publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 1 de junio de 2009 (Actualizado a las 19:18)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

El lobo es de verdad

@Javier Echarri* - 01/06/2009 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Algunos de los que han opinado sobre la respuesta de la industria a la Directiva sobre Fondos de Inversión Alternativa han sugerido que la industria del capital riesgo ha gritado "¡que viene el lobo!" pero que, en el fondo, tenemos poco que temer de las actuales propuestas. Otros están ocupados con otro tipo de problemas más acuciantes y para ellos las propuestas han quedado diluidas.

 

Ninguna de estas respuestas tiene mucho sentido en estos momentos. Ambas posturas asumen que el proceso de la Directiva es un sprint que ha finalizado cuando, en realidad, nos enfrentamos a un maratón continuo.

 

He de decir que los esfuerzos de la industria han dado algunos frutos, especialmente ampliando los umbrales de las empresas a las que estarán obligadas a informar. Sí, los esfuerzos de nuestra industria han dado sus frutos, especialmente en la ampliación de los umbrales a partir de los cuales las empresas se encuentran obligadas a informar. Sin embargo, las propuestas que actualmente se encuentran sobre la mesa pueden sufrir grandes variaciones; no podemos descartar nada en este punto. 

 

El dilatado proceso legislativo que nos aguarda, con rondas de modificaciones a cargo del Parlamento y el Consejo, se desarrollará en un clima de volatilidad económica constante y fuertes presiones para endurecer la regulación de todos los servicios financieros.

 

Las encuestas apuntan a que el centro-izquierda ganará representación.  Dado el equilibrio de poder entre los grupos de centro-izquierda y centro-derecha en la configuración parlamentaria actual, es probable que las elecciones inclinen la balanza de poder hacia los socialistas, encabezados actualmente por Martin Schultz, en el Parlamento Europeo, y por Poul Nyrup Rasmussen como presidente de los socialistas europeos.

 

Un hecho significativo, tanto para el capital inversión como para el Reino Unido, es la decisión que se prevé adopte el Partido Conservador británico de retirar a sus eurodiputados del EPP-ED, el grupo de centro-derecha, y con mayor representación en el Parlamento Europeo en la actualidad. Como consecuencia de ello, la capacidad de los conservadores británicos para ganar apoyos en votaciones clave que generalmente ganan los miembros de alguno de los tres grandes grupos (EPP-ED, PES y ALDE) se verá menoscabada, y su voz en el Parlamento, que hasta ahora ha sido de gran apoyo para el capital inversión, perderá eco. 

 

De hecho, puede tratarse de una doble ración de mala suerte: un parlamento de signo socialista, un partido cuyos miembros más recientes no entenderán o incluso se mostrarán hostiles hacia el capital inversión, junto con un debilitamiento considerable de un importante factor de apoyo. 

 

Dejando a un lado la política, nuestra previsión es la siguiente:  Los checos, que actualmente ocupan la presidencia de la UE, han convocado dos reuniones preliminares del grupo de trabajo, el 26 de mayo y el 17 de junio, en las que el Consejo iniciará conversaciones informales sobre el texto de la Directiva. Las negociaciones formales sobre la postura del Consejo corresponderán a la presidencia sueca, que dará comienzo el 1 de julio. 

 

Los suecos han manifestado su compromiso de someter la directiva a la consideración del Parlamento, en primera lectura, si bien las señales apuntan a que las conversaciones sólo podrán dar comienzo verdaderamente en otoño, ya que aunque el nuevo Parlamento se constituya en julio, los trabajos de la Directiva tendrán que aguardar a la asignación de comités y presidencias, así como a la confirmación de los comisarios propuestos. 

 

Durante el verano, la mayor parte del trabajo perteneciente al ámbito ministerial nacional se completará, y los distintos Estados Miembros formularán sus posturas individuales.  Así pues, es importante la labor de los grupos de presión a escala nacional en los próximos meses.  

 

El Grupo de Trabajo de Bruselas ha sido francamente crítico con la imposición de medidas injustificadas que podrían perjudicar al capital inversión y a las empresas a las que financia, y seguirá siéndolo.   El lobo viene de verdad. 

 

Javier Echarri es Secretario General de la EVCA

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado desde londres01/06/2009, 20:13 h.

sr Egarri,

solo 2 preguntas:

1] pq mas del 50% de las firmas de private equity aun no se han adherido a sus propias recomendaciones del informe Walker?

2] de haber aprobado y obligado a la introduccion de este informe de forma proactiva, como han hecho otras industrias de forma parecida, no se habrian ahorrado muchos problemas futuros?

saludos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado vallekas01/06/2009, 09:24 h.

Algunos comentarios: [i] buena parte de las operaciones de private equity han sido compras apalancadas, que no financian empresas sino que las endeudan [ii] las operaciones money out [ entrada en el capital por compra de acciones a unos socios que se van de la empresa y no por ampliación de capital]tampoco financian a empresas
Las dos clases de operaciones anteriores constituyen el grueso de la actividad de Private Equity y casi en ningún caso benefician a la empresa adquirida, antes bien la perjudican. La primera de ellas es una aberración en sí misma que convierte a empresas solventes en endeudadas, a mayor gloria de sus nuevos socios, y en las que la prioridad absoluta es generar caja para pagar el endeudamiento reduciendo costes e inversiones.
Sr.Echarri, no veo el porqué este tipo de operaciones tienen que tener ventajas fiscales como hasta ahora ; es más, opino que deben ser sometidas a algún tipo de vigilancia por parte de las autoridades [ en especial MBO'S, LBO'S..etc ]
Exceptuado el Capital Riesgo puro y duro [ que es la parte menor de las inversiones anuales del sector ] la actividad no aporta nada a las empresas, sólo sirve para que los gestores se forren.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

La clave del éxito del equipo Brawn GP en F1

@Ignacio Sarría - 25/05/2009

¿Cómo se hace dinero en un mercado "distressed"?

@Ignacio Sarría - 11/05/2009

El futuro del 'private equity'

@Ignacio Sarría - 27/04/2009

¿Qué pasa en el mercado “secundario” de private equity?

@Ignacio Sarría - 14/04/2009

Geithner confía en el capital privado

@Ignacio Sarría* - 30/03/2009

Ver más»

Acerca de...

@Javier Echarri*

Secretos del Private Equity es un blog de autores diversos, capitaneados por la EVCA y por Ignacio Sarria, socio director de Arcano, que recoge todas aquellas colaboraciones que hacen referencia a cuestiones relacionadas con el mundo del capital riesgo en sus distintas vertientes. Estos secretos esperan ser, para todos los lectores interesados en la materia, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés