publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 10 de junio de 2009 (Actualizado a las 22:15)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Rajoy toma las riendas e impone un candidato de consenso para Caja Madrid

Mariano Rajoy Esperanza Aguirre Caja Madrid

Rajoy toma las riendas e impone un candidato de consenso para Caja Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy (Efe).

@Carlos Hernanz - 10/06/2009

Deja tu comentario (31)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Mariano Rajoy ha decidido tomar las riendas en el caso Caja Madrid. El líder del Partido Popular quiere poner orden, ejerciendo de árbitro entre las dos facciones de su partido –Ayuntamiento y Comunidad de Madrid- enfrentadas en el consejo de la caja de ahorros madrileña. Fruto de esta intermediación, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, cerró este fin de semana la renovación de los pactos de gobierno que tiene firmados con IU, Comfia (CCOO) e Impositores, según los cuales el PP se garantiza la exclusividad de proponer “al candidato a presidente del Consejo de Administración”.

 

Según fuentes del propio consejo, los contactos entre Comunidad, Comfia, IU e Impositores iniciados a finales de la semana pasada se realizaron “con el conocimiento de Génova”, aunque en ellos no participó el Ayuntamiento. El acuerdo, que se remató durante el fin de semana de los comicios al Parlamento europeo, evidencia “el proceso de acercamiento que Rajoy ha provocado entre el Ayuntamiento y Comunidad de Madrid”, garantizándose el apoyo necesario para renovar la presidencia de Caja Madrid siempre que presente un candidato de consenso.

 

De esta manera, la Comunidad de Madrid ha revitalizado los pactos de estabilidad que mantiene desde 1996 con Comfia, IU e Impositores para renovar los órganos de gobierno de Caja Madrid. “Se ha hecho una redacción adecuada a los nuevos tiempos”, explican desde una de las partes involucradas, que además amplía la presencia de Comfia e IU en la Comisión Ejecutiva de la entidad, con dos nuevos puestos, y la creación de una tercera vicepresidencia, que en caso de ir a parar a manos del PSOE evitará que Izquierda Unida pierda su representación.

 

El pacto firmado por Esperanza Aguirre con IU, Comfia e Impositores no ha incluido nombres para suceder a Miguel Blesa, de acuerdo con las versiones ofrecidas por los protagonistas. Rajoy, en su papel de árbitro, se ha reservado la elección del candidato. “De momento sigue el actual presidente”, desliza con cautela un consejero. “Todo depende de la capacidad de consenso que el propio PP sea capaz de lograr para presentar un candidato único y asumible por todos. De lo contrario, todo seguirá igual”.

 

Candidatos para todos los gustos

 

Hasta la fecha, han salido varios nombres a la palestra como potenciales candidatos para suceder a Blesa, todos englobados en la esfera del PP. Entre los más destacados se encuentra el de Luis de Guindos (ex secretario de Estado de Economía con el Gobierno Aznar y actual socio de PriceWaterHouse), que no parece muy tentado por la aventura. En las últimas dos semanas ha empezado a sonar el de José Pepe Folgado (ahora alcalde de Tres Cantos), aunque quien gana enteros en las últimas jornadas es el ex presidente de Endesa y actual diputado popular Manuel Pizarro, que ya fue presidente de la aragonesa Ibercaja y vicepresidente de la patronal de cajas CECA.

 

Hoy miércoles concluye el plazo para la presentación de enmiendas a la Ley de Cajas impulsada por la Comunidad, una acción que iba a llevar a cabo Izquierda Unida pero que tras el acuerdo ha quedado archivada. Según los firmantes del acuerdo, el pacto está abierto a la incorporación de PSOE y UGT, que han criticado duramente la renovación de los pactos pasados. “No tiene sentido marginar a una parte”, explican desde una de estas fuerzas. “Pensábamos que se trabajaba en la idea de un consenso global, pero parece claro que priman otros intereses”.

 

La celeridad del acuerdo alcanzado tiene que ver, según las fuentes consultadas, con la conclusión del periodo electoral para las Europeas, cuyos resultados han apuntalado el liderazgo de Rajoy como líder del PP, y con la puesta en marcha este mes del FROP, el vehículo desarrollado por el ministerio de Economía para recapitalizar el sistema financiero español. “Sería una irresponsabilidad por nuestra parte que Caja Madrid no tuviera cerrado el episodio de las luchas de poder cuando los esfuerzos deben centrarse en la restructuración del sistema”.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (31)

Deja tu comentario

31. usuario registrado Picatoste10/06/2009, 18:49 h.

#30
Efectivamente la pugna entre dos del mismo partido no hizo ningun favor al mismo. Lo tremendo fue que Gallardón continuase interviniendo en algo que ya no era su terreno. No asumió que una vez dejada la presidencia de la Comunidad, la Caja ya no era su territorio y su amistad con Blesa poco le iba a seguir ayudando a éste último. Aguirre le dejó unos añitos [le tuvo que dejar a su pesar] porque Blesa se apoyaba en los enormes beneficios que daba por entonces la Entidad y de eso se valió para hacer valer su independencia. Independencia que era ficticia porque se apoyaba en IU y CCOO.
Ahora yo no estoy tan seguro que Pizarro no sea la persona más propicia. Es un gestor y lejos de politiqueos. Mucho más alejado que Ponga, que tan unido está a Génova [él y su hermano]. Cuanto más lejos del partido, mejor.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

30. usuario registrado manoto10/06/2009, 18:36 h.




#29 de acuerdo con su exposicion y esperemos que POR FIN,el Sr Rajoy comience a demostrar que pone a cada uno en su lugar y ademas lo hace bien por el bien de todos pues CAja Madrid es una entidad que permanecera aunque las personas desaparezcan.

Lo que no es de recibo es el espectaculo entre personas del mismo partido repartiendose el poder.

Por supuesto espero que no vaya el Sr Pizarro,pues su incorporacion al PP fue señalada como una persona "valiosa" en el mundo de la politica.Hasta ahora no aporta casi nada pero esperemos que con las movidas de Rajoy comienze hacerlo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

29. usuario registrado Picatoste10/06/2009, 17:45 h.

#2
Qué Blesa ha triunfado por su prudencia? Blesa lleva agarrado al sillón con cadenas y no le echa su jefa [Esperanza Aguirre]ni con agua caliente desde hace muchísimos meses. Ha conseguido manchar el nombre de Caja Madrid y que se pierdan muchisimos clientes por negarse a algo tan simple como la sustitución de un Presidente de una Caja de Ahorros: algo que se ha venido produciendo en otras cajas sin más problema mientras él sigue encerrado en su despacho en la Torre sin abandonarlo. Se cree que es un cargo vitalicio. Y mientras saltando escándalos del tipo de su coche y otros... Para qué? para que termine yéndose por el mismo acuerdo que ya lleva produciéndose desde hace muchísimos años: el del PP más el de CCOO más el de IU. O sea, lo de siempre. Y fijaos cómo ha dejado la Entidad el tio ... Comosi fuese su coto privado

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

28. usuario registrado jethro10/06/2009, 17:30 h.

Si toma las riendas, será para ser arrastrado sujeto a ellas; no le veo hechuras de buen jinete para tan brava jaca.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

27. usuario registrado pakithor10/06/2009, 16:47 h.

Mariano Rajoy no es un ejemplo de carisma y tiene un importante sambenito de perdedor. Para colmo su equipo deja mucho que desear. Faltan pesos pesados, probablemente para que sea el propio Rajoy la figura, y sobran ladradores y trepas entre los que más dan la cara últimamente. Especial mención requieren Soraya Sáez de Santamaría y Esteban González Pons. La primera aunque ni una cosa ni la otra, la verdad es que no da la talla. Un cambio de caras, acorde con un mensaje más directo y constructivo es más que necesario. Quizá Rodrigo Rato y Manuel Pizarro deban ser las grandes recuperaciones que den peso específico al PP en esta situación, pero haría falta también una figura de fuerte peso político, aunque María Dolores de Cospedal no lo está haciendo mal del todo. En este sentido, la apuesta por Aguirre o Gallardón no puede tardar mucho.

Lecciones de una victoria electoral

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés