publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 8 de junio de 2009 (Actualizado a las 12:21)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Europa asiste impotente al mayor descalabro económico desde 1945

Eurostat crisis recesión PIB impuestos

Europa asiste impotente al mayor descalabro económico desde 1945

@Carlos Sánchez - 16/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (61)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 24 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los datos fueron publicados ayer y merecen entrar con todos los honores en el museo de los horrores. Eurostat -la oficina estadística de la UE-  reveló que la economía europea se contrajo en el primer de este año un 2,5% respecto del trimestre anterior. O un 4,6% si se compara con el mismo periodo del año pasado.

 

No se trata sólo del peor dato desde el fin de la II Guerra Mundial, sino que un análisis más cualitativo pone de relieve de qué manera la crisis del sistema financiero se ha trasladado con toda crudeza al aparato productivo. Hasta el punto de que la recesión en Europea es ya más intensa que en EEUU. La producción industrial, una variable clave para entender el momento económico, está cayendo a un increíble ritmo del 20,2% en la eurozona, lo que pone de relieve la intensidad del ajuste. Mientras que el comercio al por menor -que es el mejor termómetro para conocer la evolución del consumo de las familias- cae un 4,2% en el área del euro. Incluso el desempleo, que hasta ahora se había mantenido prácticamente estable, se ha situado ya en el 8,9% en marzo una vez corregido de variaciones estacionales.

 

Ningún país se salva de la quema, pero lo más preocupante es el caso de Alemania, donde el PIB cayó un 3,8% intertrimestral, y nada menos que un 6,9% en términos anuales. La causa de este desplome del primer exportador del planeta tiene que ver con el hundimiento del comercio mundial, que está pasando factura a la industria germana. Francia, Reino Unido o Italia están en la misma situación. Y, por supuesto, España, cuya economía se contrajo un 1,8% en términos intertrimestrales o un 2,9% si se compara con el PIB de hace un año.

 

El dato español es llamativo habida cuenta de que los indicadores parciales (producción industrial, comercio minorista o empleo) son sensiblemente peores que en la eurozona, pero la metodología que utiliza el Instituto Nacional de Estadística (INE) para elaborar la Contabilidad Nacional hace que el ajuste económico no se refleje con tanta intensidad. La producción industrial, por ejemplo, está cayendo en España un 24,7%, cuatro puntos y medio porcentuales más que en la eurozona; mientras que el comercio minorista retrocede un 8,2%, el doble que en Europa. Y el empleo, como se sabe, se está comportando de manera sensiblemente peor que en la UE, hasta el punto de que la tasa de paro española duplica a la europea.

 

Un forma peculiar de medir el PIB

 

Esta aparente contradicción (España decrece menos que la UE pese a tener datos parciales peores) se explica porque los técnicos del INE calculan la evolución del PIB con modelos econométricos realizados a partir de estadísticas estructurales, y éstas se publican una vez al año. Por lo tanto los indicadores más recientes no se incorporan a la Contabilidad Nacional trimestral, lo que provoca un desfase coyuntural. En el caso de la producción industrial, los datos definitivos correspondientes al año 2008 se cerrarán durante las próximas semanas, pero hasta finales de agosto no se corregirá el avance del PIB para incorporar las nuevas cifras. Será entonces cuando se conozca realmente lo que ha sucedido en 2008.

 

La ventaja de este sistema es que elimina erraticidad en las cifras (el PIB muestra un perfil más estable), pero el inconveniente es que los datos trimestrales del INE de Contabilidad Nacional no reflejan realmente el momento económico. Y de ahí la evidente paradoja entre los datos parciales y los globales.

 

En el caso europeo, lo más relevante es que la intensificación de la crisis se produce cuando las autoridades económicas han gastado ya casi todo el arsenal del que disponen para combatir la recesión. Por un lado, el Banco Central Europeo ha situado ya el precio oficial del dinero en un histórico 1%, lo que significa que su margen de actuación en política monetaria es ya extremadamente escaso.

 

Por su parte, los gobiernos han gastado ya buena parte de su munición presupuestaria en los planes de salvamento de la banca y en la recuperación del crédito, pero a las vista de la intensidad del ajuste no parece que esas ingentes cantidades de dinero hayan servido para reorientar la situación. Y así se explica que ayer la canciller Angela Merkel  y  su ministro de Finanzas, Peer Steinbrück (SPD, socialdemócrata) descartaran un descenso de impuestos para los ciudadanos alemanes en los próximos meses por no decir años.

 

En teoría, y a la luz de las estimaciones del FMI y de la Comisión Europea, el primer trimestre de este año debe marcar el suelo de la recesión, aunque eso no quiere decir que la recuperación esté a la vuelta de la esquina.

 

Esto quiere decir que en los próximos meses la caída trimestral del PIB no será tan pronunciada, pero eso no significa que la actividad económica vaya a dar datos positivos, sino que las cifras no van a ser tan malas. Habrá que esperar hasta el último trimestre de 2009 o el primero de 2010 para volver a tasas positivas de crecimiento de la actividad económica. Como se ve, pasará mucho tiempo hasta que las economías europeas puedan digerir el enorme desapalancamiento crediticio que ha provocado el pinchazo de la burbuja financiera. Y que explica el hundimiento de la economía.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 24 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (61)

Deja tu comentario

61. usuario registrado Dr. Aragonz17/05/2009, 22:57 h.

¡Bueno! No pasa nada porque muera un sistema falso...Se pretende que el siguiente no lo sea y para eso deberá estar mejor fundamentado en lo económico, en lo político, en lo social y en "principios" éticos de valores reales [educación]. Si alguien quiere arreglar la actual situación votando lo de siempre, le diré que se equivoca, pero por supuesto, puede votar e intentar mantener lo de siempre...pero cada vez hay más desengañados y menos engañados.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

60. usuario registrado joanfg17/05/2009, 14:18 h.

#20 Es evidente que los empresarios quieren ganar dinero, y cuanto más mejor. El problema no es ese, sino de los legisladores. En el caso de China, que permiten el esclavismo [sin derechos laborales] y en España fueron los Felipe González, Boyer, Solchaga y cía los que inventaron el enriquecimiento rápido a base de pelotazos: especulación urbanística y corrupción. Son los políticos quienes con su manera de legislar permiten los abusos de los que otros se aprovechan.
En España la crisis tiene tres componetnes: el estructural [el más complejo y de díficil solución; el financiero que España comparte con el resto de los países y el de la incompetencia del iluminado que nos ¿gobierna?.

 Me gusta (2)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

59. usuario registrado almutamida17/05/2009, 13:50 h.

#42 Todo lo que dices es rigurosamente cierto, pero el problema es que para proteger al trabajador local, hay que proteger la producción local o hacemos la politica zapateril-sindicalista, proteger al parado, de dar las condiciones para que las empresas contraten, nada de nada, eso ni se le pasa por la mente a nuestro gran conductor, [antes se decia caudillo, pero hay que actualizarse]

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

58. usuario registrado ideograma17/05/2009, 13:40 h.

Al ritmo que vamos [emisiones netas de deuda pública por 10.000m cada mes] no agunatamos muchos meses.

En los últimos cuatro años el sistema financiero ha duplicado su balance. La deuda de las empresas españolas supone el 130% del PIB y la de las familias el 100% del PIB. Francia tiene el 56% y el 70% del PIB respectivamente.

Como a ZP no le gusta tomar medidas antipopulares se me ocurren solo dos soluciones al mayor endeudamiento de Europa.

1./ Un rescate por parte del FMI/UE que obligaría a España a hacer esas reformas que no ha hecho y a ajustar el presupuesto de veras. Con bruscas subidas de impuestos.

2./ Que ZP nos saque del euro, incaute todos los euros de los españoles y con ellos pague la deuda pública y la deuda de las entidades financieras. La nueva peseta podría devaluarse un 50% y arruinaría a todas los empresarios y clases medias del país.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

57. usuario registrado drizzt17/05/2009, 13:20 h.

#54

Una cantidad de dinero que habrá que recaudar vía impuestos para devolver al vecimiento de la misma, una situación que hace que a medio plazo, tengamos una subida de impuestos. Ante esa situación, lo más normal es que reduzca aún más el consumo - porque en el futuro va a tener menos renta disponible -, aparte que, tengo claro intentaría pagar lo menos posible de impuestos como fuera: aquí se aprueban todo tipo de medidas para favorecer a ciertos sectores a cargo del ciudadano, que lo único que hace es ser el pagano de turno.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés