publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 5 de febrero de 2009 (Actualizado a las 09:50)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

El mercado del automóvil se derrumba un 42% en enero: ya ni las empresas compran coches

Automóvil Renault

El mercado del automóvil se derrumba un 42% en enero: ya ni las empresas compran coches

@Carlos Cancela - 03/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (14)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Se han cumplido los peores augurios hechos a comienzos de año. Tras un año 2008 en el que las ventas cayeron un 28% con respecto al año anterior, enero ha demostrado que la tendencia sigue a la baja con un descenso del 42% con respecto a enero de 2008, que ya fue muy malo.
 
Pero lo peor aún está por llegar, según se anuncia desde las distintas patronales del sector, ANFAC -que engloba a los fabricantes instalados en España-, Aniacam -con los importadores- y Ganvam -la de los vendedores-. Todos ellos hacen unas previsiones muy negativas para el año 2009, con un descenso previsto del 25%. Esto nos situaría en los 900.000 vehículos matriculados al final de 2009, muy lejos del millón y medio de los últimos años y una cifra de principios de los años noventa.

Otro aspecto destacable de estas primeras ventas del año es que a la caída de las ventas en el canal de particulares se ha unido el de empresas. Ante la situación de crisis que atraviesa la  economía en general, las empresas de alquiler de vehículos también han reducido drásticamente sus ventas y lo mismo ha ocurrido con el canal de las ventas a empresas de alquiler a largo plazo, renting o leasing. Con ello, si estas ventas más profesionales han aguantado en parte las ventas en los últimos meses ahora han terminado de desplomarse también. De hecho, el mercado de particulares “sólo” ha caído un 30%, lejos del 42% del total de vehículos matriculados en este mes de enero.

Renault Megane es el líder

Por lo que se refiere a las ventas de enero, el líder del mercado fue el Renault Megane, del que se matricularon 3.463 unidades, mientras que tras el modelo francés se situaron el Citroën C4, con 2.946 unidades, siendo tercero del ranking el Ford Focus (que acabó el ejercicio 2008 como líder de ventas) con 2.562 unidades.

En este ranking por modelos llaman la atención las ventas del nuevo Volkswagen Golf, que se alzó hasta la séptima posición con 1.724 unidades y el Nissan Qashqai, un vehículo a mitad de camino entre turismo y todocamino con una gran versatilidad, del que se matricularon 1.236 unidades lo que les situó en décima posición del ranking. 



En lo referente a ventas por marcas, el liderato del mercado en enero se lo llevó Citroën, que fue la marca generalista que menos redujo sus ventas con una caída del 23%, muy lejos del 53% que han caído Ford y Seat, por citar solo dos ejemplos. Tras la marca francesa se situaron Ford, Renault y Volkswagen, todos ellos por encima de las 5.000 unidades.

Los todoterreno no levantan cabeza

Dentro del mercado de todoterrenos, la situación es también crítica. En enero de 2009 las ventas han caído un 22,4% con 5.522 unidades, la mitad que en enero de 2007 cuando se matricularon 10.800 unidades.

En este mercado de vehículos con ciertas posibilidades camperas hay un claro dominio de los modernos todocamino compactos. El Volkswagen Tiguan se mantiene líder como ya ocurriera en diciembre pasado, seguido a escasa distancia por el  Honda CRV y el Ford Kuga, todos ellos vehículos con posibilidades de uso fuero del asfalto limitadas. El primer vehículo con marchas reductoras y capacidades todoterreno es el Suzuki Grand Vitara que, después de ser líder durante varios años, ha caído hasta el puesto 8º del ranking con 211 unidades.



La situación del mercado en España es realmente crítica. Esel que más ha bajado en el último año de toda la Unión Europea y lasituación empeora por momentos. Estas cifras no hacen sino demostrar que elGobierno debe tomar medidas urgentes como ya han hecho otros países.

Un ejemplo lo tenemos en Francia (1.000 euros de ayudadirecta a la compra de un coche nuevo) o Alemania (2.500 euros por compra de uncoche nuevo). También en Inglaterra se ha reducido el IVA de la venta de cochesdel 17,5% al 15% para ayudar a superar una crisis que se anuncia larga y dura.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (14)

Deja tu comentario

14. usuario registrado Zacky03/02/2009, 18:25 h.

y ya acabo...

los sindicatos ayudan cuando pueden chantajear, pero las fabricas y los empleadores saben guardar rencor. quizá estemos en la hora de la revancha. en bielorusia y en ucrania están a 50-80 años vista de alcanzar los costes laborales de este pais, y no es descabellado pensar cual sera el destino de estas ensambladoras cuando se pase esta crisis si es que algun dia se pasa antes de que todos teletrabajemos en nuestras casas [mas que nada por la ausencia de materias priams que nos permitan usar los coches].

Y respecto a los todoterrenos, al igual que los quads aunque no vienen estos mucho a cuento, mi mas profundo deseo de que cierren todas las plantas mundiales de sus fabricas. Debrían ponerles unos impuestos que hiciesen prohibitivo su uso, por la exagerada contaminación que generan innecesariamente [los quads el ruido] y la cantidad de recursos que requieren. y mucho me temo que la conciencia ecologica que despertarán esta supercrisis y la inmediata escasez de materias primas nos dejará cayennes de 2ª mano a poco mas de 3000 eur. en un par de años [como ahora los coches de carburador que nadie los quiere].

suerte

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado Zacky03/02/2009, 18:16 h.

y sigo....

otra cosa es el mercado de la reparacion libre que nada tiene que ver con el concesionario vendedor de coches.

Y otra que merece un punto aparte es la fabricación.
la fabricación del automovil es este pais supone mas de un 15% del PIB, entre fabricas e industria auxiliar. todos venden menos de un 20% en españa, el resto se exporta. en españa no hay centros de decisión, ya que todas son extranjeras [excepto un par de pequeñas fabricas muy especializadas]. el panorama para esta industria es muy crudo en nuestro país: da la impresión de que cogerán todo el dinero que puedan, porque se lo dan sin saber para que [a costa de mis impuestos] y acabarán por trasladar su producción a sitios más rentables para ellos. me apuesto algo a q nissan y seat tienen los dias contados en barna. tal vez no renault ni psa.
pero la verdad.. estoy hasta los webs de que los afortunados hasta ahora trabajadores de este sector te miren por encima del hombro como queriendo decir..yo trabajo en la renault.. tu seguro que no tienes un sueldo como el mio... al menos es la imagen que me llevé de ciudades como zaragoza o valladolid y esa pequeña hidalguia de trabajadores renault/opel/seat/nissan

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado Zacky03/02/2009, 18:08 h.

sigo....

estos inadaptados de la comercializacion que son los empresarios de las concesiones, pretender seguir con sus márgenes del 25% sobre lso precios franco fabrica. y me da la impresion de que tendran que aligerar, porque asi no pueden seguir siempre.
sabeis que margen manja un concesionario en las reparaciones de un coche? echad cuentas:
-50% de descuento sobre las piezas [cuando no te meten una que no es original de la marca, en este caso el margen puede llegar al 90% o incluso más]
-a veces te cambian un componente de una pieza y te cobran la pieza entera.
-hora de mano de obra... a 40/50/60.... eurazos .Casi nada. [el operario pocas veces se levanta mas de 1200 eur por especialista que sea]
-facturación por manual [esto es lo más espeluznante]: y lo describo con un ejemplo: cambiar un embrague a un Opel corsa puede llevarles 1-2 horas con el utillaje adecuado [utillaje valorado en 30 eur y sirve para siempre]. Horas de manual: 10H. [el manual es el libro oficial de la marca que dice el tiempo de intervención para determinada reparación]. Resumiendo: por esta reparación que acaban en 2 horas, pueden facturarte hasta 600 eur.

y quieren ayudas ????

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado Zacky03/02/2009, 18:01 h.

El mercado del automovil ha de evolucionar y cambiar, al igual que todos los demás. y adaptarse a los nuevos tiempos.
los concesionarios de automovil en este pais están acostumbrados a vivir demasiado bien, y les ha llegado su hora. Os habeis parado a pensar cuantas industrias comercializadoras se pueden permitir unas instalaciones como las de los concesionarios, muchas veces en el centro o en zonas estratégicas de nuestras ciudades? cuanto vale eso? y sobre todo... quien lo paga? fijaos en los centros de venta de alimentación. ya no están desde hace mucho en los lugares estratégicos de las ciudades, sobre todo porque la competencia les ha hecho salirse y construirse sus propios centros comerciales en descampados, mas o menos alejados de los centros de las ciudades.
lo que lepasa a la industria del automovil es que , a pesar de que las directivas de libre mercado de la UE les han querido obligar a abrir la comercializacion, continuan con su politica de exclusividad. si quieres un opel en cordoba por ej., solo te lo puede vender un señor, o un intermediario que a su vez se lo compra al señor de antes. siguen teniendo el monopolio local por marcas. y así el mercado se desvirtua

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado tinalaez03/02/2009, 17:32 h.

Se nota que los vendedores de coches copán las opiniones. Si quierén vender más, que bajén los precios, incluso bajandolos un 25 o 30%, les quedarián buenos beneficios. Yo, no quiero que mis impuestos se usén para achatarrar vehiculos que todavía están en buén estado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés