publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 8 de mayo de 2009 (Actualizado a las 19:19)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Las medidas del BCE lo dejan claro: la recesión será larga y dolorosa

BCE Trichet crisis tipos quantitative easing recesión liquidez crédito

@Eduardo Segovia - 08/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (35)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Las medidas del BCE lo dejan claro: la recesión será larga y dolorosa
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet (Efe).

Las medidas excepcionales anunciadas ayer por el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, derriban cualquier esbozo de optimismo o de "brotes verdes" en la economía. Muy al contrario, confirman que no se ve el fondo de la recesión en la zona euro y que hace falta actuar con más contundencia todavía para detener el desastre. Estas medidas vienen a reconocer que el crédito sigue sin llegar a empresas y familias, a pesar de la inundación de liquidez en el sistema financiero, lo que confirma que el mecanismo de transmisión de la política monetaria sigue roto.

No hay que olvidar que el BCE, aparte de bajar los tipos desde el 3,74% hasta el 1% en que los dejó ayer, ha concedido barra libre de liquidez a los bancos sin sobreprecio sobre los tipos oficiales desde octubre, a lo que hay que añadir las compras de activos por parte de los Gobiernos (como el FAAF español) y el aval de los estados a las emisiones de deuda. Todas ellas, medidas excepcionales y contundentes encaminadas a suministrar la liquidez que la banca no podía conseguir en el interbancario ni en los mercados mayoristas.

Y, aun así, todo ese dinero no se ha traducido en un aumento del crédito, sino que el grifo sigue cerrado y bien cerrado: según los últimos datos del Banco de España, en nuestro país la concesión de crédito nuevo registró un saldo negativo de 6.673 millones de euros en el primer trimestre (es decir, vencieron más créditos de los que se concedieron). "Las inyecciones han tenido éxito porque ahora el interbancario está bien engrasado, pero el dinero se queda ahí porque los bancos no lo prestan y no llega a la economía real", explica David Cano, analista de AFI.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo del BCE, el propio Trichet reiteró esta visión negativo al sostener que "la economía mundial, incluyendo la zona euro, todavía está atravesando una severa contracción, con previsión de que la demanda interna y externa se mantengan muy débiles en 2009, para ir recuperando gradualmente en el transcurso de 2010. Esta afirmación incorpora varios acontecimientos negativos que probablemente se materializarán en los próximos meses, como un mayor deterioro del mercado laboral".

Otra cosa es si la solución a una crisis provocada por el exceso de crédito es conceder más crédito, o bien es necesario que previamente se produzca un proceso intenso de desapalancamiento antes de que las entidades vuelvan a prestar. El propio informe de estabilidad financiera del Banco de España advierte de que "el desapalancamiento del sector financiero y, en general, de la economía, tanto en España como en el ámbito internacional, va a ser permanente". Lo cual alargará la salida de la crisis, en el caso español, hasta como mínimo finales de 2010 según las previsiones más optimistas. Los más pesimistas, como el profesor Fernando Fernández Méndez, de la Universidad Antonio de Nebrija, aplazan la recuperación hasta 2012.

Alargar plazos, fundamental

Sea así o no, lo cierto es que el BCE dio ayer una nueva vuelta de tuerca al suministro de liquidez, que algunos expertos consideran que puede ser más eficaz que las medidas anteriores. Por un lado, alargó el plazo de las inyecciones de liquidez de seis a 12 meses, una vieja demanda de la banca española que por fin ha sido atendida. "Esto es fundamental para las entidades, porque pueden organizarse su financiación a un plazo más largo y tienen mayor capacidad de dar crédito", afirman en un banco. Otra entidad añade que "si tu financiación tiene un plazo muy corto, no sabes si puedes prestar porque a lo mejor el BCE te pide que le devuelvas el dinero dentro de tres meses. Ahora tienes mucha más tranquilidad".

Las fuentes consultadas destacan que esta medida es mucho más fácil y rápida que otras vías de financiación como el FAAF o las emisiones avaladas que les permiten financiarse a tres años. En éstas "tienes que hacer un folleto, organizar la colocación, buscar inversores, pagar comisiones, etc, mientras que con el BCE basta con ir a Fráncfort y pedir lo que quieras al 1%, que te lo dan", según una de ellas.

Compra directa de cédulas

La segunda medida anunciada ayer por Trichet es la decisión de comprar directamente cédulas hipotecarias en un programa dotado con 60.000 millones de euros. Las cédulas hasta ahora no eran admitidas como garantía en las subastas de liquidez, aunque sí las titulizaciones; De hecho, la imposibilidad de llevar cédulas a Fráncfort había aguzado el ingenio español, y hemos asistido en los últimos meses a una práctica muy curiosa: varias cajas se juntan y titulizan sus cédulas para poder usarlas como garantía, lo que se ha llamado "titucédulas". Para un país que ha inventado los fondepósitos, no hay reto demasiado grande.

Las cédulas hipotecarias son un tipo de bonos que emiten las entidades y que cuentan con la doble garantía de los créditos hipotecarios de la entidad y del propio banco o caja, por lo que pagan menos intereses que la deuda senior (de la que responde únicamente el patrimonio del banco) y mucho más baratas que las titulizaciones hipotecarias (que sólo tienen detrás los créditos que se titulizan). "Esto va a permitir que puedas utilizar unos activos muy importantes que teníamos en cartera y que no servían para nada", asegura una de las fuentes consultadas, que añade que el país más beneficiado por esta ampliación de los activos es Alemania, donde estos bonos se llaman Pfandbriefe y son muy populares.

Esta iniciativa del BCE es una copia de las medidas que ya habían anunciado la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra: la compra directa de deuda. Ahora bien, a diferencia de EEUU y Gran Bretaña, en la zona euro no comprará deuda pública porque eso supone un enorme problema político: ¿En qué proporción se compra la de cada país, ahora que todos tienen que emitir ingentes cantidades de deuda para financiar unos déficit públicos disparados? Para evitar meterse en este jardín, Trichet ha preferido adquirir titulizaciones a las entidades financieras.

Estas compras, que serán permanentes -hasta que se amorticen las cédulas o se puedan vender en un mercado que ahora mismo está cerrado-, han sido muy bien recibidas por el sector. Aunque hasta el 4 de junio no se conocerán las condiciones de las mismas, se da por hecho que sólo se admitirá papel con rating AAA y que podrán ser cédulas antiguas, no de nueva emisión, lo que permite que los fondos de inversión también acudan al BCE a venderlas. Tampoco se sabe si, a cambio, la autoridad monetaria pondrá algún requisito de aumento del crédito a las entidades, pero la opinión generalizada es que no: "Los Gobiernos no lo hicieron porque entonces la banca no quería sus ayudas, así que no es probable que el BCE imponga condiciones de ese tipo", según Cano.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (35)

Deja tu comentario

35. usuario registrado pepito208/05/2009, 21:20 h.

#32 Excelente artículo que deja claro que ningún presidente de estados unidos freirá a impuestos a sus ciudadanos sólo para pagar el billón de dólares que tienen que devolver a los chinos. Coincide exactamente con el informe geab del número 34.

http://www.leap2020.eu/El-GEAB-N-34-esta-disponible!-Verano-Boreal-de-2009-Se-confirma-la-ruptura-del-sistema-monetario-internacional_a3137.html

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

34. usuario registrado Myrmidon08/05/2009, 20:46 h.

#32 Inflación UK. Interesante el gráfico.
Vea: http://www.statistics.gov.uk/cci/nugget.asp?ID=19
null

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

33. usuario registrado Myrmidon08/05/2009, 20:14 h.

#32 Hasta hace unos 20 años los "Chinos" no sabían lo que era una cuenta T.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

32. usuario registrado ideograma08/05/2009, 19:18 h.

#31 Los chinos piensan que sí, que la emisión de moneda siempre desemboca en un proceso inflacionario:

Aquí explican los temores de este generalizado QE:

http://www.libertaddigital.com/economia/china-advierte-a-bernanke-y-trichet-su-politica-creara-inflacion-mundial-1276358627/

¿Y si un 1% no es suficiente, ni tampoco un 3% ni un 10%? ¿Y si la divisa empieza a precipitarse?

Ya veremos el experimento en UK en qué acaba, porque ahora tienen casi un 3% de inflación ¿van a seguir con QE? ¿Con qué importes?

Saludos.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

31. usuario registrado Myrmidon08/05/2009, 18:21 h.

#28 Niebtras no se haga QE con inflación, cosa que en la zona Euro no se hará nunca, no tiene porque ser el fin del Euro como moneda internacional de reserva.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés