publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 13 de mayo de 2009 (Actualizado a las 11:20)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

ECONOMÍA

Zapatero anuncia ayudas directas de 2.000 euros para la compra de coches

debate medidas automóvil ayudas

Zapatero anuncia ayudas directas de 2.000 euros para la compra de coches

@Europa Press - 12/05/2009 12:53h      Actualizado: 12/05/2009 13:18h

Deja tu comentario (16)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy un programa de ayudas directas para la compra de automóviles de 2.000 euros por vehículo, cofinanciado por el Ejecutivo central (500 euros), las comunidades autónomas (500 euros) y los fabricantes de coches (1.000 euros), que entrará en vigor con carácter inmediato y estará limitado a 200.000 coches.

El programa, denominado Plan 2000E, entrará en vigor "con carácter inmediato", el próximo 1 de junio, tendrá una duración de un año y estará limitado a 200.000 operaciones. Primará la adquisición de los vehículos menos contaminantes y será incompatible con el Plan VIVE. Zapatero, que realizó este anuncio en el Debate sobre el estado de la Nación, explicó que el objetivo de esta iniciativa es "mejorar la eficiencia del parque de vehículos español, y la actividad y el empleo en el sector" del automóvil. El presupuesto del Gobierno central para el programa asciende a cien millones de euros.

El jefe del Ejecutivo avanzó que propondrá este plan a las comunidades autónomas, en una reunión convocada por Industria el próximo jueves, al tiempo que destacó la "buena disposición" del sector para la implementación de un programa que definió como "de apoyo directo" y "con carácter inmediato". Podrán disfrutar de las ayudas directas particulares, autónomos y pymes que compren un vehículo con un precio máximo de 30.000 euros, en sustitución de otro coche destinado al achatarramiento. El resto de las condiciones se determinarán conjuntamente con las comunidades autónomas, pero siempre con el criterio de las emisiones de CO2.

Plan Vive para autobuses

Además, el Gobierno pondrá en marcha un nuevo Plan VIVE para el sector de autobuses, que financiará la sustitución de autobuses de más de diez años por otros nuevos que cumplan determinadas características de eficiencia. Este programa para los autobuses tiene por objetivo la renovación de 2.000 vehículos de este tipo. En tercer lugar, el Ejecutivo extenderá el tratamiento fiscal del "cheque restaurante" a un nuevo "cheque o bono transporte", que no tributará a efectos de IRPF, lo que supondrá una rebaja media del 24% en el coste del transporte público para  los trabajadores cuyas empresas se acojan a este programa.

Nuevos modelos

El presidente del Gobierno hizo hincapié en la importancia del sector del automóvil, "el tercero mayor de Europa, que dedica a exportación más del 80% de su producto". En este sentido, pronosticó que, gracias en buena medida a los 800 millones del Plan de Competitividad de Automoción, pueden esperarse "importantes decisiones de fabricación de nuevos modelos" en España.

Tras recordar que el Plan de Competitividad ha movilizado una inversión de más de 3.000 millones de euros, apuntó que el Plan VIVE ha ayudado a la compra de más de 50.000 automóviles "eficientes". En este sentido, confirmó que la dotación de 700 millones asignada al VIVE para este año se agotará "en muy poco tiempo", previsiblemente en junio próximo.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (16)

Deja tu comentario

16. usuario registrado dubar13/05/2009, 11:44 h.

Ala! a cambiar el coche, sigamos picando...

No se como no se les ocurre acompañar la promosión con la foto de alguna modelo enseñando sus atributos jejeje. Q no tienen cura, están para el loquero.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

15. usuario registrado taraza12/05/2009, 21:48 h.

500 euros, la Administración del Estado; 500 euros, la Administración Autonómica; y 1000 euros ¡el fabricante del coche!... Francamente, este Presidente está para siquiatra... y ya veremos si es recuperable. Y ¿qué hacen los diputados que le votaron? ¿Están todos contagiados por el mismo delirio?. Pues... eso parece. ¡Y hay quién duda de si hay Providencia!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

14. usuario registrado crítico12/05/2009, 21:33 h.

Se debería de dar sólo a los coches fabricados en España. No tiene sentido dárselo a los importados.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

13. usuario registrado Tadeoteveo12/05/2009, 19:43 h.

#8 Pues si. La cuestión es criticar. ZP hace lo que puede y mas, es un buen chico, nos ha deleitado 5 años con un talante inmejorable, y ha dialogado con todo el mundo, desde ETA a la vecina de 3º5ª.
Ahora ha tenido la mala suerte de pillar una crisis, que no lo era en absoluto, importada directamente de Bush y está procupadísimo por la suerte de tanto español que los empresarios se empeñan en poner de patitas en la calle. Pero él no nos fallará y aumentará el subsidio lo que haga falta, sin subir los impuestos, para que en ningún hogar español falte nada esencial.
Quien no se lo crea que espere unos años mas o al próximo debate de la nación. Buenas tardes.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

12. usuario registrado isabel a.12/05/2009, 19:26 h.

Además del anuncio del enésimo Plan para salvar a la economía, el Presidente ha hecho también referencia a la reducción de gastos corrientes que va a llevar a cabo. El "mayor ahorro en gasto corriente en un ejercicio presupuestario de la historia de la democracia" nos ha dicho el Presidente. A primera vista nos puede parecer a todos una medida fantástica: menor despilfarro, mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos.... Sin embargo, la gran mayoría de opositores de este país estamos a la espera de que hagan efectivas las respectivas convocatorias cumpliendo con los plazos que establece la ley. Significa este "ahorro en gastos corrientes" un importante retraso, cuando no la anulación total de la convocatoria de plazas aprobadas para este año? Esto me lleva a preguntarme dos cosas: 1]cómo se dispararía el número de parados de este país si nos apuntáramos a las listas de desempleados? y 2] es así como nuestro gobierno crea empleo para reactivar con ello la maltrecha economía?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés