publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 23 de marzo de 2009 (Actualizado a las 16:27)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

INDICADORES

La crisis global golpea al sector turístico español: la llegada de turistas se reduce en los dos primeros meses

Turistas España FRONTUR

EFE - 23/03/2009 09:43h      Actualizado: 23/03/2009 11:57h

Deja tu comentario (5)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La crisis global golpea al sector turístico español: la llegada de turistas se reduce en los dos primeros meses

La crisis económica internacional hace caer los turistas que llegan a España, que recibió en febrero casi un 16% menos de viajeros internacionales que en el mismo mes de 2008, una caída que afectó también a las pernoctaciones en hoteles, con bajadas del 15%. La publicación hoy de las encuestas de Coyuntura Turística Hotelera y de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) muestran la tendencia negativa que se registra en el sector.

Durante el mes de febrero entraron en España 2,8 millones de turistas extranjeros, que suponen un 15,9% menos que en mismo mes del año anterior, un descenso que se debió a las caídas de los mercados emisores, sobre todo de los procedentes del Reino Unido. Según la encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), facilitada hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en los dos primeros meses del año llegaron a España 5,4 millones de turistas, el 13,1 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008.

En febrero llegaron a España 676.000 turistas procedentes del Reino Unido, el mercado emisor que más disminuyó, con una caída del 23,4%respecto al mismo mes de 2008 y su principal destino, Canarias, tuvo ese mes 78.000 turistas británicos menos. En los dos primeros meses del año el mercado británico acumula una caída de un 22,1% y también Canarias es la comunidad más perjudicada por esta bajada, con un 21,6% menos de turistas que en el mismo periodo de 2008.

También disminuyó la entrada de turistas procedentes de Alemania, el segundo mercado emisor, con 478.000 turistas en febrero, un 14,5% menos que en el mismo mes del año anterior. En el acumulado llegaron 922.000 turistas alemanes, un 11,1 menos que en 2008, una tendencia que se repite en el resto de los mercados emisores que tienen menos turistas que en el año pasado. Canarias, con 746.000 turistas, fue en febrero el principal destino turístico nacional, con una disminución respecto a febrero de 2008 del 17,5%, seguido de Cataluña, que cayó el 12,8%, y de Andalucía, con un 16% menos.

Respecto a las pernoctaciones en establecimientos hoteleros cayeron un 1,5% en febrero respecto al mismo mes de 2008, con una caída más acusada en los no residentes, un 17,2% de bajada interanual, mientras que entre los residentes la bajada se situó en el 13,7%. Esta caída se produjo a pesar de que los precios registraron un fuerte descenso del 5,1% en febrero, que supone una tasa inferior en 6,3 puntos a la registrada en el mismo mes de 2008.

Las comunidades de Canarias, Cataluña, Andalucía y Madrid, que suponen el 69% del total del índice de precios hoteleros, registraron todas tasas interanuales negativas. Bajó también el grado de ocupación que fue en febrero del 40,3% de las plazas ofertadas, el 14,0% menos que en el mismo mes del año anterior, mientras que en los fines de semana la ocupación alcanzó el 46,3%, con un descenso del 10,2%.

Los alemanes y británicos realizaron en febrero 3,3 millones de pernoctaciones, el 51,1 del total de los no residentes, con un descenso interanual del 18,6% de los viajeros procedentes de Alemania y de un 23,9% de los que vienen de Reino Unido. También cayeron en los hoteles las pernoctaciones realizadas por turistas de Francia, Italia y Países Bajos.

La caída de los precios afectó a la mayoría de las categorías hoteleros, excepto a los hoteles de una estrella con aumentos del 2,7%.
Los descensos más importantes se produjeron en los hoteles de cinco y cuatro estrellas, con bajadas del 12,4% y del 5,2%, respectivamente. La caída se notó igualmente en el índice de ingresos hoteleros, que reflejó una caída por habitación ocupada del 3,0% en febrero, el 4,6% menos que la registrada hace un año.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado Elena***23/03/2009, 16:21 h.

Viento en popa,
a toda vela...

...derechitos al desastre padre, bueno, al desastre progenitor A.
Y el solemne maripuri's escondido y calumniando que es lo suyo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado BF223/03/2009, 13:33 h.

Mientras los culpables oficiales sigan siendo Bush, Aznar, Iraq, los neocom, o la guerra de las Galaxias.
Mientras los malos de la película sean las entidades financieras, miembros de uno de los pocos sectores económicos de los que podamos estar orgullosos a nivel mundial.
Mientras los autónomos y pymes sigan siendo los eternos olvidados de la barbarie pública y sus crecientes gastos y despilfarros.
Mientras sigamos mintiendo con las estadísticas, y ocultando los graves problemas que nos llevan al abismo.
Mientras la inacción y el desconcierto dominan en todas las esferas, aumentando los millones de parados.

Nos ha de sorprender que las cosas vayan mal? Y cada día peor…

Pues nada, sigamos con el cuento de todos los días…
El buen talante de las 17 Españitas, el buen rollo de las banquetas Cajas, el desaguisado de las corruptelas por doquier, y la alianza universal de todas las civilizaciones habidas y por haber.
"To er mundo es güeno". Trabajo? ahorro?? esfuerzo??? riesgo???? ... pal vecino.
País…

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado manoto23/03/2009, 13:01 h.



¡Es Increible¡

Mientras el Ministro de Turismo que lo es TAMBIEN de Industria,anda buscando "la lampara de aladino" para que le alumbre.

¿Que han HECHO para encontrar "mercados sustitutivos" de los de SIEMPRE?

¿Por que HAN PERDIDO,la campaña de OTOÑO-INVIERNO,de la Tercera Edad de los paises Nordicos,con Alemania,Holanda y Suiza incluida?

En mis viajes a Europa y ESPECIALMENTE en las revistas de la Tercera Edad,no he visto ni un puto anuncio de SPAIN,mon amour

¿A que carajos espera EL Zapatero para meterle mano al Ministerio de TURISMO?....es el Unico que aporta VALOR,con el sol,mano de obra y BUENAS FORMAS.....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado Abstentioner23/03/2009, 12:54 h.


Estoy de acuerdo en que esta es la noticia más grave del día.

Si la construcción era el aperitivo de la hecatombe y del umbral de la pobreza, la caída del turismo y la anunciada debacle del sector de al automóvil son el primer plato.

Los cinco millones de parados a fin de este año son un hecho. A día de hoy, más un millón de ellos sin cobertura de ninguna clase.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado libertador23/03/2009, 12:16 h.

es curioso que no haya merecido ni un comentario esta noticia pero es la peor de cuantas he leído publicadas en los últimos días.

de las pocas esperanzas que le quedan a este desdichado país es aprovechar su privilegiado clima y su excelente infraestructura hostelera para tratar de compensar el desastre económico general. es fundamental que el sector turístico español funcione por diversos motivos, el más importante la cantidad de fuerza laboral que absorbe. podemos estar seguros que si pincha este sector sí que podemos colgar el cartel de "cerrado por derribo" en nuestras fronteras.

deprimente noticia...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés