publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 14 de abril de 2009 (Actualizado a las 16:35)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Santa China del Rescate, ruega por nosotros

@S. McCoy - 07/03/2009

Deja tu comentario (31)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 25 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Una de las características que hace esta crisis diferente de cualquiera que se haya producido con anterioridad, incluida la Gran Depresión, es la importancia tanto cualitativa como cuantitativa de los actores en ella involucrados. Cabría afirmar que se trata de la primera coyuntura de este tipo verdaderamente global, África aparte, toda vez que incluye como novedad a los más de dos mil millones de habitantes de los gigantes India y China. Precisamente por ello, igual que estamos viendo efectos indeseados que son consecuencia inevitable de esta multilateralidad de las relaciones comerciales y financieras, podemos encontrarnos en un momento dado con aristas que ahora se nos escapan y que sean las que rescaten a la humanidad del pozo económico sin fondo en el que ahora parece hallarse. Si se produce, será algo impredecible que provocará que muchos de los que analizamos con mayor o menor acierto la situación actual quedemos fuera de juego y perdamos gran parte de nuestro crédito. Bienvenido sea si es por el bien de todos.

Si tratáramos de hacer un vacuo ejercicio de adivinación, podríamos llegar a una doble e inmediata conclusión. Primero, la solución final que se imponga tardará en ganarse camino, visto el hedor que desprende la podredumbre del sistema actual. La V está descartada y la U, si no llega a convertirse en L (caída sin recuperación, esto es: depresión), tendrá una panza prolongada. Tanto, al menos, cuanto dure el proceso de desapalancamiento de la economía que es condición imprescindible para que las aguas vuelvan a su cauce. Segundo, ese factor sorpresa ha de tener, necesariamente, envergadura y fuerza de arrastre suficientes como para reconducir las debilitadas circunstancias que ahora nos presiden. Como en su día ocurriera con la Segunda Guerra Mundial. Desde ese punto de vista, las alternativas son pocas. De hecho se limitan a dos, siempre que pensemos que se ha de producir el triunfo final de lo evidente, complacencia intelectual que me resisto a compartir: Obama y su Plan y China. Ha sido esta semana cuando la incertidumbre acerca de la eficacia del primero ha provocado que los ojos de la comunidad financiera se hayan posado en la segunda. Únicamente para descubrir que el riesgo de fracaso es el mismo, sólo que con un tinte algo más exótico. El miedo ha vuelto a apoderarse del Planeta.

Santa China del Rescate, ora pro nobis.

¿Cuál es la situación real del gigante asiático? La sombra de duda que siempre ha planeado sobre las estadísticas oficiales hace que el abanico de opiniones esté presidido más por la subjetividad de las interpretaciones que por la certeza objetiva que se deriva de datos ciertos. Para el estratega de Credit Suisse, Andrew Garthwaite, “China está llamada a sacar al mundo de la recesión”. La frase lapidaria es de esta misma semana y la fundamenta en las ventajas de las que, a su juicio, disfruta el país: economía dirigida estatalmente, con capacidad directa de intervención sobre el sistema financiero; banca aparentemente sólida; pluralidad de resortes de actuación (deuda, superávit comercial y reservas equivalentes al 18%, 9% y 45% del PIB respectivamente y déficit fiscal a cierre de 2008 por debajo del 0,5%); menor dependencia exterior de lo estimado por los analistas (50% del PIB con sólo un 17% destinado a Europa y Estados Unidos); posibilidad de rebote económico en el primer trimestre de 2009 tras los desastrosos datos del cierre de 2008, que escondía ausencia total de crecimiento, realidad que estaría anticipando la subida superior al 20% de la bolsa china en lo que va de ejercicio.

Gran parte de las esperanzas sobre China se derivan del Plan de Actuación Pública aprobado el pasado mes de noviembre y que equivale a un 20% de su Producto Interior Bruto. Persigue mantener una tasa de aumento de la riqueza nacional del 8% anual que es el nivel a partir del cual su economía no destruye empleo. Con él sus dirigentes buscan, por encima de todo, la estabilidad social, a través del aumento de la demanda interna en un entorno de menor comercio exterior. Estructurado alrededor de 10 grandes iniciativas, aportaría al PIB nacional entre un 2% y un 3% en el periodo 2009-2010, si nos atenemos a lo afirmado por los analistas de Citigroup que toman como referencia una tercera parte de su importe ya que los dos tercios restantes eran partidas presupuestadas con anticipación. Su efecto vendría reforzado por medidas de política monetaria que habrían provocado que la masa monetaria en circulación (M2) creciera un 18,8% en enero con un aumento similar de la actividad crediticia local. La fiebre del crédito llega al coloso amarillo con unos años de retraso.

¿Será eficaz su propio Plan de Rescate?

Las posibles novedades en la formulación de dicho Plan, especialmente en la cuantía finalmente comprometida, han coincidido con el comienzo de la Asamblea del Partido Comunista Chino y han estado detrás de gran parte de los movimientos bursátiles de esta semana. Al alza ante el rumor, difundido por los estrategas de Standard Chartered con base en filtraciones internas, de que su importe podría doblarse. A la baja con la certeza de que no había modificación alguna de calado en su estructuración. Los inversores no saben ya a qué aferrarse. Pero, ¿cuál será la eficacia de dicho Plan? Gran parte de su éxito depende del nivel de crecimiento real de la economía a día de hoy y de lo que suponga ese 2% ó 3% de mayor actividad sobre el mismo. Una incógnita de partida que deslegitima cualquier discurso posterior. Más allá de ese obstáculo inicial, Michael Pettis, quizá la referencia intelectual en este momento sobre la cuestión, es extraordinariamente pesimista.

Ante la ausencia del sector servicios, gran parte de la inversión pública se está destinando a incentivar el consumo por vía de la creación de empleo manufacturero, señala en este ilustrativo artículo del WSJ el profesor universitario. El resultado es que la oferta crece artificialmente y por encima de la demanda interna, que se ve drenada igualmente por la propensión natural al ahorro de los chinos que, en su gran mayoría, carecen de cobertura sanitaria y de pensiones y han sufrido en sus carnes el desplome de los precios de los bienes tanto reales como financieros. Como consecuencia de ello, la dependencia exterior (de aquellos otros que han de adquirir ese exceso adicional de producción) no sólo no decrece sino que aumenta. De hecho, el superávit por cuenta corriente ha pasado de una media mensual de 17.000 millones de dólares en el primer semestre de 2008, a 39.000 en enero de este año.

Es verdad que gran parte de este incremento se deriva de un abaratamiento sustancial del coste de sus importaciones, debido a la reducción de los precios energéticos, y a una caída en menor grado de las exportaciones. Pero es precisamente la diferencia entre la merma en las ventas al extranjero de China en enero (-17,5%) y la de otras naciones de su entorno como Japón (-45,7%), Corea (-33%) o Taiwan (-44%) lo que lleva al otro gran especialista en la zona, Brad Setser, ha plantear tres alternativas sobre la mesa: o bien China está ganando cuota de mercado, que podría ser, siga el juego; o bien simplemente manifestará con retraso su debilidad al ser el último eslabón de la cadena productiva nacional, tarjeta amarilla; o, por último, la mengua en los demás se debe a una menor actividad y/o capacidad de compra de este país, tarjeta roja. ¿Con cuál de ella nos quedamos? No dejen de leer este interesante blog local para llegar a su propia conclusión.

El país, en la encrucijada

Me temo, en cualquier caso, que los chinos miran con una mezcla de preocupación y escepticismo el masivo depósito de esperanzas que se está produciendo sobre la evolución de su economía. La ruptura de la relación de intercambio trabajo por dinero que había establecido con el mundo occidental, y en concreto con los Estados Unidos, le ha generado un problema doble de desempleo y titularidad de una parte sustancial de activos financieros en dólares, parte de los cuales de valor incierto. Sabe por tanto que, siendo realista, gran parte de su recuperación está ligada igualmente a lo que suceda en el Reino de Obama. Algunos ya hablan de Chimérica. De ahí que no entienda demasiado bien el entusiasmo inversor ante las novedades que en China se producen y que tienen una duración temporal y una concentración sectorial que poco va a ayudar a la recuperación global, pero bueno.

Entretanto, sus gobernantes tratarán de prepararse para el nuevo horizonte económico que se atisba en la lejanía, lo que implica velar primero por lo suyo, después por lo suyo y finalmente por lo que les pueda corresponder. No lo duden Fortalecimiento del papel del Partido en toda la estructura del Estado; férreo control social con restricción adicional de las libertades e intervención de las comunicaciones; medidas de corte populista para mitigar el malestar de la población (sanidad, condiciones laborales, protección social); mayor intervención pública en la economía y paralización del proceso de transición hacia un modelo capitalista; intervención completa del sistema bancario; mantenimiento de la competitividad externa a través de actuaciones sobre el tipo de cambio, especialmente si el dólar continúa con su apreciación respecto al conjunto de las monedas mundiales; diversificación de las reservas actuales en la medida en que el dólar se aprecia (venta de posiciones actuales) y hay que comprar nuevos activos para sostener artificialmente la divisa;  acopio de recursos naturales en un mundo marcado por la escasez (compra de Rio Tinto por Chinalco o acuerdos de aprovisionamiento con el Africa Subsahariana); o los subsidios estatales a industrias clave serán, entre otras, sus guías de actuación a partir de ahora. A Occidente, rogando pero con la Hoz y el Martillo dando. ¿Qué no? Se admiten apuestas.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 25 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (31)

Deja tu comentario

31. usuario registrado atb11108/03/2009, 22:01 h.

Mucho mejor este post J&L [para nada pretendía ser ofensivo en el anterior, asi que si se lo ha parecido reciba mis disculpas. A veces es difícil con la frialdad de un post representar lo que uno de verdad quiere]

De acuerdo en casi todo. Componentes de automoción de muy alta calidad se fabrican aqui por ejemplo. Empresas como Huawei de tecnología con alto componente de I+D están compitiendo de ti a tu con Ericsson o Nokia-Siemens.

De tecnología van aprendiendo[no entro a juzgar si rapido o despacio pero en le aseguro que hay cosas que en España no...]

De economía... Saben más o menos que los demás... Pues no se que decirle la verdad. De momento muchas de sus estratégias me parecen bastante acertadas. Se verá en muy poco [un año o dos vista] si de verdad lo son o no. Yo humildemente creo que para su coyuntura si lo son.

Saludos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

30. usuario registrado JOTALE08/03/2009, 19:53 h.

Pues verá vd. Ademas de CNN, veo y leo medios informativos de todo el mundo, siempre que vengan en español, inglés, francés e italiano con dificultad y hasta en catalán o Gallego.
Y como hace ya decenas de años que los leo, se a donde suelen llevar los timoneles del P.C.Chino, como hacían sus homónimos soviéticos, cuando programan saltos hacia el futuro.
Claro que si habla de la especialización de la fuerza laboral china, que quiere que le diga, mejor no discutirlo. Es justo lo que les falta, buenos ingenieros y especialistas de alto nivel, ni punto de comparación con la India, p.ej.
Cosas de la economía y la alta tecnología, sus secretos no se dominan en diez años. Si así hubiera sido, el trabajo de la industria yanqui, no el de I+D, no se hubiera llevado a China y posiblemente se hubiera evitado el haber volcado el capital casi en exclusiva en la actividad puramente financiera.
Eso seguro que Desde Londres también lo expone mejor y más sólidamente que yo.
Por el momento, las cifras económicas comparativas chinas entre 2007 y 2008 están ahí. Lo demás, con un nuevo "gran timonel" rojo colegiado, es futurología.
Y de ayudarnos, en nada.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

29. usuario registrado observando08/03/2009, 19:00 h.

Pues no tiene nada de raro que China juegue sus cartas para convertirse en el gran padrino de la recuperación. Ya sabremos a cambio de qué.

Tienen liquidez a espuertas, son acreedores de buena parte de la deuda norteamericana, y quizás de la europea; tienen una ingente capacidad de producción de muchos productos que consume occidente, tienen mano de obra industrial especializada por millones, y un gobierno que los conduce con mano férrea todos a una.

Que puede comernos a todos con patatas está clarísimo, a menos que no acceda al poder otro Gorvachov y les estropee el plan.

Yo recomendaría a todos los ejecutivos de Occidente que empezasen a aprender chino inmediatamente.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

28. usuario registrado atb11108/03/2009, 18:48 h.

En la CNN??? JAJAJAJAJAJA. Pero bueno J&L! Le tenía en más alta estima. Yo ahora sólo veo CNN [los canales chinos no los entiendo] y efectivamente hablan de los 20 millones de parados del sector industrial [que alguien haga el calculito de cuanto es esto en relación a la población activa china...]. Pero tenía que ver como es cuando "de vez en cuando" hablan sobre nuestra querida España. Y a que usted ahi sale a la calle y no parece que el mundo vaya a acabar mañana.

Lean el post de "Desde Londres" que para no variar es el post de referencia de la columna de McCoy.

Por otro lado decir que hay que conocer a los chinos [su caracter] para entender cual va a ser aqui el curso de los acontecimientos. Yo personalmente no creo qu ese esté ni mucho menos cerca de revueltas populares masivas. De hecho gentes de muy diferentes estratos sociales defienden a capa y espada el hacer del Partido [ojo no es que yo esté de acuerdo con su modus operandi]

China no es solo Guanzhou o Shenzen, y por supuesto no es Beijing Shanghai o HK. Hay muchas otras: Harbin, Chengdu, Chongquing etc...revisen como está la situación en estas zonas.

Una pregnnta: Deberíamos aprender "algo" de la bolsa de Shanghai?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

27. usuario registrado occidental decadente08/03/2009, 13:43 h.

Ningún país tiene el prestigio suficiente para levantar esto teniendo en cuenta todos están sumidos en el problema por la globalización económica y la internacionalización de las finanzas. Esta globalización hace que el impacto de las crisis se multiplique como los reflejos de los espejos casi de manera infinita. Igual que se generaron círculos virtuosos y de euforia así pasa con los viciosos y desconfianza. Indudablemente serán los países que partan de peores condiciones los que menos noten el problema y salgan antes de él al igual que los que tengan una demografía más equilibrada. Está claro que Occidente va a ser el gran perjudicado y su caída producirá una polvareda que no va a dejar ver el camino durante bastante tiempo. ¿Cual es entonces el problema? No es ya tardar en salir que se va a tardar y mucho, ni tampoco las crisis sistémica y social que va a ser ineludible. Será la lucha geopolítica por los recursos en la era de proteccionismo que se avecina y el peligro no ya de conflicto convencional que lo habrá si no nuclear. La red de alianzas va a ser clave en la salida al problema. Los planes economicos a largo plazo la solucion .http://occidental-decadente.espacioblog.com

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

La bomba de las pensiones, a punto de estallar

@S. McCoy - 05/03/2009

Petróleo, oro, burbujas y el falso fin de la exuberancia irracional

@S. McCoy - 04/03/2009

Colapso bursátil. España no puede mirar hacia otro lado

@S. McCoy - 03/03/2009

Por dónde pasa la solución a esta crisis

@S. McCoy - 02/03/2009

Obama da la puntilla a la inversión alternativa

@S. McCoy - 26/02/2009

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés