publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 2 de febrero de 2009 (Actualizado a las 21:53)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

VIVIENDA

Todos ellos negaron la burbuja inmobiliaria

vivienda burbuja inmobiliaria negacionistas burbujistas aterricistas chaquetistas José García Montalvo

Todos ellos negaron la burbuja inmobiliaria

José Manuel Galindo, Carme Chacón y Enric Reyna, tres negacionistas. (Efe)

@Fátima Martín - 15/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (61)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 55 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra


Pinche para calcular su hipoteca

David Lereah, ex portavoz de la patronal promotora de EEUU, ha reconocido a CNN Money que mintió al negar la burbuja inmobiliaria porque “era mi trabajo representar los intereses de los promotores”. En nuestro país, son legión los ilustres políticos a derecha y a izquierda, financieros, empresarios, cargos públicos y expertos de todo pelaje que negaron la existencia de la burbuja, quién sabe si por miopía o por interés. Internet, en especial Burbuja.info, ha sido pionero en la clasificación de estos personajes como nuncabajistas o negacionistas, aterricistas, chaquetistas y burbujistas.

Ahora, un libro del profesor de Economía de la Universidad Pompeu Fabra, José García Montalvo, recopila algunas perlas de grandes responsables de que en este país se formara una burbuja inmobiliaria de enormes proporciones cuyas consecuencias sufrimos hoy. Como dice Montalvo, “no están todos los que son pero sí son todos los que están”.

El libro en cuestión, titulado De la quimera inmobiliaria al colapso financiero y que lleva por subtítulo Crónica de un desenlace anunciado, recoge en su epígrafe una detallada colección de comentarios carpetovetónicos que abundan en la falta de cultura financiera patria. Los divide en tres categorías. Primero, los “negacionistas”, que no aceptan la existencia de una burbuja y que luego se transmutarían en “aterricistas”, o defensores de un supuesto aterrizaje suave. La segunda categoría incluye a aquellos que han cambiado de bando y que denomina “chaquetistas”. Por último, están los “burbujistas”, que siempre han mantenido la existencia de la burbuja, "aunque en algunos casos llegó un momento en que dejaron de hacer declaraciones públicas".

Chacón: "Nuestro sector inmobiliario es de los mejores del mundo"

Entre los políticos, Montalvo cita a Francisco Álvarez Cascos, ex ministro de Fomento. En el año 2003, afirmó que “Se ha intentado trasladar del mundo financiero al inmobiliario el concepto de burbuja, algo que se pincha cuando desaparecen las expectativas, pero las expectativas en el mercado inmobiliario español son sólidas y reales”. Cristóbal Montoro, ex ministro de Hacienda, tildó en 2003 de “especulación de la oposición” el concepto de burbuja inmobiliaria.

María Antonia Trujillo, primera ministra de Vivienda, aseguró en 2004 que “Los que hablan de burbuja pecan de irresponsabilidad. Habrá un aterrizaje suave (…)”. Su sucesora, Carme Chacón, afirmó en a finales de 2007 que “nuestro sector inmobiliario es de los mejores del mundo. Vivimos un aterrizaje o ajuste suave”.

En el sector financiero, Alfredo Sáenz, vicepresidente del Grupo Santander, aseveró en abril de 2007 que “No hay síntomas de pinchazo de la burbuja porque la morosidad en España está bien. (…)”. Su jefe, Emilio Botín, dijo que “no habrá ni crack ni burbuja”.

Especialmente sangrantes, por la relevancia de sus cargos, son las declaraciones de representantes de organismos públicos tales como el Banco de España o la Asociación Hipotecaria Española (AHE). En este sentido, Jaime Caruana, ex gobernador del Banco de España, matizó en 2005 que el emisor “nunca ha hablado de burbuja inmobiliaria porque una situación así acaba de forma brusca”. Gregorio Mayayo, presidente de la AHE, pronosticó en 2002 que era “metafísicamente imposible” que en España bajaran los precios de la vivienda.

Brugera, presidente de Colonial: "la burbuja es un reclamo periodístico y no tiene un contenido real"

Pero para reír por no llorar, está la verborrea de ladrilleros y sus representantes. Juan José Brugera, hoy presidente de Colonial, dijo que “la burbuja es un reclamo periodístico y no tiene un contenido real”. ¿Quién no recuerda las palabras de Fernando Martín, presidente de la concursada Martinsa-Fadesa y ex presidente del lobby G-14, augurando en octubre de 2007 que el precio de la vivienda subiría en 2009 de manera vertiginosa”?. Luis del Rivero, presidente de Sacyr-Vallehermoso, no sólo ejerció de negacionista, sino que arremetió contra los medios de comunicación como causantes de todos los males del sector.

El Confidencial publicó en noviembre de 2007 cómo José Manuel Galindo, entonces presidente de Asprima, hoy de APCE, instaba a las consultoras inmobiliarias no a negar la realidad “pero sí acotarla”, con la intención de maquillar la mala situación del ladrillo.

El libro sitúa a Zapatero en el capítulo de los chaquetistas. Montalvo lo explica así: “la mayoría de los chaquetistas cambia de negar la existencia de la burbuja a aceptarla. Sólo Rodríguez Zapatero se mueve en la dirección contraria”. Así, si en 2003 advertía al PP del “riesgo de burbuja”, una vez que se convirtió en inquilino de La Moncloa, transmutó su pensamiento hasta sotener que “no hay ninguna repercusión directa de la crisis de EEUU en el mercado inmobiliario español”. De ahí a asegurar que “el sistema financiero español es el mejor de la comunidad internacional” sólo hubo un paso. Entre los chaquetistas se sitúan también Pedro Solbes, Rodrigo Rato, Luis de Guindos y Guillermo Chicote, presidente de APCE, quien llegó a decir que la burbuja era un “mito”.

Por último, merece la pena destacar que Montalvo sitúa entre los burbujistas al hoy ministro de Industria, Miguel Sebastián, y al presidente del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), pero que una vez llegaron a ocupar sus actuales puestos, sorprendentemente, dejaron de hacer declaraciones públicas sobre el tema.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 55 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (61)

Deja tu comentario

61. usuario registrado afectadísima15/01/2009, 20:45 h.

Señores,

Dineros aparte, la fiebre especuladora en algunas zonas llegó a extremos inconcebibles.
Puedo asegurar que hasta criminales.
La carrera desbocada por "pillar" más y más rápido, ha dado imagenes cotidianas de esperpento.
Los "reyes del mambo" más mediocres, inútiles e irresponsables, al verse arropados por la impunidad de que gozaban [muy "oportunamente" ¿verdad?] los muy "modernos" "nuevos ricos", trotaron en manada, cual animalitos.

"Demasiados" se han pasado "demasiados" pueblos! Demasiado [y aun lo repito poco!]

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

60. usuario registrado burgondio15/01/2009, 20:29 h.

Los políticos que negaron la existencia de la burbuja inmobiliaria, con Chacón a la cabeza, si tuvieran verguenza, deberían dimitir de sus cargos públicos si tuviesen verguenza, pero como son personas mediocres y vividoras de la política, seguiran ahí. En cuanto a los responsables de empresas privadas Botin, Saez, etc alla las empresas que les mantienen en sus cargos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

59. usuario registrado ibn Gabirol15/01/2009, 19:28 h.

54.-

El ladrillo, como motor de desarrollo, como generador de riqueza y empleo es lo que ha provocado una burbuja en otros sectores....Cuando el globo estaba hinchado a "REBOSAR" ha explotado y se ha llevado por delante todo lo demás....Alrededor del ladrillo habia millones de operaciones de derivados, colocación y especulación...Las burbujas ladrilleras, lease Japon, se llevan consigo a la Banca y con la banca todo lo demás...

Señor, el ladrillo y los nefastos politicos que lo incentivaron, como los españoles....."Unos miyonciyos y todos archimillonarios", algunos jugando en la champions....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

58. usuario registrado deflacion15/01/2009, 19:20 h.

Se olvidan ustedes de Fernando Martin de Martinsa Fadesa,calificado para la posteridad como "EL VERTIGINOSO":"la escasez de suelo provocará antes de un año un incremento VERTIGINOSO de los precios de la vivienda, al explotar la demanda acumulada y la incapacidad para construir más viviendas con las que satisfacer esa demanda..." AÑO 2007.
¡¡¡JA JA JA!!! Un saludo para Nostradamus FM.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

57. usuario registrado NAUTICO15/01/2009, 18:58 h.

Burbuja en estas inéditas circunstancias me parece un término inadecuado. Creo que se refiere a cuando un sector determinado esta inflado, sobrevalorado en definitiva. Para poder hablar de burbuja inmobiliaria la economía deberia estar en normales condiciones. Lo que está sucediendo es consecuencia de un crash financiero sin precedentes, la desaparición de la liquidez de los mercados, la subida meteórica de los intereses y por ende un crash inmobiliario, si, pero seguido de un crash global. En estas condiciones podemos hablar de burbuja inmobiliaria, automovilística, mobiliaria y petrolera. Atranco en el consumo que produce la desaparición del crédito la burbuja se puede aplicar a todo y a todos ¿Han visto alguna vez vender automóviles con un 25% de descuento¨¨? yo no creo que debamos hablar de burbujas sino de cataclismo económico. Es más, para la que esta cayendo, me parece que la vivienda esta aguantando el tipo dentro de lo cabe.
Eso sí, encomendemonos al Altísmo [o si se es ateo al destino, la baraka o lo que sea] por que creo que no tenemos perspectiva de lo que ha pasado y de lo que puede llegar a pasar.
Cosas veredes Sancho que harán fablar a las piedras.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés