publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 11 de febrero de 2010 (Actualizado a las 22:13)
¡Nuevo!   Buscador de cotizaciones
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       Mi Dinero (cartera)     

Cotizalia.com > ECONOMÍA

Irlanda estudia aumentar los impuestos y recortar los gastos para evitar una “grave crisis nacional"

Irlanda economía PIB presupuesto déficit

Cotizalia.com - 07/04/2009 11:05h      Actualizado: 07/04/2009 12:16h

Deja tu comentario (6)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Irlanda estudia aumentar los impuestos y recortar los gastos para evitar una “grave crisis nacional"

El Gobierno irlandés, que aún se resiente de la rebaja de su calificación crediticia por parte de Standard & Poor’s, estudia aumentar los impuestos y recortar el gastos en un movimiento de emergencia para evitar ser el país de toda la zona euro con el mayor déficit presupuestario.

El ministro de finanzas, Brian Lenihan, quien se encuentra elaborando su segundo discurso presupuestario en seis meses, ha dicho que el país se enfrenta a una “muy grave crisis nacional” ya que el déficit va camino de representar el 13% del PIB nacional, cuatro veces más que el límite fijado por la UE. El propio Lenihan podría anunciar hoy, además, nuevos planes para extirpar créditos tóxicos de los grandes bancos del país.

Los males fiscales de Irlanda son un síntoma más de la crisis financiera internacional que ha llevado al país a crear un 'agujero' en las finanzas públicas de 23.000 millones de euros. La economía, que se enfrenta a la mayor contracción de toda la eurozona este año, se convirtió el mes pasado en el cuarto país en ver rebajada su calificación en lo que va de año por la agencia.

Irlanda ostenta el dudoso honor de ser el primer país de la eurozona en entrar en recesión, con una tasa de paro en el 11%, un colapso del consumo del 20% y una burbuja inmobiliaria que ha estallado provocando caídas de los precios del 40%.

El ministerio de economía estudia aumentar los impuestos salariales que introdujo en su anterior presupuesto en octubre, además de aumentar los impuestos en tabaco y alcohol, según informó el Sunday Business Post el pasado sábado. Respecto a los planes en torno al sector bancario, el gobierno estaría estudiando la creación de una compañía que permita a las entidades sacar de sus balances los préstamos dudosos de promotores inmobiliarios.

Según el primer ministro irlandés, Brian Cowen, el nuevo presupuesto será sólo el primer paso en un doloroso camino cuyo destino es que el país se enfrenta a sus problemas económicos y sitúa el objetivo de déficit presupuestario por debajo del 3% para 2013.

Los déficits presupuestarios a lo largo de toda la Unión Europea han crecido de manera estrepitosa a medida que los gobiernos han puesto en marcha costosas medidas de estímulo económico para evitar la peor recesión desde la Segundo Guerra Mundial. Al mismo tiempo, los ingresos impositivos están cayendo mientras los subsidios por desempleo no dejan de aumentar.

El objetivo de Irlanda es contener la caída del PIB en el 9,5% este año, porcentaje que podría ampliarse hasta el 12,8% si el gobierno no toma cartas en el asunto.La UE, quien impone a los países miembros un déficit límite del 3% del PIB, dio el mes pasado a Irlanda cuatro años para ajustarse a las normas de la Unión.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado ideograma07/04/2009, 14:01 h.

ZP prefiere que España tenga que ser rescatada por la UE o el FMI antes de tomar decisiones impopulares:

1. Subir los impuestos directos y ¿por qué no el IVA al 20%?

2. Enfrentarse a las CCAA (los 17 parlamentitos con los 17 gobiernecitos) y CCLL y entes y empresas públicas para reducir los gastos drásticamente.

ZP no toma decisiones impopulares, son otros las que las toman por él,antes dimite (y eso es imposible)

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado ahorrador07/04/2009, 13:53 h.

Estos saldran antes que nosotros. El 40% de caida en los precios de la vivienda ( posible mas) sera un factor determinante.
En España tonto el que compre ahora a los precios que
(Bancos incluidos) se estan pidiendo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado deepfloyd07/04/2009, 12:38 h.

"" cuando las barbas de tu vecino veas afeitar pòn las tuyas a remojar""...este mensaje lo hago mío ...

nada nuevo bajo el sol,Portugal se manejan con el 20% de IVA,aquí será cuetión de tiempo,todo en aras de no renunciar a una clase política SUPER ABUNDANTE y SUPER CARA la cual tenemos que mantener ,en las buenas épocas CASI pasaba desapercibida pero en las épocas flacas está demás,podrían desaparecer el 50% de políticos y estaríamos mejor gobernados,quedando más dinero en los bolsillos de los ciudadanos de paso que se se llevan con ellos a toda la panda de,asesores consejeros,chóferes,secretarios y cargos imnecesarios que lo único que hacen es chupar del bote ,ese bote que llenamos tod@s nosotr@s,que se vayan de pico y pala ,muchos no valen ni para eso .SI dejasen el dinero en manos de los ciudadanos mejor iría el país ,en vez de tantos impuestos directos,indirectos,tasas,multas etc.Que no queda un duro en el bolsillo,ya así hay que endeudarse hasta las cachas.SE tratará de eso ?? para aumentar el negocio bancario ??.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado Labruja07/04/2009, 12:06 h.

menos mal q alguien está haciendo los deberes, mientras los recortes no sean en gasto social imprescindible como coberturas del paro, y los impuestos impongan escalada en rentas (tanto de trabajo como sobretodo de capital), solo falta una planificación seria y dura con intervención estatal y nacionalización bancaria y barreras de entrada en los sectores más estratégicos para protegerlos e irlanda estará en el buen camino

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado exdemente07/04/2009, 11:46 h.

Menos mal que aquí tendremos un Gobierno con pesos pesados y enorme estatura intelectual: Salgado, Aído, Pepiño, el de los "minolles"..que tranquilidad; y si el Gobierno cae, el partido de gente tan, ética, rigurosa, coherente y sincera como Trillo, Fabra,....
que tranquilidad me da. Hago las maletas y me largo y que se busquen a otro que curre para pagarles su incapacidad.
Eso sí, como en España, en ningún sitio, con la comida, los toritos, nuestras cañitas, la tv de calidad....

irsus por ahi!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis