publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 15 de enero de 2009 (Actualizado a las 20:13)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Las constructoras premian a Magdalena Álvarez cuatro días después del caos de Barajas

Magdalena Álvarez Barajas

@Daniel Toledo - 15/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (13)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Las constructoras premian a Magdalena Álvarez cuatro días después del caos de Barajas
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez (Efe).

Exultante, con llamativo traje chaqueta rosa y un galardón al cuello. “Me lo habéis dado en el mejor momento”, se sinceró cuando apenas han pasado cuatro días del fenomenal caos que asoló Barajas y cuando aún se cancelan vuelos por la no huelga de pilotos de Iberia. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, estaba ayer de excelente humor y tenía ganas de reivindicarse. Miró a parte de su equipo y aseguró sin modestia a la audiencia: “Están en buenas manos. Son más las dudas que nos crean. El sector está conforme con la ministra y con el Ministerio”. Fue justo después de recibir la Distinción Los caminos de Villuga, otorgada por las concesionarias de obra pública (Aerco) por su aportación a la excelencia en la obra civil.

Además, todo queda en casa. No en vano recibió el galardón –una pieza de plata realizada por el artista Alberto Artaza- de manos de un viejo conocido: Javier Sáenz Cosculluela, ex ministro socialista de Obras Públicas y Urbanismo y ahora presidente de Aerco. También asistieron otros nombres ilustres nada ajenos a la ministra. Como David Taguas, presidente de Seopan y ex director de la Oficina Económica de Moncloa. ¿Acaso alguien pensó que tal vez no era el mejor momento para el homenaje? Aerco explicó que el galardón no premia “el gesto oportuno o genial”, algo a veces “más valorado por los españoles”, sino la constancia y el sostenimiento del esfuerzo. También la paciencia de la ministra, que anunció que el Ministerio de Fomento habría licitado en 2008 obras por valor de 17.145 millones de euros, una cuantía que cifró en un 20% superior al montante del año anterior.

Y con ese claque, Álvarez se sintió en su salsa y arreció. “Soy andaluza y trato de no perder no sólo la forma de hablar sino de ser, que es usar el humor” para afrontar problemas que son complejos, explicó. Y, en efecto, humor le echó para salir al paso de las críticas a su dicción: “Cuido tanto el hablar que hablo peor. Si hablara como siempre hablo y no despacito, para no saltarme determinadas terminaciones –que me sigo saltando-,  me costaría menos. Pienso más rápido de lo que estoy hablando y entonces se me va el hilo de la intervención”.

Y continuó con el monólogo aunque en una vertiente algo más negra. En su intervención repasó los logros de su Ministerio y cuando terminó con el ferrocarril, llegó el turno de los aeropuertos. “No puedo olvidarme de los aeropuertos… Bueno, nadie puede olvidarse de los aeropuertos”, lanzó irónicamente ante alguna que otra mirada atónita de un auditorio en el que también estaban presentes el presidente de Renfe, José Salgueiro; el de la Confederación Nacional de la Construcción, Juan Lazcano, o el secretario general del G-14, Pedro Pérez. Eso sí, expuso que, según su criterio, los aeropuertos españoles “son los mejores en comparación con la red europea e internacional”.

Como hacer el horóscopo

¿Dimitir? La ministra aseguró que ni lo ha tenido en cuenta. “No me lo planteo porque haya críticas exteriores. Será mi presidente quien, cuando valore que es mejor sustituirme, me lo dirá y tampoco pasará nada. Llevan desde que llegué al Gobierno preguntándome si me voy a ir y ya llevo casi cinco años”, aseveró. Es más, respecto a las quinielas sobre una posible remodelación ministerial, la ministra aseguró no estar en absoluto preocupada y comparó a quienes efectúan esas cábalas con quienes elaboran el horóscopo. Se limitó a zanjar que su trabajo es bonito, aunque “cuando asumí la responsabilidad del Ministerio, sabía que es un Ministerio difícil, con muchas incidencias”.

Una de esas incidencias es sin duda la que está teniendo lugar en Iberia, que ayer canceló 22 vuelos más por la huelga encubierta de pilotos y también por la intensa niebla que durante la mañana se posó en el aeródromo. El mantra de Fomento pasa por recordar que la aerolínea es una compañía privada. “Fomento de alguna manera está mediando en el conflicto, pero se tiene que tener en cuenta que es una empresa privada y nuestra capacidad de intervenir es la que es”, apuntó Álvarez por enésima vez. Según añadió, el problema es que se sigue pensando en Iberia como en una empresa pública, “pero ahora la responsabilidad es de los accionistas, del consejo de administración y de sus directivos”.

Y es que si 2008 no ha sido el año del sector aéreo, sí lo habría sido del ferrocarril. “En concreto, el de la alta velocidad”, subrayó la ministra. Y lo explicó gráficamente: “La otra noche vi un anuncio de alguien que se compra unos zapatos. Era magnífico que los consiguiera por un precio de 39 euros. Y pensé que eso es lo que cuesta a la gente ir de Vigo a Barcelona”. Un panorama alentador si la crisis no se cruza en su camino. Ayer las obras del AVE Madrid-Levante se veían paralizadas porque las empresas subcontratadas que las llevan a cabo y sus trabajadores llevan cuatro meses sin cobrar de la Unión Temporal de Empresas (UTE) a la que fueron adjudicadas.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (13)

Deja tu comentario

13. usuario registrado ibn Gabirol15/01/2009, 20:11 h.

"Me lo habeis dado en el mejor momento" suena a ..Todo me importa un comino, excepto YO......que me dais un premio.....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. De vergüenza15/01/2009, 14:31 h.

No me extraña que la premien, cada vez que se le hunde una obra, hay que rehacerla, más trabajo, más pastapara las empresas. Se premia la incompetencia total, tampoco me extrañaría que Hamas condecodara a Zp.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado sainther15/01/2009, 14:06 h.

No se trata tan solo de hablar bien o mal, sino del contenido de sus intervenciones. Esta señora parece una maruja [con todo mi respeto para las marujas] que pasaba por allí paseando al perrito antes de volver a casa para preparar la cena y el ZP la pilla y le pregunta ¿Sabes lo que es un avión? ¿Y una carretera? Pues muy bien, tú pa ministra.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. punigre15/01/2009, 13:54 h.

Teneis lo que os mereceis [yo tambien aunque no haya votado a ninguno porque no creo en ninguno]y lo que nos queda por ver sufrir y padecer con esta cuadrilla de politicastros, lo mismo me da el PSOE,PP,IU, etc... etc...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. troyana15/01/2009, 13:21 h.

soy andaluza y socialista y lo de esta sra; me parece increible y de una tomadura de pelo total, que por primera vez estoy de acuerdo con una catalana, no en lo del acento de chiste que no lo tenemos, sino que esta señora sea ministra y nos represente a los andaluces siento verguenza ajena ante sus declaraciones, por favor que no la dejen hablar en publicoescuchenla no tiene desperdicio. ¿no tiene dinero el ministerio para que le den unas clases de oratoria?. espero que la envien pronto para su málaga natal, y deseo que el sr. chaves, no esté pensando en dejarnos el regalito de dejarla como su sustituta, porque se vería un poema y yo no la voto.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés