tenga uno de los mayores paros de España. Como los charnegos, que son los que trabajan en Cataluña, no quieren hablar catalán se jodió el invento. Los que exigen el catalán son los señoritos, pero esos no dan golpe.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

11. usuario registrado jose200627/08/2009, 09:16 h.

Esto es en resumen lso siguiente: presión de la empresa -> presión de los sindicatos -> presión a la Generalitat -> "la industria nacional de "Catalunya", "Catalunya nación industrial",...etc...-> chorreo de dinero público a la empresa....y seguimos hasta la próxima. Así se mantiene a base de subvenciones, una empresa cuyos costes laborales son inviables. Empresas de este tipo radicadas en España se enfrentan a salarios altos, sindicatos amamantados por el poder político, absentismo y bajas frecuentes, sindicalistas "liberados", a lo que hay que sumar el "hecho diferencial" de Cataluña, que tiene su coste. No es extraño que quieran irse a Marruecos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

10. usuario registrado jmdha26/08/2009, 21:26 h.

La culp Madrit, Franco, Primo de Rivera, ah no, que este y la restauración nos hicieron ricos con el proteccionismo, no la culpa es de los valencinos que no hablan catalán, de los mallorquines que se rsisten, de lo chanegos... luego vndrá igueruelas en Zaragoza el lameculismo del analfabeto Marelí Iglesias.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

9. usuario registrado daroca26/08/2009, 21:07 h.

Seguramente, es que Nissan está en contra de la construcción nacional de Catalunya. Como todos sabemos lo importante no es conseguir que haya un marco favorable para crear empleo, sino la construcción nacional y el que se opone al estatuto es un fascista....

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés