publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 17 de mayo de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Por fin alguien habla claro: Merkel admite que no se pueden bajar los impuestos

crisis recesión impuestos PIB

Por fin alguien habla claro: Merkel admite que no se pueden bajar los impuestos

La canciller alemana Angela Merkel (Efe).

@Aurora Mínguez - 15/05/2009 16:58h

Deja tu comentario (24)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 14 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Les puede costar votos, pero han dicho la verdad. Tanto la canciller Angela Merkel (CDU, democracia cristiana, centro derecha) como su ministro de Finanzas, Peer Steinbrück (SPD, socialdemócrata) descartan un descenso de impuestos para los ciudadanos alemanes en los próximos meses por no decir años. Las elecciones generales están a cuatro meses vista, el 27 de septiembre, y el FDP, el partido liberal, que aspira a formar un gobierno de coalición con la CDU en otoño, se desfoga pidiendo alivios fiscales que ayuden, sobre todo, a sus votantes: las clases medias y los profesionales liberales.

 

Pero en esta semana se han acumulado datos económicos que no permiten ninguna alegría en el futuro. El jueves se daban a conocer las estimaciones de recaudaciones de impuestos para este año (45.000 millones menos de lo previsto, 320.000 millones de aquí a los próximos tres años).Y este viernes caía, como un mazazo, el dato del PIB: un descenso del 3,8 por ciento sólo en este primer trimestre. Hace menos de un mes los expertos que asesoran a la Cancillería y el ministro de Economía coincidían en sus malos augurios: la economía alemana caería en un 6 por ciento a lo largo de este año. Los datos de la Oficina Central de Estadística de ahora apuntan a que ese seis por ciento podría verse aumentado al final del 2009 en al menos uno o dos puntos más.

 

La palabra recesión no es nueva aquí. Los alemanes son conscientes de ella, y la han mencionado varias veces en las últimas semanas, sin maquillaje, tanto Merkel como su ministro de Economía, el aristocrático Karl Theodor von Guttemberg. Corren tiempos malos y, aunque estamos prácticamente en campaña electoral (europeas y generales), no sirve de nada tapar la realidad. En la semana entrante se dará a conocer en  Berlín un nuevo presupuesto adicional -la segunda revisión del original- con un nuevo endeudamiento estatal de 36.800 millones de euros. Está claro que en estas circunstancias no se pueden hacer muchas promesas a los ciudadanos. “Ahora es el momento de intentar capitalizar ese endeudamiento extra que hemos tenido que hacer para poner en marcha los programas de relanzamiento económico”, decía ayer Steinbrück, el titular de Hacienda, y añadía: “Vamos a tener que dedicarnos a esto hasta el año 2013, y quien prometa ahora un descenso de impuestos está, simplemente, engañando a sus electores”.

 

Terminar el año en positivo

 

Sólo hay una luz al final del túnel. Los mismos expertos que hoy subrayaban la caída del 3,8 por ciento del PIB en este primer trimestre aseguran que en el siguiente trimestre ya no habrá nuevos descensos y que se podría terminar el año en positivo. En la misma línea se pronuncia el informe de mayo del Banco Central Europeo, en el que se apunta a “un número creciente de señales” que señalarían que lo peor ya ha quedado atrás. No ve el BCE signos de relanzamiento inmediato, pero sí cree, y así se pronunciaba su vicepresidente, Lucas Papademos, que la pendiente ya ha tocado fondo.

 

En estas circunstancias, se apunta ya a una repetición de la gran coalición tras los comicios generales de septiembre. La situación es preocupante, pero no desesperada, y los sondeos de opinión señalan una posición dominante del partido de la canciller y un crecimiento de ocho puntos en las intenciones de votos para  los socialdemócratas. Hay matrimonios forzados que, a la larga, resultan de lo más estables y convenientes.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 14 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (24)

Deja tu comentario

24. usuario registrado sulfuro sulfuro16/05/2009, 20:35 h.

#19Freegib: Ha estado Vd a punto de convencerme de que Zapatero tenía razón en lo de la Champions. Lástima que hay cuatro millones de paradosque seguramente no piensan lo mismo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

23. usuario registrado bud.fox.ws16/05/2009, 17:58 h.

hola Olaf,
españa lidera la emisión de deuda que es privada pero avalada en gran parte por el estado [excepto el BSCH y creo que el BBVA],

Pero en alemania e inglaterra, el Estado nacional a ingresado directamente en el capital de los bancos para mejorar sus balances osalvarlos directamente de la quiebra [en algunos casos,de forma vergonzosa..]

Esta claro que a risitas y al gili***** mayor lo tenemos acá de capitán de la nave de los subsidios, pero cuidado que en otros países también están para el cul*....y en alemania, compañias de primera línea tuvieron que recurrir a papa estado para no quebrar....ni que hablar lo de EEUU, impensable para ser paises de primera línea

Acá todavía no quebró una empresa como uralita, ni corporación mondragón, hasta ahora, el listo de Martinsa y algunos de sus amigos reyes del pelotazo..

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

22. usuario registrado manoto16/05/2009, 17:58 h.



Sra Minguez,por el lenguaje de algunos opinantes se dara cuenta que el nivel de "insulto" en España es cada dia mas alto,mas vulgar y lo que para mi es peor,esconde un nivel de fustracion del carajo a la vela.

Pero es que Sra Minguez,en el estado de la nacion,tanto Zapatero como Rajoy se envolvieron en el "y tu mentiroso y entonces tu perdedor" y de lo que deberian discutir hasta cansarse[4millones de parados lo exigen]es de encontrar puntos comunes de propuestas ante la crisis,¡como hacen en Alemania¡

Los unicos que,hasta el momento,estan a nivel aleman son los dos grandes sindicatos,hacen sus demostraciones pero sin llegar al insulto al capitalismo de arrivada y ladrillo que se ha practicado en España.

Muchas gracias por el nivel de sus comentarios

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

21. usuario registrado bud.fox.ws16/05/2009, 14:20 h.

Perdón, digo:

"acostumbrada a hacer.."

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

20. usuario registrado bud.fox.ws16/05/2009, 14:18 h.

SIGUE>>
Es probable que ello, y así muchos lo esperamos, llevará a que muchas empresas vean la exportación como única salida para el crecimiento. Eso, debería llevar a un proceso de reconversión productivo de bienes y servicio orientados al valor añadido y a la exportación. Me consta que hoy hay gente con mentalidad estrategica que ya reconoció este escenario y esta trabajando sobre ese vector. Está claro, hay que no podrá reconvertirse y desaparecerá.

ESpaña tiene recursos, humanos y de capital, como para hacer la reconversión y aprovechar la oportunidad de la crisis, solo hay que romper viejos esquemas y pensar que ya nada es y será como lo fué hasta ahora. Claro, hay que pensar mucho, ser estratégico y conocer que hay una demanda global insatisfecha más alla de los 17 paisillos y pueblos..... cosa que no estoy seguro que mucha esté acostumbrada a ser o tenga muchas ganas de hacerlo

Nosotros eramos los que decíamos en el año 2006 que este "pan y circo" acabaría mal, nos tildaban de "antipatriotas".......

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés