publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 23 de marzo de 2009 (Actualizado a las 10:30)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Rebote sí, suelo no

@Yosi Truzman - 12/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 20 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

No se pueden imaginar la cantidad de llamadas recibidas a lo largo de la última semana preguntando todos los días sin excepción, si cada una de las caídas que se estaban produciendo eran la capitulación del mercado a la que hice referencia la semana pasada. Y mi respuesta ha venido siendo siempre la misma, NO. Todo el mundo, sin necesidad de ser analista técnico, es capaz de identificar una capitulación de la Bolsa. Y el simple hecho de que lo pregunten indica que no se ha producido.

 

Este es uno de los motivos por el que el rebote que se inició el Martes pasado en las Bolsas no puede considerarse un suelo relevante del proceso bajista en el se está inmerso desde hace un año y medio. Pero hay otro motivo mucho más técnico por el cual se puede asegurar que la tendencia bajista general no ha terminado. Para ello, traigo de nuevo el gráfico del SP500 de largo plazo.

 

 

 

El proceso bajista actual se inició en octubre 2007. La primera fase de la caída terminó a mediados del mes de marzo 2008, 319 puntos más abajo. La onda 2 terminó a mediados del mes de mayo 2008 tras un rebote de 183 puntos. La onda 3 terminó en noviembre 2008 tras una caída de 699 puntos. La onda 4 terminó el 6 de enero de este año tras un rebote de 203 puntos. Desde entonces, nos encontramos en la onda 5.

 

 

 

Tal y como comenté la semana pasada, la ruptura del nivel de los 800 puntos primero y del 741 posteriormente ratifica que la tendencia bajista iniciada en octubre 2007 debe descontarse en 5 ondas y no en 3 (ver informe de principios de año “Perspectiva Técnica de cara a 2009).

 

En el gráfico ampliado, se debe realizar un sub-descuento de ondas. Esta vez, es el descuento interno de la onda 5. Según la Teoría de Ondas de Elliott, la onda 5 debe subdividirse a su vez en 5 ondas.

 

La primera sub-onda terminó el 20 de enero en el 804 tras perder el índice 140 puntos. La segunda onda terminó el 9 de febrero tras recuperar 71 puntos.

 

El final de la tercera onda era la principal duda que surgía del análisis de la semana pasada. Comenté que podía terminar en los alrededores del 690, puesto que en este nivel el SP500 se encontraba con la directriz alcista que se puede construir a partir del punto de inicio de la tendencia de largo plazo, allá por 1.981. Pero ha sido el pasado Martes cuando se ha concretado el final de la sub-onda 3. El motivo por el que se puede asegurar esto es el siguiente.

 

 

Este gráfico representa la evolución del precio del SP500 en base 30 minutos. Es decir, cada una de las barras que se aprecian en el mismo representa la actividad de los precios cada 30 minutos.

 

La definición de una tendencia no es más que la sucesión de máximos y mínimos en una dirección determinada. Su principal característica es que la ruptura del máximo o el mínimo anterior provoca que el nivel de resistencia o soporte que se ha formado en ese nivel invierte su papel. Es decir, la ruptura de un mínimo decreciente en donde se ha formado un soporte provoca que este nivel pase a ser resistencia. La primera señal de cambio de tendencia se produce cuando el último mínimo decreciente o soporte perforado se supera de nuevo.

 

Partiendo de esta definición, vemos en el gráfico cómo el último mínimo decreciente se alcanzó en la primera parte de la sesión del 3 de marzo en el 692. Este nivel se perforó en la primera parte de la sesión del 5 de marzo.

 

Desde ese momento, se aprecia que el índice ha intentado, en varias ocasiones, volver a superar este nivel sin éxito, hasta que el Martes pasado se logró superar. Se trata de la primera señal de cambio de tendencia desde el 9 de febrero, momento en el que se inició la sub-onda 3. Por lo tanto, se puede concluir que esta sub-onda terminó el Lunes pasado en el 666, sub-onda que tuvo una amplitud de 209 puntos.

 

En consecuencia, el rebote que venimos experimentando se corresponde con la sub-onda 4 del proceso bajista iniciado el 6 de enero que, recuerdo, es la onda 5 principal del proceso bajista general iniciado en octubre 2007.

 

Partiendo de la amplitud temporal y cuantitativa de todo este descuento, podemos intentar situar hasta donde podría llegar el rebote de la sub-onda 4 y en cuanto tiempo.

 

La onda 2 tuvo una amplitud temporal de 15 sesiones y logró recuperar un 50% de lo que se perdió en la onda 1. La onda 4 debería durar una cantidad similar de tiempo, es decir, unas 15 sesiones a contar desde su inicio el pasado 6 de marzo. Por otro lado, como la onda 2 recuperó un 50% de la onda 1, la onda 4 podría llegar a recuperar un 50% de la onda 3. Si esta tuvo una amplitud de 209 puntos, el rebote podría representar 105 puntos desde los mínimos, es decir, alcanzar el niveles de 770. En el mejor de los casos, el rebote podría llegar a alcanzar el mínimo de la onda 1 el cual está situado en el 804 que, además, coincidiría con el 61,8% de rebote de toda la sub-onda 3.

 

Una vez concluida esta onda 4, el rebote habrá terminado y dejará paso a la onda 5 final que la semana próxima se analizará.

 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 20 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

Economía americana

@Ignacio Rodríguez Añino* - 11/03/2009

Cortos de transparencia

@Jesús Sánchez-Quiñones - 10/03/2009

Buenas y malas noticias

@Yosi Truzman - 05/03/2009

La deflación que se avecina

@Ignacio Rodríguez Añino - 04/03/2009

O recupera la Bolsa o no se recupera la economía

@Jesús Sánchez-Quiñones - 03/03/2009

Ver más»

Acerca de...

@Yosi Truzman

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

Otros artículos de opinión

VALOR AÑADIDO

Exactamente lo contrario a lo que España necesita  S. McCoy

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés