publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 9 de marzo de 2009 (Actualizado a las 19:18)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Jubilaciones de lujo a costa de los contribuyentes
De izda. a dcha.: Charles K. Gifford, E. Stanley Oneal y Charles O. Prince.

EN EXCLUSIVA

Jubilaciones de lujo a costa de los contribuyentes

Economía jubilaciones lujo contribuyentes

@A. I. Gracia - 07/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (5)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los despidos multitudinarios son el pan nuestro de cada día y tampoco se han salvado de la quema grandes ejecutivos que parecían completamente a salvo. Pero hay quienes se pasean ajenos por el barrizal levantado por la crisis. Esta historia no va con ellos. Si las cuentas de las compañías hablasen, se quejarían del constante chorreo de dinero que reciben ex consejeros delegados que viven, porque así lo firmaron, una jubilación de lujo, desenfreno y derroche a costa de los bancos para los que trabajaban, todos ellos rescatados por el Gobierno estadounidense y un dinero que pagan todos los ciudadanos como contribuyentes. 

 

Algunas compañías han llegado a desaparecer; otras están entre el suicidio y la muerte; incluso todavía existe más de una a las que la crisis asfixia pero no ahoga. Sin embargo, lo acordado va a misa. Portfolio.com describe los honorarios que le permiten a nueve ex directivos vivir con todo lujo de detalles gracias al contrato de despedida que firmaron con su compañía. No se sabe cómo, pero muchas empresas siguen pagando los aviones privados, los coches de empresa y hasta las secretarias a demasiados ex dirigentes que ya no están a los mandos de las compañías.

 

Edward E. Crutchfield, ex presidente y consejero delegado del banco estadounidense Wachovia, recibió 1,8 millones de dólares (1,4 millones de euros) para poder disfrutar de un “especial retiro” hasta el resto de sus días. Por si no fuera suficiente, el acuerdo también le concedía el derecho de contar con una oficina propia (incluida secretaria personal), así como del avión corporativo durante los diez primeros años de la jubilación, aunque fuentes de la entidad revelaron que Crutchfield dejó el avión corporativo hace ya cinco años.

 

Tras la salida de Crutchfield subió a la presidencia del banco G.Kennedy. Fue sacado a la fuerza del Consejo en junio del año pasado. Eso sí: continuará teniendo acceso a una oficina y a un asistente personal hasta junio de 2011. Incluso después de que Wells Fargo se hiciera con Wachovia, fuentes de la compañía confirman que el acuerdo sigue en pie incluso después del cambio de mandos en Wachovia.

 

David Sambol es ex director de operaciones de Countrywide Financial, la compañía hipotecaria número uno de EEUU. Se le concedió 20 millones de dólares del Bank of America cuando adquirió la hipoteca de la entidad crediticia en enero de 2008. Recibió la mitad del dinero cuando se cumplió el primer aniversario de la firma del acuerdo. Fuentes de Bank of America no declararon si los diez millones restantes se pagaron o no. Lo que sí se sabe es que Sambol tenía derecho a un avión corporativo, un coche de compañía, y servicios de orientación financiera hasta finales de 2009.

 

Bank of America compró el banco de inversión Merrill Lynch en septiembre por cerca de 44.000 millones de dólares, algo más de 30.500 millones de euros. Fue entonces cuando Bank of America se hizo cargo de la jubilación que firmó E. Stanley O´Neal, ex presidente y consejero delegado de Merrill Lynch: su oficina en Manhattan y el salario de su asistente hasta octubre de 2010.

 

Otro coste que se sumó a las arcas de Bank of America fue la jubilación Charles K.Gifford, ex consejero delegado de Fleet Bank. Hace cuatro años, el banco le proporcionó un avión corporativo. Y eso que ya contaba con una oficina en Boston y una secretaria personal.

 

Charles O. Prince, ex presidente y consejero delegado de Citigroup, firmó recibir, hasta noviembre de 2012, servicios de secretariado, una oficina y otros beneficios que le llegan desde el banco estadounidense. La misma compañía aguanta los costes de jubilación de John S. Reed, otro ex consejero delegado. Cuando firmó el acuerdo de salir del banco en julio de 2000, la empresa también le puso una oficina con secretaria incluida, un coche con conductor (también incluido) el tiempo que le fuera necesario. Incluso, cuando Reed salió del área de Nueva York, Citigroup le buscó una oficina con secretaria hasta la vuelta.

 

William B. Harrison Jr renunció a su puesto de consejero delegado de JP Morgan Chase en diciembre de 2005 y como presidente un año después. Harrison, de 65 años, cuenta con una oficina y soporte administrativo hasta los 70.  

 

El ex presidente ejecutivo del North Fork Bank John A. Kanas recogió 212 millones de dólares cuando vendió Norht Fork Bancorp a Capital One en marzo de 2006. Año y medio después abandonó Capital One, pero no se fue sin antes firmar que podía seguir accediendo a la suite de la oficina en Long Island. En el acuerdo firmado, Capital One dijo que la oficina de Long Island sería construida fuera de las especificaciones del ejecutivo. Capital One también proporciona a Kanas con un asistente administrativo y un vehículo con chófer hasta finales de este año.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado ElSer07/03/2009, 12:01 h.

Interesante. Mezclamos alegremente las bendiciones del libre mercado con las indicaciones de investigar obligatoriamente a los CEOS. Creo que eso es tarea de los accionistas.

Ahora bien, que sea eticamente indecente es otro cantar. Que se pueda opinar que los accionistas de las grandes empresas no hacen nada, tambien. Que la parte judicial de nuestro sistema no facilita una suerte de juicios rapidos y/o monitorios de corte mercantil, pues quizas tambien... Eso es lo que hay que reclamar a nuestro sistema.

Y aclaro: a mi me parecen indecentes los sueldoso y privilegios como los indicados, por motivos ideologicos. Pero peticiones de intervencion o investigacion como las indicadas me parecen mas bien tiros al aire. Si se quiere un sistema socialdemocrata y mas intervenido, pidase y demuestrese mediante el voto a los partidos que quieran llevarlo a cabo. Y si se es militante de un partido, hay metodos para presionar internamente. Y si aun asi no se configue, hay otros partidos.

Si tienes una idea que te parece licita y conoces las reglas civilizadas para defenderla, continua con ella.

Salud

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado manoto07/03/2009, 10:38 h.



Tiene mucha razon ANTONIO11.¿que carajo nos importa lo que hagan en Estados Unidos?

Investiguen en la España Cañi,con UNMILLON DE PARADOS SIN COBERTURA,mientras que los miembros del Consejo de Banco de Santander,se han llevado un 15% mas que el año anterior,cuando sus accionistas han "palmaooooo" mas del 60%

Y ¿nuestros diputados nacionales y regionales? y nuestros MICHAVILAS,tanto aqui en Madrid como en Barcelona,Sevilla,Coruña,Bilbao???

Dediqusen a levantar "lo nuestro" para que al menos el MILLON DE PARADOS SIN COBERTURA,crea que hay "todavia gente decente"

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado emilio07/03/2009, 10:12 h.

Hace unos días salió un dato espeluznante. España es el país de la UE, después de Estonia, con mayor porcentaje de gente que vive por debajo del umbral de la pobreza. Un 20% de españoles están en esta situación. Si España es o fue la octava economía mundial, lo que indica el dato es que la distribución de la riqueza es muy deficiente en España. Unos pocos tienen mucho y muchos tienen muy poco. No hay nada que dañe más una economía de mercado que la ausencia de clases medias. La acumulación de riqueza, hace disminuir el capital circulante porque tiende a acumularse y a huir a lugares en donde se siente más seguro, bien a paraísos fiscales o a inversiones en el extranjero. España está en una situación de emergencia y nos preguntamos ¿dónde están los enormes beneficios que acumularon unos pocos?. Se dice que el dinero no tiene patria; por lo tanto, la sociedad y el Estado tienen que tener previsto esto a la hora de controlar la acumulación de capital en pocas manos y cuidar su distribución de manera más social. La economía si no está al servicio de la sociedad no es economía, es negocio de unos pocos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado vespa196407/03/2009, 09:56 h.

Totalmente de acuerdo con el comentario de Antonio11, creo que sería un artículo esperado por muchos contribuidores que nos aclararan aspectos concretos como el de Bermejo y otras piezas como la Aido, etc...
Ya si amplian el artículo hasta donde [Administraciones públicas, Autonomías, etc...] se tienen esos derechos, sería la leche...

No tengo más que decir que....

!Que viva el Doncel de Sigüenza¡

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado antonio1107/03/2009, 09:09 h.

Antes que mirar la paja en ojo ajeno hay que ver la viga en el propio. Aquí tenemos el escandalazo de las pensiones vitalicias para ex-presidentes del Gobierno, ex-ministros y ex-diputados. Lo que no sé es si el escándalo continúa en las administraciones autonómicas, algo sobre lo que agradecería que alguien me lo aclarase. Por ejemplo: qué derechos económicos tendrá Bermejo después de cesar como ministro? No podría encargarse El Confidencial de aclararlo?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés