publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 23 de enero de 2009 (Actualizado a las 23:21)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Las letras del Tesoro se venden solas por el pánico de los inversores a la renta variable

Letras del Tesoro

@E. Sanz - 22/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Las letras del Tesoro se venden solas por el pánico de los inversores a la renta variable

El universo de la deuda pública está lleno de contrastes. Hace apenas una semana, el Tesoro se veía obligado a aumentar un 15% los intereses del papel a 30 años para colocar 1.000 millones de euros, y ayer bajaba en un 35% la rentabilidad de las letras a tres y doce meses respecto a la última subasta. A un año, el tipo marginal aplicado fue del 1,450% frente al 2,235%, mientras que a tres meses ha bajado al 1,325% desde el 2,080%.

La fuerte demanda de este tipo de activos, la escasez de papel en circulación y los sucesivos recortes de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) han dado lugar a una mezcla explosiva que se ha traducido en menores intereses para los inversores. Los inversores huyen de la renta variable y se refugian en los activos más seguros posibles.

“Hay un enorme apetito inversor centrado en las emisiones gubernamentales a corto plazo. La letras se han convertido en el activo refugio de instituciones, inversores particulares y carteras a corto plazo”, explica Marián Fernández, responsable de Estrategia de Inversis Banco.

Las cifras no dejan lugar a dudas: el importe adjudicado a doce meses ascendió a 5.126 millones de euros, frente a los 8.923 millones solicitados por los inversores -1,7 veces la emisión-, mientras que a tres meses, se adjudicaron 987 millones sobre 6.543 millones -6,6 veces la cifra emitida-.

Para el director general de Renta 4, Jesús Sánchez Quiñones, “aunque las rentabilidades no son atractivas -por debajo ya del 2%-, los inversores siguen acudiendo a este tipo de seguros por su calidad y menor riesgo frente a las emisiones a plazos más largos”, especialmente después de que Standard & Poor’s decidiera el lunes rebajar el rating de España un grado, desde AAA (el más alto posible) hasta AA+.

De hecho, esta decisión se traducirá no sólo en un aumento de la deuda, sino en un encarecimiento de la misma, o lo que es lo mismo, en un aumento de las rentabilidades. Si bien no sucederá así en todos los plazos de la deuda pública, ya que, como los expertos recuerdan, la decisión de Standard & Poor’s afecta sólo a la deuda a largo plazo.

Atentos a la rebaja de tipos del BCE

El giro en la política monetaria del BCE iniciada el hace tres meses es otro de los factores que ayudan a explicar el significativo descenso de los intereses de la deuda pública a corto plazo. En octubre de 2008 se producía la primera rebaja de tipos en un año: del 4,25% al 3,75%. Las letras a tres y doce meses se encontraban en el 3,25% y en el 3,4% respectivamente, apenas 100 puntos básicos por debajo de los tipos oficiales.

Desde entonces, la autoridad que preside Jean-Claude Trichet ha rebajado el precio del dinero en 125 puntos básicos, hasta el 2%, y este recorte se ha trasladado inmediatamente a la deuda a corto plazo que ya se sitúa sensiblemente por debajo del 2%. La siguiente cita será en marzo. Trichet decide.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado dani7822/01/2009, 15:39 h.

De hecho es "flight" to quality. Ojito con los bonos del Estado que son la proxima burbuja..

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. rocco7922/01/2009, 12:33 h.

Es lo que se conoce técnicamente el "fly to quality". Sintoma de que la cosa esta mu mala, pero lleva ocurriendo lo menos 9 meses..

Echo de menos algún comentario en este diario sobre la declaración de suspensión de pagos del estado de California, 5ª economía mundial. No han dejado de pagar la deuda pública, pero si otras prestaciones como devolución de impuestos y subvenciones, etc. Me parece más grave que cualquier bancarrota de bancos y sin embargo aquí nadie dice ni mu.

http://www.libertaddigital.com/economia/california-en-bancarrota-congela-devoluciones-de-impuestos-y-servicios-publicos-1276348653/

http://www.latimes.com/classified/jobs/career/la-me-budget17-2009jan17,0,592206.story

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés