publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 25 de febrero de 2009 (Actualizado a las 20:06)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Las cadenas hoteleras reducen sus precios hasta un 20% por la baja ocupación

Cehat Grupo Husa NH Hoteles Riu Hotels&Resorts Juan Estalella

Las cadenas hoteleras reducen sus precios hasta un 20% por la baja ocupación

@Daniel Toledo - 25/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (7)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 16 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

¿Recuerdan a Roger Federer y Andre Agassi peloteando a 280 metros de altura en el emblemático Burj Al Arab, el hotel de Dubai en forma de vela gestionado por grupo Jumeirah y cuyo emplazamiento en una isla artificial asombró al mundo hace 10 años? “Ese icono del lujo hoy ha tenido que recurrir a las promociones. Imagínate qué no estará pasando en Canarias”, explica Diego Lofeudo, director de Marketing de Hotels.com, plataforma que acoge más de 80.000 establecimientos. “Yo diría que en este primer trimestre, con variaciones según las zonas, se puede estar hablando de una bajada media de los precios de los hoteles en España de entre un 15% y un 20% respecto al mismo período del año anterior”, calcula desde los datos que maneja.

Un porcentaje que, sotto voce, confirma más de un directivo de las grandes cadenas hoteleras españolas. Eso sí, oficialmente ninguna empresa admite abiertamente una porcentaje de caída concreto y menos una reducción drástica de tarifas. Se tercia desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat). Su secretario general, Ramón Estalella, confirma la reducción de los precios, aunque la deja en un 7% interanual en el mes de enero. Explica que “nuestro producto es muy heterogéneo y depende de los mercados y las zonas. Hay enclaves con exceso de camas y ocupación baja donde sí está habiendo una guerra de precios. Es el caso de Zaragoza, donde se construyó mucho con la Expo del año pasado, o de Valencia, que en su momento se movió mucho con la Copa América y la Fórmula 1”. La ocupación, según los últimos datos del INE correspondientes a 2008, se sitúa en un 53,6% de las plazas ofertas, un 4,4% menos que en 2007.

Cuando se habla directamente con las empresas, lo que toca es leer entre líneas. Por ejemplo, fuentes de NH explican que “incrementar la tarifa es un reto y cuesta mucho tiempo. En este negocio, cuando un cliente se acostumbra a un precio, es problemático subirlo sin perder reservas. Por eso se prefiere jugar con promociones antes que tocar la tarifa. Es mejor eso que tirar los precios”. Lo que sucede es que los descuentos ofertados son cada vez más agresivos. Sin salir de NH, una de las promociones que tiene en marcha contempla una reducción de los precios de hasta el 50% si se reserva con una determinada antelación. Sin ambages, fuentes del Grupo Husa confirman a El Confidencial que, en un escenario de crisis de la demanda como el actual, “las tarifas deben adaptarse”.

También ha bajado la guardia una compañía centrada en el producto en costa como Riu Hotels&Resorts, que asegura preferir menos ocupación pero mantenimiento de tarifas. “Ante situaciones difíciles no hemos optado tradicionalmente por una reducción de precios. Notamos la crisis por niveles de ocupación más bajos, pero los precios están calculados muy cuidadosamente”, exponen fuentes de la cadena. Claro que todo es matizable. “En algunas regiones hemos bajado los precios puntual y excepcionalmente. Pero se trata de casos aislados y no de una estrategia de la empresa ante una situación de crisis. Habrá que pensar sin duda en promociones puntuales”, se asegura. Según los últimos datos de Hotels.com, la caída de los precios de hoteles de algunos destinos de costa como Ibiza cuadriplicaban la media nacional.

¿Una evolución inquietante de cara al verano? Estalella se guarda un as en la manga. “Este año la temporada baja va a ver más descuentos que la temporada alta, en la que esperamos que se mantengan los precios. Y es que se va producir mucha concentración de viajes en temporada alta, lo que estimula las promociones fuera de temporada. Cada vez se observa más una flexibilización de la tarifa como herramienta de la demanda”, asevera. Y es que, en el fondo, puede que haya problemas más importantes que acechan al sector.

La ‘otra guerra’ en ciernes

Además de la guerra de precios, la otra sombra que planea en el negocio hotelero es que el descenso por ingresos turísticos está complicando el cumplimiento de los contratos de explotación de los inmuebles a muchas cadenas. “Firmaron contratos pensando en lo que iban a ganar. Ahora el canon que asumieron supera lo que están recaudando y quieren renegociarlo –dice Estalella-. Quienes lograron contratos de alquiler en función de los ingresos lo sobrellevan, pero el resto de casos… Algunos van incluso a romper contratos porque no les salen las cuentas. Es que pierden dinero. Eso sin contar con los que pactaron cláusulas de salida muy caras”.

¿Un problema menor?¿Acaso pocos inmuebles afectados? Al contrario. Estalella pone las cosas en su sitio: “Hace 15 años el dueño del establecimiento gestionaba el hotel casi en un cien por cien de los casos. Hoy la mitad no los gestiona el propietario. No hay que olvidar de los 3.000 hoteles nuevos que se han hecho en los últimos años, la mayoría no los gestiona el dueño, se trata de arrendamientos”.

Desde las grandes cadenas se confirma la naturaleza del problema y se rechaza que por ahora se estén produciendo avances en las negociaciones, pese a que algunas consultoras hablan de que la idea de los hoteleros sería conseguir rebajas de entre un 20% y un 35%. Desde el Grupo Husa se niega la mayor: “Ójala. Puedes tener suerte en alguna propiedad y que sólo te suban el IPC, pero hasta ahora sólo hemos conseguido pequeñas mejoras. Hablar de esos porcentajes de reducción es mucho hablar”. Fuentes de NH son todavía más explícitos: “Ni locos. No se está llevando a cabo una renegociación de peso. En algunos casos estamos consiguiendo congelar las subidas, aplazarlas para los próximos años, pero poco o más”.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 16 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado keynessiano25/02/2009, 20:45 h.

una habitación de hotel en Londres, 2 o 3* cuesta hoy de 65£ a 90£ en el centro. Así pues de que se extrañan que los hoteleros españoles ajusten tarifas. Una pinta cuesta 3,8£ en Londres y 3,8€ en Palma, Barcelona y tantas otras ciudades españolas con nefasta, esperpénticamente cara oferta complementaria. Nadie baja un centimo.

Con gestión aeroportuaria cafre como la del Aeorpuerto de Bcn y Barajas. Espero que el hueco en Balerares lo cubra una Low Cost que oferte frecuencia y precio para atraer europeos antes que el pentapartito balear se cargue el sistema como en 99

Apliquemos pues la misma lógica de mercado a todo.Como de costumbre, el sector privado acepta y aplica las correcciones frente a toda ilógica impunidad del sector público.
Reduzcamos el impacto fiscal y el peage tributario a las sociedades un 30%. Reduzcamos al 50% la tributación del IRPF de los trabajadores y verán. Aumentaremos el consumo, la recuperación del IVA aumentará. Si no hacemos España más barata y eficiente. Acabose. ERE munícipe y autonómica como en cualquier sector. Apliquemos la vara de la eficiencia, la reducción de costes operativos. El aumento del consumo por el ajuste de tarifas y la mejora

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado elcoz25/02/2009, 16:57 h.

En otras comunidades el sector del turismo tiene quien le echa una mano para pasar estos malos momentos.

'El Gobierno cántabro ayudará a los hosteleros comprando 50.000 plazas que ofertará después en paquetes turísticos'

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado oriolsv25/02/2009, 16:49 h.

La verdad es que los precios han bajado mucho respecto el año pasado y seguirán bajando más, los propietarios de los hoteles tienen que pagar a su personal y prefieren bajar precios y medio llenar a mantener precios y no llenar.

http://www.hotelethsolanvielha.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado toledano25/02/2009, 12:35 h.

No he visto una radiografía más fidedigna de lo que es España que con este artículo. Aquí abres un negocio y fijas los precios. Prefieres cerrar antes de adaptarte al mercado. Lo mismo con hoteles que con automóviles, que con textil, que los alquileres de los hoteles que también aparece en el artículo. Lo que quieras, jamás te rebajarán el precio. Podrá haber una época de rebajas en espera de que mejore, pero desde luego, bajada nunca, no vaya a ser que pase algo. Y luego se habla de flexibilidad laboral, con la crisis que tenemos encima va a haber que flexibilizar muchas más cosas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado fapuig25/02/2009, 11:52 h.

No por bajar las tarifas van a conseguir llenar los hoteles. Algunos no sobrevivirán y tendrán que cerrar. Asi es la vida, unas veces se gana, otras se pierde.
http://fapuigbellacasa.blogspot.com/

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés