publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 14 de enero de 2009 (Actualizado a las 21:37)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Vuelven los fantasmas de octubre: el Ibex se desploma el 4%

BOLSA

Vuelven los fantasmas de octubre: el Ibex se desploma el 4%

Ibex 35 mercado acciones bolsa

E. Sanz / E. Segovia - 14/01/2009 09:02h      Actualizado: 14/01/2009 17:40h

Deja tu comentario (25)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los días aciagos que vivió la bolsa en octubre y noviembre parecían olvidados, pero hoy el mercado vuelve a enfrentarse a aquellos fantasmas: a una hora del cierre, el Ibex se ha desplomado el 4,03%, hasta los 8.692,7 puntos. Y el culpable es el mismo de entonces, es decir, el sector financiero, que vive hoy una jornada apocalíptica a ambos lados del Atlántico. Después de que anoche de publicara el desguace de Citigroup, Deutsche Bank acaba de anticipar pérdidas de 4.800 millones de euros durante el cuarto trimestre de 2008 y Morgan Stanley señala que HSBC, el mayor banco por valor de mercado de Europa, necesita ampliar capital por 30.000 millones de dólares y recortar su dividendo si quiere sobrevivir.

En España es espectacular el desplome del Santander, del 7,72%, que ha roto a la baja después de que los medios internacionales se hicieran eco de las posibles consecuencias de su exposición a Madoff. BBVA no queda muy lejos con un 6,1% de caída al cierre, mientras que Popular y Sabadell han bajado el 3,89% y el 4,28% respectivamente. Banesto es la excepción, ha conseguido el rebote al término de la sesión y suma un 1,92% después de anuncir un aumento de sus beneficios del 2%, tras realizar provisiones extraordinarias de 60 millones de euros.

Fuera de España también asistimos al déjà vu de octubre, con los mismos bancos y los mismos desplomes: Royal bank se hunde el 18%, Barclays - que anunciaba ayer que estudia reducir su plantilla en su área de inversión y banca privada- el 15%, Société el 11%, HBOS el 11%, etc. El EuroStoxx 50 baja más del 4,5%, al igual que el Stoxx 50 (que incluye valores británicos). Wall Street pierde más del 3% por culpa también de la banca (Citi se desploma el 14%) y de unas ventas minoristas que cayeron el 2,7% el mes pasado, todavía más de lo que se esperaba.

“El panorama en 2009 para la banca comercial es muy negativo”, comenta Link Securities. "Los bancos no dan créditos, que es la base de su negocio. Falta actividad. Se ha resentido el crédito comercial, el crédito al consumo y las hipotes, todos ellos muy cíclicos y muy afectados por el consumo", explica. “Ni siquiera la posibilidad de que el Banco Central Europeo recorte mañana los tipos de interés consigue actuar como catalizador de los mercados”, apunta.

La caída de hoy parece confirmar el fin del rebote de principios de año, aunque todavía hay esperanza: la zona de los 8.700 puntos en que se ha frenado hoy el Ibex es un importante soporte que puede detener el derrumbe. Pero el empeoramiento del escenario es tan claro que no parece probable. Si se pierde esta zona, se abrirá la puerta a la vuelta a mínimos de 2008, en la zona de los 8.000 puntos.

Grifols se ha desmarcado de las ventas con una fuerte subida del 3,75%... como en octubre también. Telefónica e Iberdrola han caído un 3,33% y un 4,35% respectivamente, mientras que Repsol YPF ha sido el mejor de los grandes con un recorte del 1,28% después de que ayer El Confidencial adelantara en exclusiva que Lukoil no entrará finalmente en la petrolera española,

También han registrado fuertes caídas OHL, del 5,96% , Gamesa, del 7,13% y Ferrovial y Acciona, del 6,26% y del 5,86% respectivamente.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (25)

Deja tu comentario

25. usuario registrado RUSSELL BROWN14/01/2009, 19:51 h.

¿Puede alguien decirnos donde han encontrado acomodo los 20.000 millones de euros concedidos graciosamente por el Estado Español al sistema financiero para amortizar los plazos de 2008 de los prestamos de la banca alemana?
- ¿Nos lo dira Solbes a los 120 dias y quinientas noches?

Y los 30.000 necesarios para 2009, ¿en que baules estan guardados?

Ah! Me olvidaba que hay que reunirlos emitiendo deuda al precio que sea.

El Deutsche y el Citigroup y Merrill y Halifax y RBOS y UBS, ... no sabian ninguno como gestionar un banco.

Y aqui tenemos 200 campeones para dar lecciones al mundo mundial de como diferir las minusvalias sine die administradas en pildoras a todo color y de paso apuntalar el PIB con el engrudo de la fabrica de ZP.

Ma hago pis.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

24. usuario registrado progre14/01/2009, 19:42 h.

La culpa la tiene ZP y el gobierno de incompetentes, mal hablados y manipuladores que nos toman por idiotas a todos lo españoles, bueno no a todos, a algunos les debe ir bien en la feria y el pesebre.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

23. usuario registrado FranciscoJ14/01/2009, 19:33 h.

Bellorey, siento decir que en lo referente a españa [este pais] te equivocas. Son los bancos, el sistema bancario, los que regulan los mercados a su antojo. No los mercados, los que regulan a la banca. ¿Cuantos bancos en españa han caido? ninguno. ¿Y cuantos caeran? ninguno. El status quo español se ve reflejado claramente en la bolsa. La caida de la actividad, el paro, la ruina de muchas y grandes empresas, las pesimas perspectivas incluso de deflacion, no se reflejadas de igual manera en la bolsa española, que deberia estar ya por los suelos. El ibex 35 esta formado por compañias como bancos [ayudados por el gobierno] o como telefonica y otras que practican el oligopolio mas o menos descarado. Por ello no estan expuestos al mercado directamente como los demas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

22. usuario registrado luismu14/01/2009, 19:05 h.

No soy especialista en finanzas pero sí que algo sé de gestión de cambio, y les sugiero que olviden lo que saben hasta ahora para predecir el comportamiento del sistema financiero porque estamos en un cambio radical del mismo. Los expertos que conocen y sus herramientas van a hacer más difícil la transición porque se emperrarán en que la realidad encaje en el modelo que ellos conocen y eso, sencillamente, no va a ocurrir. Fiarse de ellos sólo va a confundir.

¿Qué toca ahora? Observar [mucho], analizar y actuar con criterio propio.

Vamos a tener agoreros y predicadores: unos metiendo miedo y otros anticipando la recuperación, pero ni unos ni otros son de fiar en esta convulsión [que si otras veces fue más rápido o más lento, que si ya parece que salimos, que nos vamos a hundir...]

Correr como posesos y gritando por la cubierta del Titanic sólo cansa y quita fuerzas; tirarse al agua o encerrarse en un camarote no van a ayudar. Pues a aguantar en cubierta atentos y abrigados [si es que hay con qué]

Saludos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

21. usuario registrado bellorey14/01/2009, 18:41 h.

Esto sigue siendo una cuestion de confianza, los bancos no prestan por que desconfian del cliente pero el cliente que tiene dinero tambien desconfia del banco .Por otra parte, visto que la banca no puede cumplir con lo que deberia que es prestar dinero lo que tenemos que hacer es depender cada dia menos de dichas instituciones, al final nos aconstumbraremos y la banca que hoy conocemos desaparecera y nacera otra cosa que ocupara su lugar.El mercado en este momento se esta auto regulando y quieran o no acabara haciendolo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés