publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 15 de abril de 2009 (Actualizado a las 22:05)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Cuidado con China: hace el trilero con su economía

@S. McCoy - 14/04/2009

Deja tu comentario (45)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 26 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El final de la Semana Santa ha traído consigo una noticia de alcance que ha sido recogida de modo más o menos relevante por los distintos medios de comunicación. El crédito privado se ha disparado en China en el último año, periodo en el que se ha multiplicado por seis. En el mes de marzo la masa monetaria en circulación, medida en términos del agregado M2, ha crecido por encima del 25%. Se ha concedido financiación por importe de 1,89 billones de yuanes, más de 200.000 millones de euros, en un solo mes. 

El límite inicial de 5 billones de yuanes que se había puesto como objetivo el Banco Central del país para todo el año ya se ha alcanzado y se verá, según los analistas de JP Morgan, claramente superado hasta alcanzar los 8 billones. El propio supervisor ha anunciado que continuará alentando esta actividad prestamista a fin de mantener el crecimiento económico nacional. Sólo restringirá el acceso a los fondos a sectores contaminantes, intensivos en energía o donde exista sobrecapacidad.

Al calor de esta elevada inyección monetaria, y no al revés, aunque en el caso del crédito la causa suele devenir en consecuencia, la producción industrial y el consumo, sobre los que conoceremos datos el jueves de esta semana, junto con el PIB del primer trimestre de 2009, se mantienen firmes tratándose de la excepción dentro de las mayores economías del planeta. Todos los ojos están puestos en el gigante asiático y en su capacidad para evitar que la recesión mundial se prolongue en el tiempo y alcance tintes, aún si cabe, más dramáticos.

La recuperación tiene truco.

Sin embargo, no es difícil darse cuenta que la cosa puede tener, y probablemente tiene, truco. Por varios motivos.

En primer lugar es de todos conocida la obsesión de los dirigentes chinos por mantener una tasa de crecimiento superior al 8% que es la que asegura la paz social que, en aquél país, se mide en términos de creación de empleo suficiente para paliar las desigualdades entre las urbes y el área rural. Más de 20 millones de campesinos han perdido sus trabajos desde el comienzo de la crisis y el descontento es una fuerza que puede conducir a una nueva marcha roja. El último trimestre de 2008, el aumento del PIB se quedó en el 6,8%, el ritmo más lento en siete años. El estimado de los analistas para los primeros tres meses del 2009 es del 6,3%, pese a todo el esfuerzo realizado.

Sobre la base de ese objetivo común, evitar el caos, el Estado ha puesto todos los mecanismos a su alcance en funcionamiento para mantener viva la llama de la esperanza. Y el resultado es que no estamos viendo sino un permanente reciclado de recursos financieros entre los distintos agentes públicos. La banca, que es semi pública, presta a los ejecutores de las obras de infraestructura que, en su gran mayoría, son compañías estatales o de amplia participación gubernamental. Y es que la contribución de la iniciativa privada en el plan de intervención administrativa es, si no nula, muy limitada. El dinero pasa de un cubilete a otro, pero el que maneja los hilos es siempre el mismo. ¿Adivinan cuál?

De hecho, la expulsión del sector privado, involución desde la economía de mercado a la dirigida, es una constante desde el inicio de la crisis, proceso que viene apoyado por la caída del comercio internacional y la menor entrada de fondos extranjeros para inversiones directas en China. Gran parte de las firmas más pequeñas se las están viendo y deseando para mantener el crédito comercial, como señala ésta más que reveladora noticia de ayer de Financial Times. Y de los datos de este fin de semana, merece la pena constatar el notable decremento del descuento de papel comercial por parte de las entidades financieras y el notable incremento de la financiación a medio y largo plazo. Por si había alguna duda.

Peligrosa deriva de inciertas consecuencias.

El problema de esta dinámica de actuación es que muchas veces genera males muy superiores a los que se pretende evitar. Y más cuando los coletazos de la brutal inyección de liquidez llegan al bolsillo ciudadano y alientan la especulación. Baste recordar que el índice bursátil local, tal y como recordábamos ayer, lleva este año una subida superior al 30% que contrasta con la atonía de los valores chinos que cotizan en Hong Kong. ¿A nadie le llama la atención? La inversión en capital fijo han repuntado en marzo por encima del 25% pese al colapso del sector de la construcción y las ventas de coches han alcanzado niveles récord. Es aquí donde muchos analistas depositan su esperanza.

Una esperanza que la propia China se encarga de alimentar mas por obligación que por devoción. Es la pescadilla que se muerde la cola. Sin comercio internacional, la transición del país de su condición de fabrica del mundo a una pseudo sociedad de consumo, a la que contribuye el Estado subsidiando neveras y televisores, puede quedar en agua de borrajas dada la elevada dependencia de la demanda exterior y la tradicional mentalidad ahorradora de sus ciudadanos que se debe, paradójicamente, al escaso peso del Estado del Bienestar (sanidad, educación, pensiones). Desde ese punto de vista, sus dirigentes necesitan alimentar el mito de la fortaleza de su economía hoy mas que nunca. Miren si no este gráfico de Krugman en uno de sus últimos posts y verán a que me estoy refiriendo. Santa China del Rescate, ruega por nosotros.

De momento la ilusión monetaria está cumpliendo su objetivo. Y traerá consecuencias. La estructura semi pública del flujo de liquidez hace que a servidor le parezca menor el riesgo de los impagados en el sistema bancario de China que, para muchos analistas, continúa siendo una especie de caja negra. De hecho la morosidad ha pasado del 20% en 2003 al 2,5% oficial de cierre de 2008. Y si deudor y acreedor son dos caras de la misma moneda, malo serán que no se pongan de acuerdo para mantener el maquillaje.

Sin embargo sí que puede haber un fuerte impacto en términos de inflación, que puede llegar al país en el peor de los momentos. La recuperación de la demanda interna necesita de precios controlados para incentivarla y evitar las burbujas que puedan destruir la confianza. Pero, ah amigo, ¿y si el exceso de liquidez, demanda, anula la caída de los precios de aprovisionamiento, oferta? Permanezcan conectados.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 26 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (45)

Deja tu comentario

45. usuario registrado Tadeoteveo14/04/2009, 22:28 h.

Ideograma. Pues yo diría que el problema de Caixa Catalunya es haber sido demasido Caja, demasiado populismo, demasiados pequeños prestamos a hipotecados con poca solvencia, pero no es lo mismo que Caja Castilla la Mancha y su situación es bastante mas reversible. Y a pesar de su excepticismo, yo si me creo los números y tambien tengo información fidedigna.
En cuanto a la gestión de Narcís Serra, prefiero no comentarla. Y en lo que se refiere al quebranto como Vd. lo llama, me parece que en este apartado CC, no anda sola ya que hay otras cajas en situación parecida.
La Caixa no quiere absorberla por una sencilla razón, sus redes de oficinas son redundantes y como la Caixa esta inmersa en un ambicioso Plan de reducción de oficinas, no tiene interés en tener un doble problema.
En fin, veremos quién tiene razón. Yo apuesto porque logrará salir del atolladero y luego, solo luego se planteará una posible fusión, con ¿Caja Madrid? A mí no me parece el candidato ideal.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

44. usuario registrado doctorhafner14/04/2009, 21:18 h.

Y la economia mundial, por mucho que ahora se saquen de la chistera algunos bancos americanos que estan dando beneficios, esta en estado critico. Cada vez mas alejada la economia financiera de la real. Este abismo es uh peligro para el correcto funcionamiento de la vida. Creara grandes problemas sociales, posibles guerras,... y cosas impensables, pero que se empiezan a vislumbrar desde la lejania a medida que nos acercamos a una gran confrontacion entre lo real y lo ilusorio.
¿Por que sube la bolsa en estos meses? Si ypo fuera City Bank y hubiese pedido mas dinero para el rescate con el dinero de los ciudadanos. Si la banca y la FED han creado esta burbuja. Si he sido yo y la banca la que he creado un estado de riqueza artificial. Si soy yo, la banca, la que tengo excedente de dolares frescos del contribuyente y he conseguido que bajen hasta minimos empresas del IBEX, del SP500, etc. ¿Que hago ahora con todo ese dinero que tengo en cartera? Prestarlo a los pobres diablos, ¡no!!!
Aprovisionarme y comprar valores estrategicos a precio de ganga.
Saludos y perdonen por no poner tildes, pero es que tengo elordenador jodido.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

43. usuario registrado beppe14/04/2009, 21:07 h.

Este aticulo parece redactado por los Banksters de la City y Wall Street
China debe aumentar su consumo interno por el bien de todos.
Mccoy, no sabe Vd de lo ue habla

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

42. usuario registrado doctorhafner14/04/2009, 21:06 h.

4º Su elevada poblacion le proporciona recursos humanos suficientes para un desarrollo economico potente. Pero gran parte de ella necesita formacion. Un mercado volatil e incierto como el actual pone en peligro su modelo economico. Muy dependiente de la exportacion y todavia no preparada para crear una demanda interna que consuma masivamente productos como los tecnologicos, internet, servicios financieros, seguros... Ahi tiene mucha razon Mcoy. Es muy dificil crear demanda interna en una sociedad eminentemente campesina acostumbrada aun Estado proteccionista y que muchos todavia no han visto un movil. China no es Japon con millones de individuos consumiendo material "cibernetico". No se puede agitar el consumo interno vendiendo neveras y televisores-
5º El comercio mundial se rige por el dolar. Quien tiene el control del dinero tiene el control del destino de cualquier economia. De ahi que los chinos esten hablando de crear una nueva moneda comercial que no dependa del dolar. Noticia que no ha sido muy considerada por los medios.
En resumen... China es unh gigante con pies de barro. EEUU es otro gigante con pies de plomo. Sigue...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

41. usuario registrado doctorhafner14/04/2009, 20:54 h.

Buenas a todos... Hace una semana que comento nada, aunque sigo el foro con cierta asiduidad.
Estoy con East Greanstead... China tiene que hacer su trabajo. Despues de muchos años de superavit se puede permitir aumentar la demanda interna para protegerse de la bajada de la demanda externa. Ahora bien. Varios problemas basicos para China:
1º Parte importante de su superavit esta colocado en bonos del tesoro americano a largo plazo. 1,2 billones de dolares aproximadamente. Si EEUU hace default todo ese esfuerzo de muchos años puede desaparecer. ¿Les interesaria a los americanos suspender pagos y copiar el modelo chino? Moneda muy competitiva y alta cualificaci´´on en sectores claves.
2º Aumentar la demanda interna a base de dar credito al consumo puede ser una trampa, pues podria haber inflacion. Y perder competitividad a largo plazo.
3º Siguen teniendo un deficit importante en la adecuada gestion de sus recursos. Sus infraestructuras son todavia muy precarias. Atentos a la sequia mas grande en 50 años que han sufrido este año provocada por la canalizacion obsoleta de el agua necesaria para el riego de sus cultivos.
Sigo...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Quedan 15 días de subida de las bolsas... O no

@S. McCoy - 13/04/2009

¿Crisis de Gobierno? No, gobierno en crisis que es muy distinto

@S. McCoy - 08/04/2009

¡Que vivan las recompras de deuda!

@S. McCoy - 07/04/2009

¿Cómo solucionar la crisis actual? Una propuesta gráfica

@S. McCoy - 06/04/2009

El drama del circulante ahoga a los empresarios

@S. McCoy - 04/04/2009

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés