publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 16 de julio de 2009 (Actualizado a las 12:36)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

España podría perder hasta 1.000 millones de ayudas regionales europeas por retrasos en la gestión

ayudas europeas

@Europa Press. Bruselas - 15/07/2009 19:00h

Deja tu comentario (7)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

España podría perder hasta 1.000 millones de ayudas regionales europeas por retrasos en la gestión
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, J. Almunia. Efe
España podría perder hasta 1.000 millones de euros en ayudas regionales europeas por retrasos en la puesta en marcha de los sistemas de control adecuados para garantizar que no haya irregularidades en el uso del dinero. Estos fondos corresponden al año 2007 y el plazo máximo para usarlos caduca el 31 de diciembre de 2009, pero debido a estos retrasos no se han gastado. El Gobierno había pedido a Bruselas un año más de plazo, hasta 2010, para utilizar los fondos, pero la Comisión ha rechazado esta demanda.

Esta prórroga de un año no estará incluida en la propuesta que el Ejecutivo comunitario tiene previsto presentar el próximo viernes 17 de julio para agilizar el uso de las ayudas europeas como receta para hacer frente a la crisis económica, según confirmó el portavoz de Política Regional, DennisAbbott. Abbott resaltó que el objetivo de la Comisión es "acelerar la inversión para crear crecimiento y empleo" y que una extensión del plazo "no es un incentivo" para adelantar la puesta en marcha de los proyectos.

En total, España debía recibir en 2007 un total de 6.300 millones de euros. El Ejecutivo comunitario ya ha pagado 2.600 millones en concepto de adelantos. Sin embargo, una parte importante del dinero, que la Comisión cifra en entre 800 y 1.000 millones de euros, está de momento congelado y corre el riesgo de perderse porque Bruselas no está satisfecha con los sistemas de control puestos en marcha por las 17 comunidades autónomas y ha reclamado "aclaraciones" adicionales, según explicó Abbot. Enfatizó que la situación no es "alarmante" y que Bruselas está "trabajando con las autoridades españolas para resolver la situación".

Francia, Italia y Reino Unido, también afectados

En todo caso, el portavoz subrayó que España "tiene hasta finales de año para utilizar esta financiación" y que "lo último que quiere la Comisión es castigar a los Estados miembros o quitarles dinero". Pero también dejó claro que tampoco "se pueden tomar atajos con el dinero de los contribuyentes". El problema afecta también a otros países como Francia, Italia o Reino Unido, pero todos ellos perderían menos dinero que España porque reciben muchas menos ayudas europeas.

El Ejecutivo comunitario sostiene además que la propuesta que se presentará el viernes podría reducir el riesgo de que España pierda ayudas europeas. En efecto, según las nuevas reglas, cuando un Estado miembro envíe a Bruselas una solicitud de financiación para un gran proyecto, de más de 50 millones de euros, este dinero se considerará ya adjudicado y no se perderá aunque los fondos se gasten fuera de plazo.

Con esta nueva regla, la cantidad de fondos que perdería España se reduciría a 300 millones de euros, explicó el portavoz. Ello es así porque el Gobierno ya tiene preparados para enviar alrededor de 80 de estos grandes proyectos, entre ellos el tren de alta velocidad entre Madrid y Valencia, o varias grandes desaladoras y depuradoras. "Es una medida clave. Sin ella, el riesgo de pérdida de fondos sería más grande", dijo Abbot.

No obstante, este cambio debe ser todavía aprobado por la Eurocámara y los Veintisiete. Bruselas espera que se logre un acuerdo antes de que acabe el año.

Ayudas para los parados

La propuesta de la Comisión incluirá también el adelanto a los años 2009 y 2010 ayudas del presupuesto comunitario, en concreto del Fondo Social Europeo, para ayudar a mantener empleos en las personas afectadas por la crisis económica y a recolocar a los que han perdido su puesto de trabajo.

En total, el Ejecutivo comunitario ya anunció el pasado 4 de junio que quería avanzar el pago de 19.000 millones de euros, de los cuales 2.300 millones hubieran correspondido a España. Además, durante estos dos años, Bruselas proponía financiar el 100% de los proyectos que se pongan en marcha a cargo del Fondo Social Europeo, y dispensar así a los Gobiernos y las comunidades autónomas de la obligación de aportar entre el 50% y el 15% de las ayudas, según los casos, que se aplica normalmente. Ello facilitaría las cosas a los países con dificultades presupuestarias para cofinanciar las ayudas europeas.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha decidido presentar la propuesta legislativa pese a la oposición manifestada por la canciller alemana, Angela Merkel, en la cumbre del 18 y 19 de junio. Apoyan a Merkel la mayoría de los contribuyentes netos al presupuesto comunitario, especialmente Suecia y Países Bajos, que recuperarían el dinero en caso de que no se gaste. En cambio, Francia y Luxemburgo están a favor.
 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado Aquijano16/07/2009, 12:31 h.

¿No queríamos un idiota en la Moncloa? Pues ya lo tenemos, ahora a seguir botándole.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado David dr16/07/2009, 11:52 h.

¿Medidas de control del gasto?¿Pero que es eso? Aquí en España no tenemos ni idea de eso. ¿No se supone que los políticos distribuyen la pasta de la forma mas conveniente para su partido, sus familiares y sus amigos?
A ver si no se enteran los de aquí, justo ahora que me estoy preparando para político...
Joe, estos Europeos son la bomba.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado lono16/07/2009, 09:32 h.

Pajín!! qué ganas tengo de verte explicando cómo por culpa del PP y su guerra interna, la entrada en Irak, el Prestige, la liberación de los pueblos oprimidos, el hambre en el mundo, etc... mis padres, mi familia, mis amigos y mi país pierde la oportunidad de percibir una ayuda que nos corresponde como ciudadanos europeos y que me ayudaría a pagar mis cada vez más asfixiantes impuestos y facturas.

O ahora qué me vas a decir que el interplanetario encuentro entre Obama y ZP nos va a salvar??

Este gobierno es una banda de caciques incompetentes e indocumentados que están acumulando fortunas a costa de todos nosotros, o creen que a Bono le afecta la subida de la gasolina tanto como a un camionero?? no, porque como siempre su gasolina la pagamos entre todos ya que en la puerta de la Iglesia el domingo se presenta en coche oficial.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado Amigo Sancho15/07/2009, 21:41 h.


No se muy bien que es eso de España, pero desperdiciar dinero dándoselo a los zapateros y zapateras me parece un despilfarro absurdo, mejor que se lo den a países serios o necesitados, aquí lo único que consiguen es engordar sindicatos, incrementar funcionarios, más coches oficiales y que lo tiren a en las cajas quebradas.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado hans krankl15/07/2009, 21:28 h.

En cristiano, que las ayudas comunitarias se está destinando a fines distintos a aquellos para los que se conceden.
Si se pierde ese dinero debería depurarse responsabilidades penales y civiles, aparte de las políticas.

 Me gusta (2)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Los lectores más activos de hoy

1. Aloe» 15 comentarios

2. pithaguru» 15 comentarios

3. TITI3» 13 comentarios

4. petesampras» 12 comentarios

5. BF2» 11 comentarios

6. fandelanillo» 10 comentarios

7. gould» 8 comentarios

8. m jesus» 8 comentarios

9. mbolo2002» 8 comentarios

10. Miguel García» 8 comentarios


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés