publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 16 de febrero de 2010 (Actualizado a las 14:12)
¡Nuevo!   Buscador de cotizaciones
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       Mi Dinero (cartera)     
Fuera de Cobertura

Seguro de crédito: sí o sí

seguro crédito morosidad fuera cobertura

@Manuel Arroyo - 24/07/2009 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El aumento de la tasa de morosidad ha provocado que se endurezca el mercado del seguro de crédito. Este castigo ha afectado especialmente a los autónomos y a las pymes. España es el mercado con mayor penetración del seguro de crédito y el quinto del mundo por tamaño. Este seguro consiste en la cobertura en caso de impago del deudor/importador. En un contexto de tipos de interés a la baja y un enorme incremento de los fallidos notificados en los últimos 12 meses, ha provocado que el mercado se encuentre con tasas de siniestralidad superiores al 150 por ciento.

La situación no es sostenible en el tiempo y por eso el Ejecutivo cubrirá parte del riesgo de los seguros de crédito a través del Consorcio de Compensación de Seguros. De esta forma, inyectará 205 millones de euros para atender posibles impagos y prevén que el número de operaciones cubiertas pueda llegar a 40.000 millones. Esta medida pretende asegurar el normal funcionamiento del tráfico mercantil asumiendo una parte del riesgo de las aseguradoras, y que supuestamente beneficiará fundamentalmente a las pymes. Esta medida del Ejecutivo supone un apoyo decidido al seguro de crédito en un momento complejo como el actual. De hecho, Mapfre, Crédito y Caución y Cesce, que aglutinan cerca del 90% de estas operaciones, han anunciado que se acogerán al sistema.

El apoyo al sector es fundamental y así lo hemos manifestado públicamente en diferentes ocasiones, pero entendemos que se trata de una solución parcial y que difícilmente supondrá una mejora en los riesgos concedidos actuales a las empresas, ni en las condiciones en las que se contratan actualmente dichos seguros. Por otra parte no hay información sobre como ha “encajado” el sector reasegurador la entrada en escena del Consorcio de Compensación de Seguros.

El seguro de crédito representa un importante instrumento en el desarrollo de la actividad empresarial de quien lo contrata, mejorando la situación patrimonial de la empresa, su solvencia ante terceros y, en definitiva, la protección de la cuenta de resultados. En relación con 2007, los impagos aumentaron un 170% en 2008, en el mismo periodo, el número de compañías declaradas en quiebra prácticamente se triplicó: de 1.039 a 2.963 según cifras preliminares facilitadas por algunas aseguradoras y organismos oficiales. El contexto de incertidumbre ha provocado una importante subida de las primas y una reducción en los niveles de riesgos que las aseguradoras conceden a los clientes de los asegurados, para cubrir la posible insolvencia de los mismos, lo cual supone un lastre importante en las relaciones comerciales entre empresas.

Ahora el asegurado se pregunta: ¿si no me dan protección de impago para mis clientes habituales, a quién puedo vender con la seguridad de cobrar? y ¿para qué quiero un seguro más caro si no me aseguran las ventas a mis clientes? Las empresas son las verdaderas perjudicadas por la falta de capacidad de cesión de riesgos. Por otra parte en algunos sectores como la construcción resulta casi imposible encontrar oferta de seguro de crédito en el mercado español.

La función que este seguro ha realizado a favor del desarrollo del mundo empresarial sigue siendo clave porque da cobertura a las operaciones mercantiles entre empresas. En un momento, donde la financiación a empresas vía bancaria brilla por su ausencia, no deberíamos permitir el deterioro de un pilar fundamental, la cobertura en la financiación al proveedor. Ahora hay que adaptar el riesgo, que es mayor, al precio y a las condiciones de contratación, incluyendo franquicias a cargo del asegurado además de implementar nuevos modelos y pólizas con estructuras de cobertura diferentes.

Me gustaría lanzar dos mensajes:

1. Para las empresas que han vivido una época de bonanza y se han olvidado de la importancia de gestionar su riesgo. Entendieron que externalizar esta gestión del riesgo en una aseguradora de crédito era suficiente pero la realidad nos dice que no. Hay que volver a gestionar el riesgo de clientes, internamente con la ayuda del seguro.

2. Para las Administraciones y reguladores públicos: deben ser conscientes de la labor que el seguro de crédito realiza en el ámbito empresarial y al cual deberían apoyar en estos momentos de manera decisiva. Algunas voces solicitan también actuaciones en la regulación los plazos de pago que habitualmente se utilizan en algunos sectores económicos, ya que en muchos de ellos se consideran excesivos.

El mercado está muy revuelto, pero aún tenemos herramientas para dar cobertura a las empresas, ante el riesgo de impago por insolvencia de clientes. Las aseguradoras están adaptando su estructura, producto y servicio porque no hay tiempo que perder para contratar este tipo de seguro.

Para un corredor de seguros tener acceso a todos los mercados y ofertas posibles facilita el aportar las soluciones que las empresas están demandando, añadiendo algo más: la puesta en marcha en la empresa de protocolos de gestión de riesgos fáciles de implantar, consensuados entre los departamentos comercial y financiero y, por otra parte, aportando asesoramiento a las empresas en materia de seguro de crédito a la hora de la contratación de la póliza en las mejores condiciones tanto económicas como de cobertura.

(*) director de la Unidad de Crédito y Caución de Willis Iberia

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado lydon524/07/2009, 12:21 h.

MI esperiencia con los seguros de riesgo:
- No puedes cubrir una o varias operaciones, o toda la facturacion o nada.
- Es complicado a nivel administrativo: tienes que declarar todas y cada una de las operaciones que hagas. No puedes pasarte del riesgo aceptado al cliente ¿que le dices entoces? ¿te arriesgas?
- Cobrar cobras, pero nunca todo y pasado el tiempo.

Ademas el problema es que a día de hoy ninguna empresa es lo suficientemente solventre para que puedas trabajar con ellos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado er charlie7024/07/2009, 10:43 h.

la situación ahora mismo es muy ocompliada, parecía que se estaba estabilizando la siniestralidad pero fíjate las noticias, por no hablar de una quiebra agroalimentaria importante de inglaterra que ha afectado mucho en españa. Son momentos dificiles y creo qeu todo debería de empezar porque como planteas se cambie la ley en cuanto a los plazos de pago de los clientes, el cual como en otros países de europa debería de estar entre los 60-90 días.
Un saludo

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado er charlie7024/07/2009, 10:39 h.

Manuel, creo que hay un enfoqeu qeu todo el mundo, bueno que los asegurados se olvidan, y es que el seguro de crédito su función principal no es la de indemnizar los impagados, si la de PREVENIR. No por pagar más te tengo que dar mas riesgo. Se paga más porque el riesgo ahora es más caro que hace año y medio, y se da menos riesgos porque la situación de las empresas no es buena, y lo que se quiere decir cuando no se da todo el riesgo que uno desea,es señores tengan cuidado donde se van a meter. habrá casos discutibles como en todo, incluso que entre las 5 aseguradoras cada una diga una cosa, pero lo que es impepinable es que si una empresa no tiene depositadas las cuentas del 2007 no se le de riesgo, porque se estaría valorando una empresa con datos de dicimebre 2006, o 2005,... y no sería lógico y por contra supondría un riesgo importante.
Respecto al sector de la construcción, es lógico que nadie se meta, mira lo que ha pasado con Aifos, y en Mérida otra constructora con proyectos se lleva por delante a 30-40 proveedores. Pero no solo la construcción, ayer salió una noticia del mayor comercializador de cerdo ibérico que facturaba más de 100MM se ha ido al garete.
sigue

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Post Anterior

Lo caro y lo barato »

Acerca de...

@Manuel Arroyo

Fuera de Cobertura es un blog de autores diversos que recoge todas aquellas colaboraciones que hacen referencia a cuestiones relacionadas con el mundo del seguro en sus distintas vertientes. Esta columna espera ser, para todos los lectores interesados en la materia, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis