publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 5 de mayo de 2009 (Actualizado a las 20:41)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

BANCOS

Caixa Catalunya ofrece viviendas con descuentos de hasta el 30% y pacto de recompra

Economía vivienda Caiza Catalunya

@Europa Press. Barcelona - 05/05/2009 20:26h

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Caixa Catalunya ha ideado un 'pack oportunidad vivienda' para dar salida a su 'stock' de 3.600 pisos en toda España, que incluye 1.700 pisos con descuentos de entre el 10% y el 30%, adicionales a los aplicados hasta la fecha, del 20%, así como 1.800 viviendas en alquiler con precios de alquiler a los 500 euros mensuales. El precio medio de las viviendas rebajadas será de 190.000 euros, con una superficie media de 110 metros cuadrados. Los 1.800 alquileres por debajo de 500 euros tienen una superficie media de 86 metros cuadrados.

Así lo explicó en rueda de prensa en Madrid, el director general adjunto de Caixa Catalunya, Jaume Masana, y, simultáneamente en Barcelona, el consejero delegado de Procam -división inmobiliaria de Caixa Catalunya-, Eduard Mendiluce.

Este nuevo pack viene a completar el programa anticrisis lanzado por la entidad en el mes de noviembre, en el que ya se apreciaron descuentos medios del 20%. Así, con las nuevas rebajas, que van del 10% al 30%, se llega en algunos casos a descuentos de hasta el 50%.

Desde Caixa Catalunya, se consideró necesario dar salida a estas viviendas para seguir adelante con su negocio, dar créditos, y dinamizar en lo posible el mercado, ya que la entidad "no tiene vocación inmobiliaria".

En cuanto al valor de este 'stock', Masana no quiso precisar cifras, si bien hasta 1.700 se venderán con un precio medio de 190.000 euros, lo que supone un montante de 323 millones de euros. Las 1.900 viviendas restantes tienen un valor medio de entre 200.000 y 250.000 euros, con lo que su valor conjunto rondaría los 427,5 millones de euros. Sumadas ambas partidas, el 'stock' al que habría que dar salida tendría un valor de 750,5 millones de euros.

Precio mínimo garantizado

Además, Caixa Catalunya garantiza el precio de mínimo de venta, de forma que, si el propietario acredita que un inmueble de las mismas característas ha bajado de precio, tendrá derecho a la devolución del sobreprecio durante los seis meses posteriores a la fecha de la escritura. Alternativamente, Caixa Catalunya se reserva el derecho a recomprar la vivienda por el precio original.

Otra de las iniciativas incluidas en el programa es un 'Plan Renove', por el que la entidad acepta la vivienda anterior del comprador como parte del precio de adquisición del nuevo inmueble, siempre y cuando el piso entregado no supere el 70% del valor del que se compra. Además, el plan comercial incluye financiación personalizada, con condiciones adaptadas al tipo de comprador.

Por otro lado, Caixa Catalunya establece una garantía de recompra del inmueble con opción de alquiler, si durante los dos años posteriores a la compra alguno de los titulares del préstamo se queda en paro o fallece. Asimismo, establece una garantía de reducción de la renta mensual de un 30% en los mismos supuestos.

Aún pueden bajar más los precios

Según Masana, las primeras rebajas de precios "no fueron suficientes", ya que existen "barreras adicionales", a las que se dirige el nuevo programa, que frenan las compras y que se centran en la idea de que los pisos seguirán bajando, la imposibilidad en muchos casos de vender un piso para adquirir otro o el miedo a perder el empleo.

Con todo, en su opinión "los precios tienen que bajar más en general". "El mercado no ha hecho el esfuerzo que ha hecho Caixa Catalunya", añadió, de ahí que con el precio mínimo garantizado se pretenda "poner un suelo" para que se reactiven las compraventas.

"Hay activos que se venderán con plusvalía y en otros perderemos, pero preferimos perder ahora", apostilló para añadir a continuación que, en el caso de reactivarse las ventas, "siempre se podrán volver a subir los precios", aunque "en línea con la inflación".

Dotaciones suficientes

Dicho esto, Masana Masana indicó que la contabilidad de la caja incluye más de 500 millones de excesos de provisiones genéricas, lo que permitirá "vender sin perder o perdiendo poco".

Además, explicó que Caixa Catalunya ha experimentado una "moderación" en su tasa de morosidad durante el primer trimestre del año y espera poder cerrar 2009 con una ratio por debajo del promedio de las cajas. Asimismo, precisó que "la mayor parte" proviene de promociones sin vender de sus filiales o de socios, y no de particulares.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés