publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 9 de junio de 2009 (Actualizado a las 17:56)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

ECONOMÍA

Aviso a navegantes: S&P rebaja el 'rating' de Irlanda por segunda vez por la crisis bancaria y política

Standard & Poor´s Irlanda rating

@Cotizalia.com - 08/06/2009 12:25h

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Nubarrones de nuevo sobre la calidad crediticia de España. El país de Europa con una crisis más parecida a la nuestra, Irlanda, ha visto cómo Standard & Poor's le rebaja el rating por segunda vez en menos de tres meses. Y las causas son perfectamente trasladables a España: el coste del rescate del sistema financiero, que será sustancialmente superior al estimado inicialmente y que es la razón oficial que da S&P; y la poisible inestabilidad política tras la derrota de la coalición gobernante en las elecciones europeas y municipales de ayer.

Standard & Poor´s ha rebajado hoy la calificación de la deuda a largo plazo de Irlanda desde AA+ hasta AA y ha reafirmado la perspectiva negativa por el coste del rescate del sector financiero. La agencia  mantiene la calificación de la deuda a corto plazo del país en A- 1+. S&P advierte, además, que podría revisar a la baja de nuevo el rating si la calidad de los activos se deteriora más de lo esperado.

"Los costes fiscales del apoyo del Gobierno al sistema bancario irlandés será significativamente más alto de lo que esperábamos cuando rebajamos la calificación en marzo de 2009", asegura S&P en un comunicado. En efecto, hace tres meses la agencia de calificación ya retiró la triple A a Irlanda y dejó su rating en AA+, lo cual estuvo precedido por un movimiento similar para España en enero. No obstante, para nuestro país la perspectiva actual es "estable", no "negativa".

Respecto al rescate bancario,  la agencia apunta que ha tenido en cuenta para la revisión de la calificación de Irlanda el reciente anuncio por parte del Anglo Irish Bank de que sus pérdidas se situarán en la parte alta de las estimaciones, al mismo tiempo que el anuncio por parte del Gobierno irlandés respecto a la Agencia Nacional de Gestión de Activos (NAMA), que desempeñará un "importante papel" en la restauración de la salud del sistema bancario irlandés como "banco malo". En este sentido, el Gobierno irlandés anunció que hasta 90.000 millones de activos serán transferidos a NAMA desde los bancos irlandeses.

Los planes del Gobierno contemplan que la agencia adquiera estos valores con un significativo descuento y que las compras sea fianciada mediante la emisión de bonos del Gobierno. "Consideramos que la capacidad de NAMA para cumplir sus objetivos financieros es incierta", avierte S&P, quien subraya que las recientes pérdidas de Anglo Irish Bank demuestran la "fragilidad" del sector bancario irlandés y su "dependencia" del apoyo del Gobierno.

Aquí las similitudes con España son evidentes: nuestro Ejecutivo anunciará en los próximos días el esperado Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB), cuya dotación puede alcanzar los 90.000 millones. Hoy mismo, PriceWaterhouseCoopers ha estimado que harán falta entre 30.000 y 40.000 millones para recapitalizar a la banca española, puesto que espera que la morosidad del sistema se sitúe entre el 7% y el 8% a final de año.

S&P no dice nada de la situación política irlandesa, pero 'FT Alphaville' opina que la razón inmediata para la rebaja de calificación es la derrota electoral de la coalición del Fianna Fail y los Verdes en los comicions de ayer. Una derrota similar a la sufrida por el PSOE en España aunque de mayor impacto, puesto que en Irlanda también se celebraron elecciones municipales.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado elbarandillas08/06/2009, 17:09 h.

La situación no es comparable por mucho que los gustosos de los malos augurios lo quieran ver
He vivido en Irlanda y aunque hay muchas similitudes no todas son extrapolables

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado Gurús Mundi08/06/2009, 15:42 h.

La rebaja del rating es la punta del iceberg. Y las consecuencias inevitables. Como dice el siguiente artículo, "blanco y en botella...":

"No me pises, que llevo chanclas."

Salud y €

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado lml2108/06/2009, 14:22 h.

El Banco Central europeo está comprando los bonos estatales y corporativos que los Estados y bancos más acuciados están emitiendo, léase Austria, Irlanda y Grecia [y después España e Italia]. Para un inversor global, tener euros no es una prioridad en estos momentos, y aun menos tener “euros” de los países B de la zona euro.Surgen voces de los países fuertes de la zona euro en favor de dos monedas euros.

2 euros?

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés