publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 16 de febrero de 2009 (Actualizado a las 19:42)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Rothschild prescinde de los servicios de Gonzalo Lardiés, el mejor gestor de Europa en 2007

Gonzalo Lardíes BPA Edmond de Rothschild

@E. Sanz - 23/01/2009

Deja tu comentario (4)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Rothschild prescinde de los servicios de Gonzalo Lardiés, el mejor gestor de Europa en 2007
Gonzalo Lardíes

Gonzalo Lardiés, el mejor gestor de Europa en 2007 según Citywire, abandona las filas de Edmond de Rothschild -entidad por la que fichó ese mismo año- por culpa de la reducción de su estructura en España a causa de la crisis. Pero no se sumará a las listas del paro, ya que a partir del 1 de febrero se incorpora a la nómina de Banca Privada D’Andorra (BPA), que se hará cargo del fondo de bolsa española que gestionaba hasta ahora.

La crisis financiera ha obligado al banco privado a poner en marcha un plan de reestructuración, que en España se traduce en la supresión de su actividad gestora local y en la fusión del negocio institucional y el de banca privada. “El objetivo de esta reestructuración es  centralizar la actividad gestora a través de los centros que el banco tiene distribuidos por todo el mundo, principalmente Luxemburgo”, explica a El Confidencial Antonio Salgado, director general de Institucional y Banca Privada de Edmond de Rothschild.

Salgado explica así la marcha de Lardiés a BPA: “No tenía sentido que Gonzalo se fuera a Luxemburgo para gestionar un fondo de renta variable española. Ha surgido la oportunidad de que se integre en la estructura de BPA y que mantenga la gestión de este fondo”. Rodrigo Achirica, director general de Interdin Gestión -que pasará a denominarse BPA-, señala por su parte que “Gonzalo no quería irse a Luxemburgo, así que nosotros le ofrecimos la continuidad de su fondo en BPA y aceptó”.

El propio implicado, explica a este diario que la decisión de incorporarse a la gestora andorrana obedece más a una cuestión personal que profesional: “Quería continuar con el fondo. Me interesa seguir a cualquier precio y no tiene sentido gestionar desde Luxemburgo un fondo de renta variable español”, explica. Y añade: “Además, la estrategia que quiere seguir BPA en el fondo, a medio y largo plazo, encaja con mi idea. BPA apuesta por el negocio gestor como pone de manifiesto la compra de Interdin”. BPA se hacía con el 70% de la española Interdin en noviembre de 2008.

Su fondo BPERE Fondo Ibérico Acciones cuenta en la actualidad con un patrimonio ligeramente superior a los siete millones de euros, según datos de Morningstar, muy por debajo de los 50 millones que era el objetivo de Rothschild cuando fichó a Lardiés. Las condiciones de los mercados no han ayudado en cuanto a rentabilidades se refiere, puesto que el fondo invierte más del 75% de su patrimonio en valores de renta variable españoles. “El último trimestre de 2008 fue terrible”, señala el gestor.

La compra de Interdin pone en contacto a BPA y Lardíes

Edmond de Rothschild no tiene gestora registrada en España, pero contaba con un contrato de delegación de activos con Interdin para la comercialización del fondo, el gestionado por Lardiés. Ahora, tras la compra de Interdin por BPA, la entidad andorrana se ha hecho cargo de este acuerdo.

El fichaje de Lardiés -en marzo de 2007 procedente de Metagestión- obedecía a la intención del banco privado de gestionar un fondo de renta variable nacional y, a largo plazo y si las condiciones del mercado lo permitían, poner en marcha una gestora.

La crisis financiera, que se ha ensañado especialmente con los fondos de inversión en España, ha frustrado este sueño y ha provocado la salida de Lardíes, que seguirá gestionando el fondo para BPA en Madrid. “La relación con Rothschild sigue siendo buena. De hecho, hay clientes del banco metidos en el fondo”, aclara el gestor.

Mejor comportamiento que el Ibex 35 en lo que va de año

Después de perder un 44% en 2008, este gestor intenta recuperar el pulso. Desde que comenzó el año, el fondo pierde un 0,8%  frente a un Ibex que se deja un 11%. Desde Edmond de Rothschild, sin embargo, aseguran que la marcha de Lardíes no tiene nada que ver con las pérdidas del año pasado, sino que responde a la restructuración del grupo. “Sigue siendo uno de los mejores gestores de España y estará mejor en un equipo gestor español”, apunta Salgado.

Las cifras obtenidas por Lardiés al frente de este fondo contrastan con las logradas al frente de Metavalor –de la gestora Metagestión-, con un patrimonio de más de 100 millones de euros. Así, consiguió rentabilidades del 41% en 2006, del 31% en 2005 y del 28% en 2004. Porcentajes todos ellos que le sirvieron para convertirse en el mejor gestor de Europa según la revista británica Citywire, especializada en inversión colectiva.

La reestructuración de Rothschild

El proceso de reestructuración del banco suizo en España también contempla cambios en el área institucional, que se fusionará con el negocio de banca privada. Según ha podido saber El Confidencial, el cambio supone la salida de cinco personas incluida de la su director, David Córdoba.

En total, la nueva estructura estará integrada por unas 16 personas que reportarán directamente a Ignacio Bernar. Salgado será el responsable del negocio de patrimonio institucional mientras que Francisco Sánchez Rivas se encargará de la banca de inversión.

En España, Edmond de Rothschild cuenta con un patrimonio de 700 millones de euros –entre institucional y banca privada- y 100.000 millones de euros a nivel internacional.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado J&L24/01/2009, 18:32 h.

JulioL. Lardíes, como Paramés, son los dos gestores españoles, cuyos fondos se gestionan siguiendo los cánones de la "escuela" del valor, de los fundamentales de la empresa bien gestionada por gestores que hayan demostrado año tras año su eficacia. Para eso, no pueden dejar el culo en la silla, tienen que "entrar" en la empresa que estudian, conocer a la perfección su funcionamiento, balances, gestores, tipo de negocio y perspectivas y después de mucho trabajo y abálisis, decidir si invertir o no en ella parte del patrimonio de sus fondos.
Tienen la mejor de las calificaciones en Citywire y están por encima de muchos gestores internacionales extranjeros, incluídos los de fondos como algunos de los Rothschild. El mismo W.Buffet ha contado con su opinión cuando ha examinado posibilidades de invertir aquí, porque siguen líneas muy similares.
Si algo le preocupa hoy a Lardíes no creo que sea precisamente lo que puedan pagarle. Ni imaginas que ingresos tienen esos señores.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado kakanariu23/01/2009, 19:15 h.

¿Que suerte ha tenido este Gonzalo Lardiés, el mejor gestor de Europa en 2007? ¿Ha sido porque efectivamente es bueno y no trabajaba en el BANIF SANTANDER? ¿Ha sido porque no le tentaron las jugosas comisiones que LEHMAN repartia a los colocadores de BANIF?.
Esperemos que el BANIF no intente emplearlo y lo corrompan. Podero caballero es don Dinero dijo el Cardenal Cisneros en la toma de la Bastilla.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado Darth Salocin23/01/2009, 14:44 h.

Hay que ahorrar gastos amigo, o de lo contrario tendrían que cerrar la delegación española, y los buenos son normalmente los que más cobran.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado JULIO L23/01/2009, 12:45 h.

¿Vds creen que los de Rothschild son tontos? Si fuera tan bueno ¿Iban a prescindir de él?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés