publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 9 de junio de 2009 (Actualizado a las 07:22)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

BANCOS

Gobierno y PP acercan posturas para aprobar el fondo de ayuda a la banca

Octavio Granado Cristóbal Montoro Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria bancos

EFE - 09/06/2009 07:24h

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El secretario de Estado para la Seguridad Social y responsable de asuntos económicos del PSOE, Octavio Granado, anunció ayer que ya hay un nivel de acuerdo "significativo" entre el Gobierno y el PP para aprobar el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) que garantice un sistema "saneado". Así lo estimó durante su intervención en las jornadas "El sistema financiero ante la crisis económica" organizadas por CCOO en el Consejo Económico y Social y en las que también participó el portavoz de economía del PP en el Congreso de los Diputados, Cristóbal Montoro.

Según Granado, el período de interlocución entre el PSOE y el PP para la creación de dicho Fondo debe "concluir en un plazo razonable de tiempo" y urgió a que sea aprobado "cuanto antes, en las próximas semanas". Explicó que dicho Fondo debe hacerse con un "estricto control de los fondos públicos aplicados" y con el "menor grado de intervencionismo posible". Además, consideró que el Fondo debe ser acordado con el mayor grado político y social y con la colaboración de todas las comunidades autónomas.

En este sentido, explicó que los criterios de decisión para rescatar con dinero público aquellas entidades financieras con graves problemas de solvencia deben ser "técnicos" y "no políticos" y sobre la base de una "hoja de ruta" con criterios de gobernanza razonables. Por su parte, Cristóbal Montoro consideró que la reestructuración financiera debe ser "seria y severa" y que no afectará sólo a "una o dos entidades" sino que conllevará una utilización de los recursos públicos de "decenas de miles de millones de euros".

Un fondo de 90.000 millones de euros

Montoro se mostró pesimista, ante los medios de comunicación, sobre un futuro acuerdo sobre el Fondo "antes de que finalice este mes" e insistió en el nivel de endeudamiento del Estado para financiarlo que -dijo- podría estar dotado con 90.000 millones de euros. Abogó también por la creación de un procedimiento "efectivo" en el que se pongan condiciones a la reestructuración para evitar que la remodelación se haga caso por caso, algo a lo que se mostró totalmente contrario Granado.

El portavoz de Economía del PSOE consideró que no tiene sentido "cuadricular" el proceso de reestructuración porque pueden ser muchas las entidades que opten por sí solas a fusionarse, algo que vio prácticamente imposible el portavoz del PP. Dentro del proceso de reestructuración bancaria, Montoro consideró necesario también que se acometa una revisión de la Ley estatal de Organos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA), lo que alargaría la creación del Fondo, pero a su juicio, serviría para resolver cuestiones como qué funciones asumirían las comunidades autónomas en la fusión de caja interregionales.

Al respecto, Granado aclaró al término de su discurso que para la modificación de la LORCA hay un marco temporal "más amplio" y que la creación de Fondo de Reestructuración del sector bancario y la LORCA tendrán "soluciones en el tiempo diferentes". Tanto el portavoz del PP como el del PSOE coincidieron en que el Banco de España debe "liderar" el proceso de reestructuración del sistema financiero, si bien, Montoro insistió en que no puede ser este organismo el encargado de diseñar el mapa bancario del país.

Por último, Granado lanzó un mensaje de "tranquilidad"y "prudencia" ante la actual coyuntura del sistema financiero español, del que dijo que "evidentemente tiene problemas" pero al que calificó como "una de las fortalezas para encarar la crisis económica". Manifestó que futuras "actuaciones puntuales" en algunas entidades "no comprometen" el sistema financiero español, que además -dijo- goza de "paz social y un alto nivel de acuerdo laboral".

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés