publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 17 de abril de 2009 (Actualizado a las 13:11)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

'Caso Tabacalera': Alierta contra el fiscal y el fiscal contra la CNMV

César Alierta Telefónica Tabacalera

'Caso Tabacalera': Alierta contra el fiscal y el fiscal contra la CNMV

El presidente de Telefónica, César Alierta, durante el juicio (Efe).

@C. Guindal - 16/04/2009 16:51h      Actualizado: 01/01/1900 21:39h

Deja tu comentario (7)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El presidente de Telefónica, César Alierta, y su sobrino Luis Javier Plácer, vivieron ayer una intensa jornada sentados en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Madrid. Se celebraba el juicio por el 'caso Tabacalera', en sesión de mañana y tarde. La técnica utilizada por el de Telefónica consistió en contraatacar en todo momento al fiscal Alejandro Luzón, quien, por su parte, cargó contra una CNMV que no permitió investigar el caso.

De hecho, los inspectores del organismo regulador, Javier Fresno y Carlos Fernández Sánchez, coincidieron ayer al declarar ante el tribunal del 'caso Tabacalera' que dejaron de investigar la operación por "orden verbal" del entonces director de los Servicios de Inspección del organismo, Jesús Ibarra, y del entonces jefe de la Unidad de  Vigilancia, Antonio Botella. "Todos los miembros de la unidad de vigilancia recibimos la orden de cesar las actuaciones pendientes y entregar toda la documentación", explicó Fresno durante su declaración como testigo a petición del fiscal.

El tribunal concluyó ayer la prueba testifical

Hasta con ocho abogados se presentaron ayer Alierta y su sobrino en la Audiencia madrileña. Antes incluso de que el fiscal empezara a preguntar, el presidente de Telefónica se dirigió al tribunal para hacer constar que "llevo mucho tiempo esperando este momento; estoy muy contento porque se han dicho muchas cosas inciertas que ahora se van a demostrar". Con Luzón ya metido en faena, el ex presidente de Tabacalera (ahora Altadis) le acusó de tener un "perfecto desconocimiento del mercado de valores".

Alierta, que se enfrenta a cuatro años y medio de cárcel por supuesta utilización de información privilegiada cuando presidía la compañía de tabacos, negó que comprara acciones de la empresa “ni directa ni indirectamente" a lo largo del año 1997, cuando la compañía realizó una serie de operaciones de relevancia, como la compra de la empresa estadounidense Havatampa. “Yo soy el único presidente de una empresa participada por el Estado que no ha comprado ninguna acción de su empresa, y soy también el único que tiene una querella, algo que me tiene realmente perplejo", recalcó el empresario.

También negó que su mujer o su familia comprara acciones de Tabacalera por recomendación suya porque "nunca hago recomendaciones en Bolsa, en positivo ni en negativo". De todas maneras, insistió en explicar al fiscal que ni la compra de Havatampa ni la subida de un 10% en el precio del tabaco rubio, aprobada por el Gobierno en su día, afectó en su cotización. Es más, tras el anuncio de compra de la estadounidense, la cotización bajó un 0,50%.

Alierta rechazó igualmente que quisiera hacer coincidir la compra de Havatampa con la subida del precio del tabaco rubio. "El comentario es gratuito porque las cosas suceden cuando suceden. Esto es la realidad y lo demás son suposiciones", sostuvo. "Está clarísimo y es evidente que no he comprado ninguna acción y que el tema del precio del tabaco y de Havatampa tuvo un efecto en la cotización que fue cero, por lo que no ha habido ninguna utilización de la información", concluyó.

La CNMV ordenó parar la investigación

La carga contra Alierta procedió, no obstante, de un inspector de la CNMV que, en calidad de testigo, declaró haber recibido orden de parar su investigación sobre el presidente de Telefónica. La Fiscalía Anticorrupción denunció un delito en su modalidad agravada, es decir, causante de un grave daño a los intereses generales. El abogado de Placer, Nicolás González-Cuéllar, argumentó que la CNMV hizo una investigación que no motivó sanción alguna, a lo que el fiscal Luzón respondió asegurando que la "limitada y defectuosa" investigación de la CNMV fue "parada por la superioridad".

Por su parte, el sobrino de Alierta, José Luis Plácer, al que la Fiscalía Anticorrupción acusa de haber sido testaferro en una operación de compraventa de acciones de Tabacalera con la que obtuvieron mediante el uso de información privilegiada un beneficio de 310 millones de pesetas, también se mantuvo a la defensiva durante el interrogatorio. Si su empresa adquirió acciones de Tabacalera fue decisión de su gestor y en ninguna caso de él por recomendación de su tío.

Plácer sostuvo hoy que fue su gestor el que tomó la decisión de adquirir títulos de la empresa sin que mediara ninguna recomendación suya. Además, aseguró que conoció la operación de compra de Havatampa por Tabacalera "meses después" de haberse comunicado al mercado (el 11 de septiembre de 1998) porque vio una placa en Salomon Brothers, el banco de inversión donde trabajaba, que conmemoraba el asesoramiento a la empresa entonces dirigida por César Alierta.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado fersas195617/04/2009, 13:53 h.

esto es alucinante , menuda pérdida de tiempo para los juzgados... a alguien le interesa de verdad todo esto?? ya se podrían dedicar a lo que se tienen que dedicar... por lo menos alierta ha mantenido el tipo porque con semejante fiscal que no tiene ni idea de lo que estaba hablando...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado haciendo las maletas17/04/2009, 13:27 h.

Que yo sepa Alierta no tiene nada que ver con Sintel,esas historias son de la era Villalonga.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado vuelva_usted_manana17/04/2009, 13:12 h.

Adivina adivinanza:

Quien sería:

En 1997. Director de los Servicios Jurídicos de la CNMV. Secretario del Consejo, Secretario del Comité Consultivo y Secretario de la Comisión Especial para el estudio de un Código Ético para los Consejos de Administración de las Sociedades [esta es muy buena la verdad ;-]]

y en 2001. Consejero, Secretario General y del Consejo de Administración de Telefónica S.A.

Enhorabuena! Ha ganado Usted un apartamento en Torrevieja.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado jomoli17/04/2009, 09:28 h.

Este se escapó del caso Sintel porque el fiscal general del estado no permitió que el fiscal anticorrupción siguiera con el caso, ahora se escapará porque la CNMV no te deja investigar, si desde arriba los amigos o pagados dan ordenes, ¿qure puede hacer un juez?.

¡¡Señor que país!!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado chikilicinqui17/04/2009, 09:08 h.

Y AHORA QUE LE INVESTIGEN ¿QUIEN PAGA SUS ABOGADOS?
-ALIERTA O LA TELEFONICA CON EL DINERO DE SUS ACCIONISTAS.
OCHO ABOGADOS QUE PAGAMOS ENTRE TODOS.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés